Instagram: Cómo ganar seguidores y crear una comunidad activa con Meri Guajardo

La invitada de esta semana es María Jesús Guajardo a.k.a. Meri, bloggera y nómada digital, que la rockea en Instagram no sólo por su talento fotográfico sino por la comunidad activa de viajeros e instagrammers que la siguen a diario. 

Podes ir ya mismo a visitar su blog de viajes & estilo de vida en mariajesus.co, así este miércoles conocemos mejor a la mente detrás de una influencer moderna. 

En este episodio conoceremos cómo ella empezó a crecer en Instagram y nos compartirá algunos tips prácticos para que podamos empezar a trabajar en esta plataforma.

Gracias al alcance generado en su perfil, Meri logró conectar con colegas de su ambiente, conseguir trabajo y conocer más a su comunidad. Así sí tiene sentido meterle pilas a una red social!

SEO & Ventas: ¿Cómo aplicar ambos sin perder la cabeza? Mano a mano con Borja Girón

Levante la mano el que se haya vuelto loco tratando de posicionar su blog en Google mientras trataba ver la forma de emprender online 🙋‍♀️

Yo también estuve ahí y me costó ver la luz, por eso invité a un consultor groso de SEO para debatir sobre visibilidad online.

Borja Girón es el director de la academia digital Triunfa con tu Blog y ha aceptado mi propuesta para charlar sobre SEO & Ventas en un mano a mano, en vivo y en directo.

Si ya sabés qué postura tengo yo y te sorprende ver este live, te espero con todas las pilas para ver adónde termina esta charla.

¿Será que me pueda amigar con el SEO o que "corte mano, corte fierro"?

Acá te comparto la transmisión:

Para resumirte lo charlado en el debate, ambos coincidimos en que el SEO no es lo único que tenemos que hacer para crecer online, sino que es una parte de una estrategia de visibilidad.

FRASES DESTACADAS:

Si recibieras 1M de visitas a tu blog, ¿a cuántas personas serías capaz de venderles? - @borjagiron
Sí se puede #vender al precio que querramos sin estar posicionados en la primera página de Google @gabrielah_ok

Mi Primer Podcast! Cápsulas de Anticonsejos B*ludos

Hace meses que vengo pateando el podcast, hasta que esta semana dije: Basta Gaby!! Es hora de lanzarlo, hay personas que no pueden ver tus videos. 

Si querés te lo podés bajar en MP3 y escucharlo en cualquier lado

EPISODIO 1. Lo que nunca deberías preguntarle a tu cliente ideal.

Si venís trabajando hace rato sabrás que tus clientes no siempre tienen razón y que debes tratar de negociar, diciéndoles que tienen razón para que aflojen la mano.

Ahora, si recién estás empezando tu proyecto y escuchaste por ahí que es buena idea preguntarle todo a tu cliente ideal, CUIDADO! No siempre es bueno escuchar todo lo que tenga para decir.

Fijate, tu cliente no conoce toda tu estrategia y no sabe quién sos. No es su deber decirte qué hacer o para qué dirección ir. Nunca, nunca nunca deberías preguntarle puntas relacionadas a decisiones importantes como precios o límites que vos, como dueña de tu negocio, deberías fijar.

Siempre me cruzo con encuestas que preguntan: "¿Cuánto invertirías por un servicio de estas características?" Yo no invierto ni las bolas si me lo están preguntando. Que me den todo gratis, che! Si me están dejando decidir.

Si no sabés fijar límites de entrada, o sea, si no podés decidir tus propios precios de entrada, amiga, plis, te aviso, te van a pasar por arriba.

Si tenés experiencia, si sos buena en lo que hacés, agarrate la peluca y tomá vos las riendas de tu negocio.

Es cierto que dependés de tu clientela, pero ojo, vos sos quien está dando todo. -
Tus clientes te van a respetar siempre y cuando vos te hagas respetar.

¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Que te digan que no?

La seguimos en otro podcast!

Freelancer: Cómo conseguir clientes a través de tu Blog

Este es un guest post escrito por Marta BG, podés visitar su web acá.

 

El blog es una estrategia que te ayuda a conseguir clientes sí eres freelance y quieres hacerte un hueco en el mercado Online. Pero te voy a hablar con mucha sinceridad, con tener un blog y escribir semanalmente en él, no basta.

Tienes que aplicar ciertas estrategias que te permitan tomar las riendas de tu negocio para poder alcanzar las metas que te has propuesto.

Empiezo contándote mi historia

Antes de comenzar, te voy a explicar quién soy y cómo he llegado hasta aquí. Porque el camino ha sido largo y he tenido que cometer muchos errores para poder alcanzar mis objetivos.

Soy Marta Bernal, autora del blog martabg.com, estoy especializada en imagen corporativa para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca para mostrar todo su potencial a través de su imagen visual.

guest post.jpg

Acabé mis estudios de diseño gráfico en el año 2008 y comencé a trabajar en una agencia de publicidad.

Durante 4 años estuve trabajando sin parar en diversas ramas del diseño (identidad corporativa, diseño publicitario e incluso, diseño Web y multimedia).

Estaba alucinando porque no me faltaba trabajo. Lo que me permitió comprar una casa con mi pareja y empezar a crear nuestro sueño.

Pero en 2012, me quedé en paro y me ofrecieron colaborar como autónoma con empresas para las que había trabajado por cuenta ajena. Así que no lo pensé dos veces, necesitaba el dinero para pagar la casa y ayudar a mi pareja con los gastos.

La idea de ponerme a trabajar por mi cuenta siempre me ha rondado la cabeza. Pero lo tenía como un proyecto más lejano porque pensaba que necesitaba más experiencia para poder hacerlo. Las circunstancias me obligaron a hacerlo y, a día de hoy, no me arrepiento de ello.

Comencé siendo una diseñadora gráfica generalista, haciendo todo lo que me pedían mis clientes con el fin de generar ingresos. Realizaba trabajos de diseño, ilustración, e incluso, fotografía.

A pesar de hacer jornadas de trabajo interminables, a veces, no lograba cubrir mis gastos mínimo como autónoma. Los clientes con los que trabajaba me elegían porque tenía unos precios bajos y no por la calidad de mis trabajos.

Todo esto me llevó a estar muy quemada y frustrada. No comprendía porque no mejoraba mi situación, a pesar de llevar varios años como freelance. Inlcuso me planteé dejarlo todo y empezar a buscar trabajo como cajera o dependienta de una tienda. ¡No podía más!

En Marzo de 2014, conocí la noticia de que a finales de año iba a ser mamá. Este fue mi motor para cambiar. Fue lo que me animó a tomar las riendas de mi negocio y buscar formas para solucionar mi situación laboral.

Decidí aprovechar la baja maternal (unos 3 meses) para formarme y revisar mi plan de negocios. Uno de los cursos donde me apunté fue Imperio Freelance, de Laura López. Con ella me dí cuenta que tenia que comenzar de cero sí quería alcanzar los objetivos que me había propuesto.

No podía continuar de esa forma, más aún con una niña pequeña. Así que tomé medidas y comencé a aplicar cambios.

¿Cuáles fueron estos cambios?

Elaboré unas estrategias a seguir para alcanzar mis objetivos.

Gracias a estás estrategias, comprendí que necesitaba especializarme sí quería destacar de la competencia. Así que me especialicé en identidad corporativa; rama del diseño que me apasiona y en la que no he parado de formarme desde que acabé mis estudios.

Necesitaba cerrar el nicho de mercado al que me iba a dirigir para ser más competitiva frente al resto de diseñadores freelance. Decidí ayudar a mujeres que, como yo, luchan día a día por sacar sus negocios adelante y el de otras personas. Por eso, me he centrado en trabajar con coach y consultoras de negocios. Además, gracias a la formación que hago de forma contigua para mi propio negocio conozco muy bien las necesidades de este tipo de profesionales y el trabajo fluye mejor. Consiguiendo que el resultado final sea de mejor calidad.

Elaboré mi branding y rediseñé la imagen visual de mi marca personal, para poder transmitir la evolución que había dado mi negocio y yo misma, como profesional, en los últimos meses.

Lancé un blog. Algo que jamás me había planteado ya que me cuesta muchísimo escribir. Pero para cumplir uno de mis objetivos que es vender mis servicios online, es necesario tener un blog donde compartir contenido y estar presente en Internet. Así que publiqué el primer artículo de mi blog en Octubre de 2016.

Post Sin Diseño Profesional.

Post Sin Diseño Profesional.

Post luego del trabajo de Marta.

Post luego del trabajo de Marta.

 

Estos son los beneficios que aporta un blog si eres profesional freelance

Muestras al lector tus conocimientos

Cuando estás especializado en una materia te formas más sobre ese tema en concreto. Así que escribir artículos que hablan de lo que te gusta y se te da bien, te permite mostrar al público todo lo que sabes y tus habilidades como profesional.

Resulves dudas de tu público.

 los usuarios tienen problemas relacionados con los productos/servicios que ofreces. En tu blog puedes escribir hablando de cómo se solucionan estos problemas con tutoriales, trucos y puntos claves que serán útiles para quién te está leyendo.

Te posicionas como referente.

 Cuando compartes contenido específico y resuelves las dudas de tus lectores, te conviertes en un referente en tu sector. El público que te sigue decidirá leer tus publicaciones antes que las de otros profesionales. E incluso, te recomendarán a otras persoas porque estás mostrando lo que sabes de forma útil para otros.

Aprendes habilidades de comunicación.

Los diseñadores nos centramos en el mundo visual, la creación de imágenes y no vemos más allá. Pero la comunicación verbal es fundamental sí deseas vivir de tu negocio. Necesitas saber relacionarte con tu público y crear un trato de cordialidad con tus clientes durante el proceso de trabajo. Con un blog potencias estas habilidades porque te obligas a escribir artículos en el blog y con el tiempo, aprender a expresarte mejor.

Ganas visibilidad.

Piensa que tus potenciales clientes buscan hoy día información para solucionar su problema en Internet. Sí tienes un blog donde muestras tus conocimientos y compartes contenido de utilidad para estás personas tienes más posibilidades de encotrar a tu cliente. Así que tener una página Web donde muestras tu porfolio y ya está, te está haciendo perder oportunidades en el mercado Online.

Destacas de la competencia.

Cuando muestras tus conocimientos, compartes contenido realacionado con tu especialidad y tratas de ayudar en todo lo posible a tu público en los artículos de tu blog te estás haciendo un hueco en el mercado y lo más importante, estás destacando entre el resto de profesionales que no están aprovechando estos recursos para mostrar lo bueno que son.

Generas una relación de confianza.

Tus lectores leen semanalmente el contenido que publicas en tu blog. Esto hace que vean tu potencial como profesional y confien en ti para poder trabajar contigo.

Logras oportunidades de networking.

Si tienes un blog otros profesionales de tu sector contactarán contigo para escribir en tu blog o que escribas en el suyo. Esto te abre puertas y hace que consigas nuevas posibilidades de colaboración con otras personas.

Potencias tu marca personal.

Como profesional independiente ya seas diseñador, coach o redactor freelance. La posibilidad que te da un blog de potenciar tu marca es enorme. Al compratir tu conocimiento con otras personas, poder responder a sus comentario y mostrar tu lado más humano hace aumentes tu valor como profesional.

En conclusión

Sí eres profesional freelance no desaproveches esta oportunidad y lánzate a escribir en un blog para mostrar tu conocimiento. Con él podrás ganar visibilidad, destacar de la competencia y conseguir nuevas oportunidades de colaboración para generar más ingresos en tu negocio.

Ahora te toca a ti quitarte el miedo y lanzarte a escribir.

Cuéntanos a Gaby y a mi cuál es tu propia experiencia y las razones que te están impidiendo lanzar tu propio blog, sí aún no tienes uno.


Visitá el blog de Marta en martabg.com y conectate con ella en Facebook acá.