Freelancer: Cómo conseguir clientes a través de tu Blog

Este es un guest post escrito por Marta BG, podés visitar su web acá.

 

El blog es una estrategia que te ayuda a conseguir clientes sí eres freelance y quieres hacerte un hueco en el mercado Online. Pero te voy a hablar con mucha sinceridad, con tener un blog y escribir semanalmente en él, no basta.

Tienes que aplicar ciertas estrategias que te permitan tomar las riendas de tu negocio para poder alcanzar las metas que te has propuesto.

Empiezo contándote mi historia

Antes de comenzar, te voy a explicar quién soy y cómo he llegado hasta aquí. Porque el camino ha sido largo y he tenido que cometer muchos errores para poder alcanzar mis objetivos.

Soy Marta Bernal, autora del blog martabg.com, estoy especializada en imagen corporativa para coach y consultoras de negocios que quieren renovar su marca para mostrar todo su potencial a través de su imagen visual.

guest post.jpg

Acabé mis estudios de diseño gráfico en el año 2008 y comencé a trabajar en una agencia de publicidad.

Durante 4 años estuve trabajando sin parar en diversas ramas del diseño (identidad corporativa, diseño publicitario e incluso, diseño Web y multimedia).

Estaba alucinando porque no me faltaba trabajo. Lo que me permitió comprar una casa con mi pareja y empezar a crear nuestro sueño.

Pero en 2012, me quedé en paro y me ofrecieron colaborar como autónoma con empresas para las que había trabajado por cuenta ajena. Así que no lo pensé dos veces, necesitaba el dinero para pagar la casa y ayudar a mi pareja con los gastos.

La idea de ponerme a trabajar por mi cuenta siempre me ha rondado la cabeza. Pero lo tenía como un proyecto más lejano porque pensaba que necesitaba más experiencia para poder hacerlo. Las circunstancias me obligaron a hacerlo y, a día de hoy, no me arrepiento de ello.

Comencé siendo una diseñadora gráfica generalista, haciendo todo lo que me pedían mis clientes con el fin de generar ingresos. Realizaba trabajos de diseño, ilustración, e incluso, fotografía.

A pesar de hacer jornadas de trabajo interminables, a veces, no lograba cubrir mis gastos mínimo como autónoma. Los clientes con los que trabajaba me elegían porque tenía unos precios bajos y no por la calidad de mis trabajos.

Todo esto me llevó a estar muy quemada y frustrada. No comprendía porque no mejoraba mi situación, a pesar de llevar varios años como freelance. Inlcuso me planteé dejarlo todo y empezar a buscar trabajo como cajera o dependienta de una tienda. ¡No podía más!

En Marzo de 2014, conocí la noticia de que a finales de año iba a ser mamá. Este fue mi motor para cambiar. Fue lo que me animó a tomar las riendas de mi negocio y buscar formas para solucionar mi situación laboral.

Decidí aprovechar la baja maternal (unos 3 meses) para formarme y revisar mi plan de negocios. Uno de los cursos donde me apunté fue Imperio Freelance, de Laura López. Con ella me dí cuenta que tenia que comenzar de cero sí quería alcanzar los objetivos que me había propuesto.

No podía continuar de esa forma, más aún con una niña pequeña. Así que tomé medidas y comencé a aplicar cambios.

¿Cuáles fueron estos cambios?

Elaboré unas estrategias a seguir para alcanzar mis objetivos.

Gracias a estás estrategias, comprendí que necesitaba especializarme sí quería destacar de la competencia. Así que me especialicé en identidad corporativa; rama del diseño que me apasiona y en la que no he parado de formarme desde que acabé mis estudios.

Necesitaba cerrar el nicho de mercado al que me iba a dirigir para ser más competitiva frente al resto de diseñadores freelance. Decidí ayudar a mujeres que, como yo, luchan día a día por sacar sus negocios adelante y el de otras personas. Por eso, me he centrado en trabajar con coach y consultoras de negocios. Además, gracias a la formación que hago de forma contigua para mi propio negocio conozco muy bien las necesidades de este tipo de profesionales y el trabajo fluye mejor. Consiguiendo que el resultado final sea de mejor calidad.

Elaboré mi branding y rediseñé la imagen visual de mi marca personal, para poder transmitir la evolución que había dado mi negocio y yo misma, como profesional, en los últimos meses.

Lancé un blog. Algo que jamás me había planteado ya que me cuesta muchísimo escribir. Pero para cumplir uno de mis objetivos que es vender mis servicios online, es necesario tener un blog donde compartir contenido y estar presente en Internet. Así que publiqué el primer artículo de mi blog en Octubre de 2016.

Post Sin Diseño Profesional.

Post Sin Diseño Profesional.

Post luego del trabajo de Marta.

Post luego del trabajo de Marta.

 

Estos son los beneficios que aporta un blog si eres profesional freelance

Muestras al lector tus conocimientos

Cuando estás especializado en una materia te formas más sobre ese tema en concreto. Así que escribir artículos que hablan de lo que te gusta y se te da bien, te permite mostrar al público todo lo que sabes y tus habilidades como profesional.

Resulves dudas de tu público.

 los usuarios tienen problemas relacionados con los productos/servicios que ofreces. En tu blog puedes escribir hablando de cómo se solucionan estos problemas con tutoriales, trucos y puntos claves que serán útiles para quién te está leyendo.

Te posicionas como referente.

 Cuando compartes contenido específico y resuelves las dudas de tus lectores, te conviertes en un referente en tu sector. El público que te sigue decidirá leer tus publicaciones antes que las de otros profesionales. E incluso, te recomendarán a otras persoas porque estás mostrando lo que sabes de forma útil para otros.

Aprendes habilidades de comunicación.

Los diseñadores nos centramos en el mundo visual, la creación de imágenes y no vemos más allá. Pero la comunicación verbal es fundamental sí deseas vivir de tu negocio. Necesitas saber relacionarte con tu público y crear un trato de cordialidad con tus clientes durante el proceso de trabajo. Con un blog potencias estas habilidades porque te obligas a escribir artículos en el blog y con el tiempo, aprender a expresarte mejor.

Ganas visibilidad.

Piensa que tus potenciales clientes buscan hoy día información para solucionar su problema en Internet. Sí tienes un blog donde muestras tus conocimientos y compartes contenido de utilidad para estás personas tienes más posibilidades de encotrar a tu cliente. Así que tener una página Web donde muestras tu porfolio y ya está, te está haciendo perder oportunidades en el mercado Online.

Destacas de la competencia.

Cuando muestras tus conocimientos, compartes contenido realacionado con tu especialidad y tratas de ayudar en todo lo posible a tu público en los artículos de tu blog te estás haciendo un hueco en el mercado y lo más importante, estás destacando entre el resto de profesionales que no están aprovechando estos recursos para mostrar lo bueno que son.

Generas una relación de confianza.

Tus lectores leen semanalmente el contenido que publicas en tu blog. Esto hace que vean tu potencial como profesional y confien en ti para poder trabajar contigo.

Logras oportunidades de networking.

Si tienes un blog otros profesionales de tu sector contactarán contigo para escribir en tu blog o que escribas en el suyo. Esto te abre puertas y hace que consigas nuevas posibilidades de colaboración con otras personas.

Potencias tu marca personal.

Como profesional independiente ya seas diseñador, coach o redactor freelance. La posibilidad que te da un blog de potenciar tu marca es enorme. Al compratir tu conocimiento con otras personas, poder responder a sus comentario y mostrar tu lado más humano hace aumentes tu valor como profesional.

En conclusión

Sí eres profesional freelance no desaproveches esta oportunidad y lánzate a escribir en un blog para mostrar tu conocimiento. Con él podrás ganar visibilidad, destacar de la competencia y conseguir nuevas oportunidades de colaboración para generar más ingresos en tu negocio.

Ahora te toca a ti quitarte el miedo y lanzarte a escribir.

Cuéntanos a Gaby y a mi cuál es tu propia experiencia y las razones que te están impidiendo lanzar tu propio blog, sí aún no tienes uno.


Visitá el blog de Marta en martabg.com y conectate con ella en Facebook acá.

Mínimo Producto Viable: Por qué digo que es una pérdida de tiempo

Como sabrás, colega, odio con todo mi corazón los consejos de mierda.

Si vos ya sos profesional y estás tratando de conseguir clientes por internet, lo que menos deberías hacer es hacer un f*cking mínimo producto viable.

Lo peor es que se confunde con el producto gancho o "tripwire", lo cual es algo que sólo aplicaría alguien que ya vende servicios premium.

En el video te muestro de una forma muy gráfica qué es el producto gancho y te explico por qué el mínimo producto viable es una b*ludez.

Colega, si vos ya tomaste la decisión de subir tus precios y empezar a trabajar con clientes premium, descargate el Kit Blogger Premium con el paso a paso para poder crear, promover y vender tu primer paquete digital premium en 3 meses: 

Por qué deberías subir tus precios y cómo hacerlo

Sabés que hace días que me levanto con el corazón en el pecho, tratando de contenerme de no mandar a todos a cagar, porque cada día que pasa me encuentro con personas que tienen miedo de subir sus precios.

Tienen miedo de subir sus precios porque escucharon un consejo de m**rda, de un bloggero de m**rda, que les dijo que tenían que crear un mínimo producto viable para “validar” su idea de negocio y a partir de allí, testearlo e ir subiendo el precio de a poco.

Te juro que creí que esto era mentira, hasta que me crucé con dichos artículos.

Posta, hay blogs que te venden fruta.

Hay blogs de m**rda que te están diciendo lo que a vos te gusta oir porque implican cero riesgo.

Como yo sé, Ninja, que VOS sí te la jugás y te arriesgás, te voy a decir algo:

Si querés aumentar tus ingresos, deberías empezar a subir tus precios.

Es matemático!

Mirá:

Ponele que tu objetivo es vender 50 eBooks a 10 dólares, para ganar uno 500 dólares brutos.

O sea, que tenés que lograr venderle a 50 personas para agarrar 395 dólares (le desconté los impuestos).

Si en lugar de vender un eBook, creás un curso simple y lo vendés a 100 USD, para llegar a ese mismo objetivo, sólo deberías cerrar 5 ventas.

¿Es joda?

No, es matemático.

Si querés escucharme, mirá el video. Si querés leerme, abajo te escribo todo todito.

Cuando trabajé de vendedora en un club, tenía identificados a los peces chicos y a los peces gordos.

Sabía que si mi objetivo era 200.000, podía llegar vendiendo planes chicos o vendiendo planes premium.

Para hacértelo ver de una manera práctica, yo sabía que si optaba por vender planes chicos, tenía que vender 50 planes de 4.000 o 10 planes de 20.000.

En realidad lo tenía en mente, pero al principio no lo aplicaba.

Era tanta mi ansiedad por cerrar ventas, que trataba de venderle a todos. Hacía diez mil llamados y coordinaba un montón de reuniones para agarrar “lo que sea”.

Hacía horas extras, quemaba descuentos, agobiaba a los socios.

- Ahhh, recuerdo esos días y me quiero pegar un tiro. Qué manera de volverme loca.

No fue hasta el año que pedí el pase de sucursal, sabía que necesitaba refrescar mi cabeza, sabía que tenía que replantearme mi método de trabajo. Estaba llegando al objetivo pero terminaba muerta. ¿Qué sentido tenía trabajar tanto si después no tenía energía para nada?

Cuestión que entre discusión y discusión - me llevaba de los pelos con mi jefe - pedí el pase a una sucursal con público “premium”.

Resulta que durante el primer año trabajaba en un club que tenía un público muy muy variado. Tenía clientes de poder adquisitivo muy alto y personas de clase media-baja.

La ubicación del local, era una cagada. Estaba en el medio de dos barrios: Puerto Madero - la creme de la creme - y San Telmo - un barrio viejo con onda hippie, o sea, barato. Si estás en Buenos Aires, seguro conozcas el contraste de ambos lugares. Sumado a esa ensalada, el local estaba rodeado de oficinas, o sea que el público se abría mucho más.

 

Puerto Madero. fuente: turismo.buenosaires.gob.ar

Puerto Madero.

fuente: turismo.buenosaires.gob.ar

San Telmo. fuente: tangocity.com

San Telmo.

fuente: tangocity.com

Cuando me agoté mentalmente, de mi jefe y del ambiente de ese local, pedí el cambio. Quería seguir vendiendo pero en un lugar nuevo.

Entre las opciones me ofrecieron trabajar en Recoleta - un barrio de clase alta - y lo agarré sin dudar.

El servicio que vendía era el mismo. Los planes eran los mismos. Los objetivos, más altos. El equipo de venta, “más pro”.

Digo “más pro” entre comillas, porque era lo que yo creía, sin conocerlos. Creía que si el objetivo era más alto, iba a ser más difícil vender.

Pero, ¿sabés qué?

El trabajo era el mismo. Los planes eran los mismos: tenía planes económicos y planes premium. El proceso de venta, era el mismo.

Lo que cambiaba era el público y mi competencia (mis compañeras vendedoras).

Mis compañeras estaban tan acostumbrados a cerrar ventas estándar sin esfuerzo, que llegaban al objetivo como si nada.

Ofrecían un plan intermedio y sus contactos, sin dudar compraban. Así nomás. Sin esfuerzo.

Yo creía que eran re cracks, creí que eran los vendedoras más pro, pero eran vendedoras normales.

Estaban trabajando en un local ya posicionado, las personas que venían a consultar precios ya estaban decididas a anotarse.

La primer semana, me dediqué a observar todo. Observé a los clientes regulares, observé la base de datos disponible, y observé a mis compañeras, o sea a mis “enemigas”.

 

Mi objetivo nunca fue hacerme amiga de mi nuevo equipo, sino ganar más dinero. Vender más. Crecer. Para amigas ya tenía suficiente.

Cuando vi que no se esforzaban en subir sus ofertas, cuando vi que no ofrecían planes premium, cuando vi que no hacían llamados en tiempos muertos..

Aproveché todas las técnicas que aprendí en el local anterior, y ZAS! Empecé a vender a la par, cerrando la misma cantidad de dinero, con menos ventas. O sea, menos papelerío.

¿Cómo hice?

Interactué con los socios, los atendí como si fueran los únicos clientes del mundo, y les ofrecí planes premium. Ah, y los cerraba, obvio.

Como yo soy super super introvertida, mis compañeras me observaban de reojo sin entender qué era lo que estaba sucediendo.

Te juro que daría lo que fuera por volver a vivir ese momento, en donde cierro planes premium dobles frente a ellas, que no podían creer lo que “la nueva” estaba haciendo con los contactos que ellas perdieron.

Si te digo que somos Ninja, es por algo, colega.

Volviendo al mundo digital..

Acá sucede lo mismo. Sabemos que hay mercado. Sabemos que el comprar por internet es normal.

Tenemos la ventaja de que podemos operar desde cualquier lugar del mundo, no necesitamos alquilar un local en la ciudad, sino que simplemente construimos un sitio en la web.

Es muy simple.

Si querés ganar más dinero, subís el precio.

Para subirlo, luego de corroborar que haya mercado - en pocas palabras, corroborá que haya negocios similares para saber que existen compradores - posicionate frente a personas que tengan poder de compra y que ya estén consumiendo productos en el mercado.

Hacete visible frente a ellos con una imagen de marca premium. Mostrá calidad a través de tu comunicación, visual y precios.

¿Cómo vendés?

De la misma forma que venden los vendedores. Se hacen visibles, saludan, preguntan. Escuchan. Interactúan. Dan valor, ofrecen algo. Cierran. Vuelven a cerrar. Si no cerraron, preguntan. Vuelven a dar valor. Cierran. Vuelven a cerrar.

En términos online, sería algo como:

  • Crear una Propuesta de Valor vendible: Producto, servicio o paquete digital que ayude al cliente a llegar a X objetivo. Corroborar que haya negocios que vendan algo similar.
  • Crear una Marca Fuerte: en imagen (este sábado hay workshop sobre Imagen de Marca!!!!), propuesta de valor y contenido.
  • Crear un Plan de Contenidos Fuertes: Contenidos dignos de ser compartidos, guardados y una lista de correo que gane suscriptores que aman tu contenido.
  • Ser visible online y lograr interaciones reales: Aplicar técnicas de Marketing enfocadas en tu público, mostrándoles tu contenido, invitándolos a tus clases, a tus transmisiones. Preguntar, escuchar.
  • Crear un Producto y Pre venderlo: En base a las interacciones previas, ofrecer tu producto premium y premiar a las primeras personas que se animen a empezar con vos.
  • Lanzar: Crear una promoción con planificación previa, según los tiempos del proceso de compra de un cliente online, hacer un seguimiento y usar fechas límite.
  • Cobrar, Terminar el producto y enfocarte a tus clientes premium
  • Obtener feedback real, planificar relanzamiento y salir a comer tacos para festejar tus logros.


Colega, si querés trabajar conmigo en este paso a paso, junto a otros Ninjas arriesgados que saben que pueden vender algo premium, te invito a formar parte del entrenamiento Pro Blog Ninja en su etapa de pre venta.

Ok, ok, yo sé. Vos querés ver más, querés aprovechar todo todo lo que venimos trabajando para vos.

Te cuento que este sábado 6 de mayo, tenemos una clase en vivo con Sasy Novales a.k.a. diseñadora gráfica ninja para mejorar tu imagen de marca y así tener más seguridad al vender productos premium.

Para registrarte hacé click acá.

La cita es a las 16hs Bs As / 14hs Mex / 21hs Madrid

Lo que vamos a ver va a sumar mucho a los ninjas que ya están adentro y a vos que te encanta modificar el diseño cada dos por tres.

Los temas que vamos a ver son estos:

  • Qué es una imagen de marca y por qué es vital para subir tus precios
  • Los 5 pasos principales que debes tomar para que tu imagen de marca sea fuerte y pregnante.
  • Claves de un Logotipo que impacta.
  • Acciones concretas para mejorar tu diseño de marca ahora.
  • Ronda de Preguntas y Respuestas con Sasy.

OMG, este es uno de los correos que hacen que el corazón me lata muy fuerte y me asuste jajaja

¿Te espero el sábado? Hacé click acá para formar parte del workshop con Sasy.

Ahhhh me exasperé.

Te mando un beso grande, Ninja.

Gab,-

 

Cómo cuidar tu figura al trabajar todo el día sentado en una silla | Dieta para bloggers parte 1

Hey colega, yo también trabajo 12hs por día sentada en una silla.

Por eso tuve que aprender a mejorar mis hábitos alimenticios para bajar el rollito de la panza que se venía asomando hace meses.

Este es el primer video que hago sobre un tema off topic, si te gusta y querés que haga más, dejamelo saber en los comentarios!