10 Super Tips para crear Pines virales en Pinterest

Hey colega, ahora que somos cada vez más bloggers usando Pinterest - gracias a Dios, es buen momento para conocer las buenas prácticas que aumentan las posibilidades de que tus pines sean virales.

En realidad, si tomamos el significado de la palabra viral, que dice que algo es viral cuando es compartido por dos o más personas, y a su vez se vuelve a compartir entre dos o más personas, Pinterest ya de por sí te la deja muy fácil.

Pero en este post nos centraremos en los tips que harán que tus pines sean súper virales, para que no sólo sean compartidos por algunas personas y ya, sino para que exploten y queden en circulación por un buen rato.

 

10-TIPS-PARA-CREAR-PINES-VIRALES-PINT.jpg

Atención: Toda la información que te comparto acá y en el blog, está basada en las estadísticas y recomendaciones oficiales de Pinterest + consultoras grandes, y en mis propios experimentos. Abajo de todo te dejo las referencias y enlaces para que las puedas revisar vos también.


 

Empecemos ya!

 

1. Temática del Pin / Palabra clave

Si tomamos en cuenta que Pinterest es un buscador, es necesario recalcar que el éxito de nuestros pins depende de lo que tu audiencia esté buscando. O sea que si vos publicás un pin sobre un tema que no se busca, es muy difícil que Pinterest te muestre.

Siempre vas a querer clasificar tu pin dentro de una temática y cuanto más específica, mejor. Por ejemplo, si querés compartir algo relacionado a la cocina de una casa, tené en cuenta que la gente busca no solamente el término “cocina” sino que lo va a combinar con otras palabras para encontrar algo respecto a sus necesidades, como por ejemplo “renovar cocina”, “cocina moderna”, “cocina vintage diy”, etc

 

2. Contexto: Tu Perfil y Tableros

Más allá de que tus pines se viralicen gracias a usuarios normales de Pinterest, es decir, no por cuentas de empresas sino perfiles comunes, el que cuides el contexto en donde los publicás por primera vez aumenta las posibilidades de que Pinterest “empuje” tus pines a aparecer en ciertas búsquedas.

Lo ideal es usar las palabras claves relacionadas a tu temática y agregarlas a las descripciones de tu perfil y tableros. Hacé de cuenta que vas formando varias capas de la misma temática, y así Pinterest entiende que tu pin tiene más posibilidades de interesarle a tus lectores gracias al contexto en donde se encuentra.

 

3. Rich Pins

Los Rich Pins le dan autoridad a tus pines, indicándole al algoritmo de  Pinterest que tus imágenes pertenecen a un dominio legítimo. Por más que en el feed no se vea la diferencia entre un rich pin y uno normal, a menos que se aumente la vista, tenés más posibilidades de posicionar porque la función del rich pin automáticamente toma información de tu blog, dándole más peso a la relación de tu imagen con el contenido buscado. 

Si querés ver un tutorial para habilitar los Rich Pins acá te dejo uno para Wordpress y Squarespace.

 

4. Decisiones visuales.

Ufff preparate porque esta parte es muy jugosa.

Como Pinterest es una herramienta visual, está claro que tus decisiones visuales son la clave del éxito.

Entiendo que para algunos esto puede ser subjetivo, pero en tal caso, está bueno conocer qué es lo que Pinterest le recomienda a sus socios, ya que tiene todas las estadísticas para saber qué es lo que gusta más.

 Ideas del equipo creativo de Pinterest  @TheStudio

Ideas del equipo creativo de Pinterest @TheStudio

 

Te recomiendo seguir la cuenta del equipo creativo de Pinterest, llamado The Studio, ya que ahí podrás ver los ejemplos que ellos mismos crearon para otras empresas y las imágenes que los inspiran a hacerlo.

 

Aspectos visuales en detalle

Aparte, hay una consultora de marketing llamada Curalate, especializada en marketing visual, que luego de analizar 500.000 de los mejores pines de todas las temáticas compartió las siguientes recomendaciones:

  • Usa varios colores (moderadamente): Los pines con varios colores dominantes son repineados 3.25 veces más por cada pin que tiene un solo color dominante.

  • Las imágenes demasiado claras o demasiado oscuras no son muy compartidas. Aquellas que tienen un brillo medio se repinean 20 veces más que las oscuras y 8 veces más que las súper claras.

  • Respecto a la saturación de color, se recomienda mantenerlo al 50%, es decir ni todo blanco y negro, ni colores demasiado chillones.

  • Respecto al tamaño, se recomienda mantener una proporción de 2:3 y 4:5 ya que reciben 60% más repins que las verticales súper largas. (ver infografía)

  • Las imágenes que tienen colores rojizos se repinean más que los pines con mucho azul.

  • Las fotos que tienen un fondo abstracto tienen menos repins que aquellas que tienen un fondo con relleno (ver ejemplo en infografía)

  • Las imágenes que no muestran rostros, reciben 23% más de repins que las que sí los muestran.

  • Las imágenes de textura “suave” o sutiles se repinean 17 veces más que las rugosas (ver infografía).

 

 

Tengamos en cuenta que, si bien este estudio fue hecho hace un par de años, viendo la cuenta del equipo creativo de Pinterest, casi todas las recomendaciones se cumplen, ya que no está basado en algoritmo sino en lo que eligen las personas dentro del contexto de la plataforma.

 

5. Descripción

Para seguir sumando puntos en Pinterest la descripción es una parte que muchos pasan por alto o al que no le dedican atención.

Además de tener la posibilidad de sumar el uso de palabras clave para el algoritmo, tené en cuenta que parte de tu audiencia guardará tus pines para acceder después, por eso está bueno que le facilites la tarea de entender qué va a encontrar en tu blog para que no dude ni un segundo en entrar.

Si un pin es guardado y clickado, Pinterest entenderá que es relevante y lo mostrará con mayor frecuencia. Aunque no lo creas la descripción juega un rol fundamental en esas acciones. Y no lo digo sólo yo, acordate, lo recomienda la misma plataforma.

Leé acá la entrevista completa que le hice a Natalia Ferreira de Pinterest Latam en donde nos cuenta la importancia de la descripción de los pines.

6. Hashtags

Ahh sí, los hashtags llegaron a Pinterest. En caso de que no tengas claro qué son o qué función cumplen, te cuento que aquellas palabras que llevan el # adelante, se convierten en links y al mismo tiempo clasifican publicaciones. Entonces en Pinterest vos los podés usar para clasificar tus pines dentro de una categoría sabiendo que el hashtag también se vuelve clickeable. Si le das click, verás una serie de publicaciones con el mismo hashtag ordenado de forma cronológica.

La recomendación oficial es que uses 5 o 6 hashtags como mucho al final de la descripción y que seas lo más específica posible. Si usás un hashtag de marca, está bueno que lo incluyas porque va sumando a largo plazo.

7. Dónde se comparte.

Si bien cuando subís un pin lo guardás dentro de un tablero, está bueno que guardes ese pin en otros tableros relacionados. Claro, te conviene hacer variaciones de tableros, algunos más amplios y otros más específicos, ya que de esta forma se entenderá mejor el contexto de cada pin.

Cada tablero debería tener descripción y pines relacionados de buena calidad. De nada sirve que te mates creando la descripción cuando adentro guardás basura, no? Por tal motivo está bueno que tengas un sistema de publicaciones enfocado y que seas intencional a la hora de guardar pines porque todo puede sumar o restar. 

8. Quién lo comparte

Este punto es muy parecido al anterior y tiene que ver con la calidad del usuario que pinea. Como vos no podés controlar lo que hacen los demás, está bueno que vos cuides tu cuenta y que seas exigente a la hora de pinear tus imágenes y cuando curás pines de otras cuentas. Más allá de que tengas un sistema automático o hagas todo manual, lo que aparezca en tus tableros es tu decisión.

Así como los pines tienen cierta “calificación” o relevancia, tu perfil también demuestra calidad e interés. Por lo tanto, además de diseñar pines hermosos, prestá atención a tu forma de publicar. Los spammers no le gustan a nadie. 

Si participás de tableros grupales, tené mucho cuidado con aquellos que tienen miles de colaboradores ya que pueden bajar tu reputación severamente. Leé el post sobre la verdad de los tableros grupales acá.

9. Variaciones

Es muy dificil determinar si un solo pin va a ser viral o no en un cierto período de tiempo. Algunos pueden pegar a la semana y otros a los 4 meses. Sabiendo que vas a monitorear el rendimiento de tus publicaciones, está bueno que aproveches para crear variaciones de un mismo pin para tus artículos y así determinar con información concreta, qué pines te rinden mejor. Las variaciones pueden ser de color, fondo, posición de texto, etc. siempre y cuando respetes tu branding.

Otra variacion que podés probar, es crear infografías, ya que te darán más impresiones y exposición a toda tu cuenta. Ojo, las infografías no suelen llevar tráfico, ya que sólo se guardan o se descargan sin ir al sitio, así que no te apoyes sólo en ellas.

10. Analytics

Si querés hacer pines virales seguro debés tener un para qué. No sólo se trata de hacer pines con numeritos elevados en la esquina, sino que tu objetivo estará relacionado con el reconocimiento de marca, tráfico, conversiones, etc.

Por eso, como el crear pines NO es una cuestión de suerte (aunque el internet nos haya creer que lo viral lo es), es importante que le prestes atención a tus propias estadísticas y así determinar mes a mes cómo podés ir mejorando tus posts y tus imágenes.

Verás que al variar las palabras clave o el color de fondo puede generar un aumento significativo de tráfico, como lo contrario, pero la respuesta a tu caso en particular siempre deberás buscarla vos.


anotala:

Crear pines virales no es cuestión de suerte.


 

Resumiendo...

Entonces, para recapitular los 10 tips para crear pines virales tené en cuenta lo siguiente:

  1. Usá palabras claves relevantes a tu nicho

  2. Optimizá el contexto en donde publiques tus pines (tu perfil y tableros)

  3. Habilitá los Rich Pins para tener mayor autoridad de dominio

  4. Creá Descripciones detalladas

  5. Usá 5 - 6 Hashtags específicos al post

  6. Creá imágenes atractivas teniendo en cuenta los parámetros de gustos humanos

  7. Compartí los pines en varios tableros relacionados

  8. Sé una pineadora de calidad

  9. Probá variaciones de pines

  10. Revisá tus Analytics

Bueno, colega, espero que puedas poner estos tips en práctica y que puedas ganar tráfico y visibilidad exponencial para tu marca.

No sólo te quedes con la teoría, animate a probar variaciones de pins y medí tus analytics para ver cuáles trabajan mejor. 

Además, te recomiendo que leas el artículo 3 secretos para destacar en Pinterest para que te posiciones como marca en el proceso.

Leo tus comentarios,

Gab,-
 


Servicios de Pinterest

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco cursos online para bloggers avanzadas y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.