3 Formas de ganar dinero online con Pinterest

¿Sabías que de todos los medios sociales online, Pinterest es uno de los que más posibilidades te da de ganar dinero extra?

Resulta que a diferencia de Facebook e Instagram, Pinterest no sólo te conecta con otros usuarios sino que te da la posibilidad de compartir enlaces a un sitio web externo con todos los posts que hagas.

Si trabajás con Instagram o Facebook, habrás notado lo difícil que es llevar visitas a tu sitio web, porque claro, la idea de esas redes es que los usuarios pasen tiempo allí y que no se vayan. Siempre que intentes llevarte a los usuarios a sitios externos, te la van a poner difícil. ¿Por qué creés que Instagram sólo te deja poner 1 link en tu perfil? Más allá de los trucos que uses para poner más enlaces, la plataforma te está dejando bien en claro que esa no es la intención con la que deberías usarla.

Pinterest, en cambio, cada vez que subís una foto te solicita que coloques un enlace. O sea que si a tu perfil subís 100 imágenes, en lugar de tener sólo 1 link, tenés 100.

Tomando en cuenta entonces, que lo podés usar para llevar tráfico a los sitios web que vos querés, hay 3 formas muy directas de ganar dinero con Pinterest. Actualización: Te agrego una forma más al final, o sea que te presento 4 ideas!

 

1. Marketing de Afiliados

El marketing de afiliados es una rama del marketing online, muy parecida a la publicidad, en donde una empresa "X" le paga una comisión a usuarios "Y" para promover sus productos y servicios.

Estas empresas no pagan por campaña de promoción sino por resultados, que pueden ser registros, ventas, clicks, etc.

Al registrarte a un programa de afiliados, recibís un enlace único, que al ser clickado por uno de tus referidos, éste recibe un identificatorio que le indica al programa que esa persona llegó al sitio web o que realizó la compra gracias a tu recomendación.

Si por ejemplo, creas un post en donde recomendás un servicio que te gusta mucho, y tus lectores contratan ese servicio a través de tu enlace, ganas la comisión correspondiente al programa de afiliados del que formas parte.

En Pinterest, esta tarea es muy simple de lograr, porque podés crear imágenes que directamente tengan ese enlace de afiliado.

Hace poco, esto no se podía hacer allí porque estaba plagado de SPAM por enlaces de afiliados, pero gracias a la evolución de su Smart Feed (algoritmo), hoy se puede hacer, siempre y cuando subas imágenes optimizadas de calidad y relevantes a tu cuenta.

En mi caso en particular, por el momento me estoy enfocando en trabajar con el programa de afiliados de Creative Market subiendo imágenes y mockups a tableros específicos.

Programas de afiliados hay miles, y depende de vos elegir el que más te convenga.

 
  Creative Market  es como un Mercado Libre para creativos. Allí podés comprar y vender productos digitales como plantillas, fotos de stock, vectores y mucho más. 

Creative Market es como un Mercado Libre para creativos. Allí podés comprar y vender productos digitales como plantillas, fotos de stock, vectores y mucho más. 

 

Creative Market, por ejemplo, te paga el 10% de las ventas referidas por tu cuenta, por el plazo de un año. Es decir que si una persona se registra y compra algo allí a partir de tu enlace, todas las compras que haga por ese año pasarán a ser ventas referidas tuyas.

Etsy y Amazon tienen programas parecidos, sólo que las comisiones y el período de referido son diferentes. En Etsy te pagan el 5% y en Amazon el % vería según cada promoción. Además, no te pagan por todas las ventas de un año, sino por venta individual. Por eso mismo, creo que el más conveniente, al menos para mí, por ahora es Creative Market.

En general, lo mejor de unirte a programas de afiliados es que podés ganar dinero sin tener que crear los productos ni brindar los servicios. Tampoco debes realizar la atención al cliente. Sólo te dedicas a promoverlos.

Respecto a la cuestión ética de promover productos a partir de un programa de afiliación, siempre es recomendable hacerlo con productos y servicios que hayas probado y que realmente te hayan gustado. Hay cuentas que promueven de todo, sin haber probado nada,  y más allá de que tengan éxito o no, la verdad es que si estás trabajando online y planeas hacerlo al largo plazo para vivir de esto, está bueno que cuides a tu audiencia y que seas honesta en lo que recomiendes.

Ahora, volviendo a Pinterest, para ganar dinero como afiliada, lo que haces simplemente es crear pines con las imágenes de los productos a promover y los subís a los tableros relacionados, usando el enlace único de afiliada. Antes de eso, es importante que tengas tu perfil optimizado y que tengas un sistema de publicaciones que atraiga nuevas vistas a esos pines para que así vayas aumentando las posibilidades de clicks y ventas.

Por ejemplo, acá te muestro un tablero sobre Branding, en donde a veces comparto pines con vectores para diseñadores:

Tené en cuenta que el % de conversión, es decir la cantidad de ventas que lográs por cada 100 visitas, es muy baja. Por ende no sólo se trata de subir las imágenes una y otra vez, sino que es necesario analizar los pines y productos que tengan mayor posibilidad de cierre, y optimizar tu sistema de publicaciones todos los meses.

Para llevar este sistema más allá, podés crear tutoriales en donde utilices productos de afiliados. De esta forma, además de tener un post súper interesante en tu blog, aumentás las posibilidades de ganar dinero como afiliada ya que estás siendo super clara al indicar qué productos convienen usar.

Kelly Mindel, creadora de Studio DIY la rockea en su blog explayándose creativamente sobre todo lo que encuentra. Si entrás a ver sus tutoriales verás que los productos que recomienda son enlaces de afiliados a otras tiendas online.

Por otro lado, no sólo podés promover productos afiliados sino que también hay muchos servicios que te pagan comisiones si los recomendás.

Si te dedicás a promover estos servicios que, generalmente, se venden a un costo mayor, como por ejemplo, servicios de hosting y email marketing, vas a ver que no te va a alcanzar con colocar pines a las páginas de registro, porque quien entra a Pinterest no está pensando en comprar inmediatamente. Puede que compre una plantilla o un diseño a un valor bajo, como por ejemplo algo a 5 dólares, porque el costo es mínimo y no tiene nada que perder, pero si le presentás un servicio que vale 50 dólares, es casi seguro que lo tenga que analizar mucho más.

En ese caso, te conviene trabajar una estrategia de contenidos más profunda, en donde, a través de tus posts, desarrolles con más detalle por qué les conviene invertir en cada servicio. Los tutoriales son una buena idea, pero no sólo vas a crear uno, sino que aprovecharás todos los artículos relacionados para referirlos. Qué genial, ¿no?

ATENCIÓN: Un segundo, aguantá. 

Antes de irte corriendo a inscribirte a cientos de programas de afiliados, tené en cuenta que no todo es color de rosa y que, como todo negocio, también tiene sus desventajas.

Lo que no está tan bueno del marketing de afliados es que al promover productos que no son tuyos, no tomás las decisiones grandes de precio ni de cuánto vas a ganar. Tampoco contás con la seguridad de que vayas a ganar dinero siempre, ya que cada programa se guarda el derecho de cambiar sus condiciones, y si un día deciden cerrar o echarte, lo pueden hacer cuando se les cante la gana.

Por eso es importante que no sólo te dediques a promover tus afiliados, sin tener otro tipo de ingreso de respaldo, porque si te quedás afuera, todo el tiempo y trabajo invertido se va al tacho. Hay una frase muy popular en negocios que dice que “no pongas todos tus huevos en la misma canasta” y acá aplica perfecto.

¿Qué otras cosas podés hacer entonces para ganar dinero con Pinterest, además de ganar comisiones como afiliada?

 

2. Venta de productos en tienda online

Este método es un poco más convencional y hasta puede resultar obvio. La sorpresa acá es que podés usar Pinterest para llevar muchas más visitas a las páginas de tus productos, y así aumentar tus probabilidades de venta. Estos productos pueden ser físicos, totalmente digitales, o una combinación de ambas.

En este caso sos la responsable de crear y vender tus productos a través de tu tienda online, y usarías Pinterest como complemento a tu estrategia de Marketing.

Si ya estás trabajando en tu tienda online, te recomiendo que armes imágenes de calidad optimizadas para Pinterest y que las empieces a subir con los enlaces a las páginas de cada producto. Si tenés demasiados productos, sólo elegí los primeros 10 que vendas más e implementá esta estrategia a partir de ahora para tus próximos lanzamientos.

Lo mejor que podés hacer siempre es crear una estrategia de contenidos más profunda, en donde no sólo te dediques a promover esas páginas de productos, sino que te animes a crear posts o artículos en donde muestres cómo usarlos o en donde recopiles series de productos para X fines.

Supongamos que vendés productos de papelería o stationary, podés crear un post llamado “Cómo armar tu primer kit de Bullet Journal” enlazando cada uno de tus productos para que los compren en tu tienda. No sólo estás ofreciendo tus productos, sino que estás creando inspiración al mostrarles a tus lectoras los elementos que les serían útiles para empezar sus propios journals, ya que probablemente tengan algunos. En ese caso, no sólo subirías las imágenes del post, sino que crearás uno con el título del mismo, de forma tal que parezca una tapa de revista que llame a la acción.

Si querés un ejemplo de productos digitales, la creadora de Infinite Planner, una tienda online de Etsy, ha creado un post en donde relata cómo podés crear tu bullet journal de forma personalizada, y en uno de sus párrafos te invita a su tienda online para que descargues sus trackers y plantillas listas para imprimir.

Supongamos que todavía no vendes productos por internet, pero tenés ganas de hacerlo, te cuento que para crear tu propia tienda online, podés usar servicios como Tienda Nube, Etsy o Shopify. Cada una de estas compañías te proveen de instructivos para que puedas montar tu propia tienda y recomendaciones para vender más y mejor.

Yo por el momento no tengo experiencia en montar tiendas online, pero si hay algo que te puedo asegurar es que Pinterest te va a servir igual porque sí o sí necesitás visitas constantes a tu tienda.

 

3. Venta de servicios y productos digitales propios desde tu blog

Este es mi método favorito, desde ya te lo digo.

Para empezar aclaremos que los famosos infoproductos son productos 100% digitales que son totalmente intangibles. Desde ebooks y cursos online, hasta mentorías y servicios personalizados, podés usar Pinterest para atraer nuevas visitas a tu blog o al sitio web en donde los promuevas.

Como lo dice el título, en este caso venderías infoproductos o servicios propios, es decir que vos sos la encargada de crearlos y promoverlos al 100%. No sólo tenés que publicarlos, sino crear una sistema de venta global que te permita convertir visitas en clientes.

Dependiendo de lo que quieras vender, es que irás adaptando tu sistema a las expectativas y necesidades de tu cliente actual.

En mi caso, hasta hace unos meses vendía cursos online, en los que usaba principalmente webinars (clases online en vivo) + email marketing para poder promover y venderlos. En este momento ofrezco servicios de consultoría, y me re sirve recibir visitas nuevas a mi blog constantemente.

Si vos también querés hacerlo, además de atraer visitas de personas interesadas en la temática de tus infoproductos, tu blog y toda tu comunicación debería mostrar que sos la persona indicada para proveer esa ayuda que das a partir de lo que vendés.

Por ejemplo, hace poco escribí un artículo sobre Instagram, que estba creado para promover el curso que tenía sobre Instagram. La intención del post es dar luz sobre las bases del uso estratégico de Instagram y ofrecer más adelante, a quienes se suscriban, la posibilidad de sumarse al taller. Actualizo: El curso ya no está activo, pero igual vas a ver que aprovecho el espacio para colocar links de Creative Market.

Para esto deberías saber bien quién es tu audiencia ideal y qué es lo mejor que vos tenés para ofrecer, para así diseñar un producto o servicio digital perfecto para esa persona de acuerdo a sus deseos y necesidades.

O sea, que antes de dedicarte a trabajar en las redes sociales y ser visible, está bueno que hagas una introspección para decidir qué querés dar y luego estudiar el mercado para saber exactamente cómo vas a atraer a tu audiencia ideal.

3 formas de ganar dinero online con Pinterest #pinterestenespañol

Si ya tenés definidas estas cuestiones y ya estás vendiendo tus propios infoproductos, simplemente usarás Pinterest como principal herramienta de marketing enfocada a atraer visitas a tu blog.

Dado que Pinterest es un buscador, podrás experimentar que es mucho más fácil lograr que nuevas personas te visiten, porque al estar buscando una solución, podrán encontrar las respuestas a sus preguntas en tu blog.

Allí te encargarás de volarle la peluca con artículos que den luz y que te den autoridad como para ofrecerles tu producto.

No sólo se trata de crear artículos que refieran a tus productos, sino que lo mejor que podés hacer es dar más valor a través del email marketing. O sea que además de ganar visitas, ofrecerás imanes de suscripción a.k.a. “leadmagnets” para obtener el email de las personas que estén interesadas en recibir más información de parte tuya.

En este caso, como verás, al vender un infoproducto propio, es necesario que primero, te enfoques crear un plan de acción, no sólo para Pinterest, sino para toda tu comunicación en general.

Creeme que si vos ya lo venías haciendo, usando las redes sociales tradicionales como Facebook e Instagram, una vez que pruebes usar Pinterest, vas a crecer exponencialmente, ya que este buscador está enfocado a ayudar creadoras como vos a ser visible frente a una comunidad de soñadores y personas mucho más comprometidas que las que sólo se conectan a las redes sociales para perder el tiempo.

En definitiva, Pinterest será tu mejor amigo a la hora de ser encontrado por tus potenciales clientes.

Extra: Gana dinero con publicidad

Habrás visto que hay cientos de miles de blogs de Lifestyle y comidas, y probablemente te preguntes cómo hacen para monetizar dichos espacios. 

Si prestás atención, verás que en su mayoría, además de recomendar productos de afiliados, muestran anuncios en varios sectores del blog.

La compañía más conocida que te paga por colocar publicidad en tu sitio web es Google Adsense. Según cuántas visitas recibas y cuántas personas vean o hagan click en los anuncios, es que vas a ganar dinero.

Mi recomendación personal es que, si vas a elegir este método de monetización, tengas en cuenta que se tarda varios meses en hacer crecer un blog que generer tráfico constantemente y que te permita ganar unos buenos billetes. Por eso, está bueno que pruebes otras formas de monetización y que en base a lo que experimentes, decidas por qué camino querés ir.

 

En definitiva, si sabés aprovechar el tráfico que viene a tu sitio web, hay varias formas de ganar dinero extra online.

En el post de hoy vimos:

  1. Marketing de Afiliados

  2. Venta de productos en tienda online

  3. Venta de infoproductos propios a partir de un blog

  4. Extra: Gana dinero con publicidad

 

Elijas la forma que elijas, siempre necesitarás ser visible.

Alguien te tiene que ver para poder comprar los servicios que recomiendes, o directamente tus propios productos.

Si bien, podés invertir en publicidad para hacer que la gente te vea, con Pinterest lo podés hacer gratis. Lo importante es que lo hagas de forma intencional y que conozcas cómo funciona Pinterest siendo creadora de contenido, además de cómo lo usan todos.

 

Gabriela Higa.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

También ofrezco cursos online para emprendedoras y gestiono cuentas de Pinterest para empresas.