3 Secretos para destacar en Pinterest y en todos los medios digitales

Cuando te esforzás demasiado por ser visible es probable que en lugar de diferenciarte de otros bloggers, estés buscando generar más ruido y movimiento, gastando tu tiempo y energía sin ver resultados positivos.

La realidad es que el internet está cada vez más saturado, y es nuestro deber, como emprendedoras digitales y bloggers, poder dar luz y aportar valor al mundo sin contaminar el espacio.

¿Qué? ¿Contaminar el espacio internético??

Claro.. aunque no lo creas, tu contenido a veces puede contaminar y saturar a tu audiencia.

Yo soy la primera en reconocer que lo ha hecho y no me agrada para nada saber que durante mucho tiempo estuve contaminando. 

Por eso, en lugar de querer estar en todos lados y querer llamar la atención a cualquier costo, te reto a que busques la diferenciación para que al largo plazo puedas ganar visibilidad y clientes gracias a una marca fuerte y reconocible.

Este post está centrado en Pinterest, porque es el espacio más fácil de saturar, pero vos podés aplicarlo a cualquier medio.

¿Lista?

3-SECRETOS-PARA-DESTACAR-EN-PINTEREST.jpg

 

1. Creá una marca reconocible

Por más que trabajes sola y te muestres con tu nombre, estás proyectando una marca. Algunos le dicen marca personal, pero definitivamente es una marca.

Marca es el conjunto de características que forman tu identidad y que te diferencia de los demás. Marca es todo eso que perciben tus consumidores. Marca es lo que dicen de vos cuando ya no estás en la sala, dijo un emprendedor reconocido.

Si bien la marca debe ser proyectada en todo lo que hacés, cuando estás en Pinterest, la clave es que te destaques visualmente. Porque, claro, Pinterest es un buscador visual. Por lo tanto es necesario que además de definir qué es lo que querés que tus consumidores perciban de vos, está bueno que puedas crear una imagen de marca.

Ejemplo Ninja: Gemma Fillol

Aclaro que la imagen tampoco lo es todo, sino que complementa tu misión, tus valores y tu forma de comunicarte. Para este post nos centraremos en la parte estética porque.. Pinterest.

La imagen de marca no sólo es el logo, sino que es un conjunto de elementos visuales, que combinados, arman tu identidad visual. La imagen comunica mucho más rápido que el texto y por eso, más allá de que estemos en Pinterest, está bien que te detengas a crearla con dedicación.

Si tenés la posibilidad de trabajar con una diseñadora gráfica especializada en Branding, creeme que la inversión que hacés es invaluable. En mi caso, confié en Sabrina Novales de Estudio Sasy, y desde ese re branding mi marca dio un giro de 180°. Ella ahora está especializándose en marcas conscientes, así que si te sentís identificada con este término visitala ya mismo y accedé a sus recursos gratuitos acá.

Ahora, si trabajar con una diseñadora gráfica no está dentro de tus posibilidades, te animo a que vayas a un local de revistas y que te inspires con las marcas editoriales que se destacan de la multitud.

Elegí esas revistas con las que te sentís identificada y preguntate: ¿Proyectan una marca moderna, jovial? ¿Madura? ¿Divertida?

3 secretos para destacarte en pinterest

Cuando definas la percepción que te genera, intenta reconocer qué elementos tienen en común. Puede que sea el estilo de la tipografía, la elección de los colores, el manejo de los espacios, etc.

Siempre verás que cada revista es consistente en todas sus ediciones. Sin importar qué personaje o foto tengan en la portada, es fácil identificarlas en un segundo. Eso es lo que vos querés lograr en Pinterest. Que en menos de un parpadeo sepan que todos tus pines te pertenecen a vos.

Ojo con esto...

Hay algunas prácticas de Pinterest que recomiendan que armes variaciones de imágenes para cada artículo para testear su rendimiento, pero si lo hacés, mantené la consistencia de marca. De nada sirve que hagas 3 imágenes totalmente diferentes que no tengan nada en común, porque más allá de que algunos reciban más clicks que otros, tu marca no logra destacarse nunca.

Entonces, en lugar de querer ganar visibilidad rápido a toda costa, centrate en definir cómo querés ser percibida y creá una imagen de marca, cuyos elementos se puedan combinar en distintas variaciones sin dejar de ser vos.

Puede que tengas pines muy viejos, desde antes que establecieras tu marca, que sigan apareciendo en Pinterest, pero eso no quita que sea conveniente mantener la consistencia a futuro. Esto nos lleva al punto 2:

 

2. Sé consistente (o no cambies todos los meses)

Una vez que definas tu marca, date tiempo para establecerla. Puede que tengas ganas de probar nuevas tipografías o colores, pero si cada vez que tenés oportunidad, usás una fuente nueva, estás hiriendo esa marca que creaste.

Te juro, yo a veces tengo ganas de usar fuentes en cursiva o escritas a mano, pero son impulsos momentáneos por pasarmela viendo tutoriales de bullet journal (sí, soy un poco adicta a esos tutoriales). Sé que en realidad, la elección de mi tipografía actual tiene que ver conmigo y por algo mi imagen no incluye cursivas, por más que estén de moda.

Muchas veces, verás que para crecer deberás decir “no”. Y en este caso, el “no” tiene que ver con dejar de seguir probando diferentes estilos. Cuando encuentres el estilo con el que te sientas vos, quedate ahí. Entiendo que quieras buscar la perfección, pero no hay nada más improductivo que tratar de ser perfectas, creeme.

Ejemplo Ninja: Lunes Design

 

Esto no sólo aplica a la tipografía sino a la imagen en general. Una vez que definís tu marca, le das para adelante. Claro que está bien querer mejorar constantemente, pero eso no implica que cambies el estilo cada dos por tres. En lugar de eso está bueno que inviertas en fotos de stock, en delegar la creación de variaciones de pines usando los mismos elementos, o simplemente que dediques ese tiempo a la creación de nuevos contenidos en el blog. Sólo recordá que los pines que publiques hoy, van a circular por varios meses.

Esto no es Instagram, que podés archivar las fotos cuando se te cante. Acá, todo lo que publiques, se expande por varios tableros. Por eso, sé intencional al exponerte en este medio y aprovechalo para establecerte al largo plazo.

 

3. Creá contenidos vuela pelucas.

Ok, el término vuela pelucas es raro. Dejame explicártelo.

¿Viste cuando entrás a un blog y leés un artículo que te deja con la boca abierta por lo útil que es? ¿Y lo guardás para compartírselo a tu mamá porque te encantó? Bueno, ese es un post, para mí, vuela pelucas. Literalmente te deja los pelos parados por lo genial que es.

Vos también podés hacer contenido vuelta pelucas y destacarte por eso.

Tené en cuenta que Pinterest no sólo lee el comportamiento de los usuarios que guardan imágenes sino que también sabe cuándo hacen click y se van a leer un blog. Entonces, si vos tenés activados los Rich Pins, Pinterest sabe cuáles son tus artículos, por más que los hayan pineado otras personas.

Lo que Pinterest va a notar es que hay personas que le hacen click a TU POST y que desaparecen un rato.  ¿Vos creés que Pinterest no se da cuenta de eso? Claro!!

Por eso, si nota que sus usuarios entran a tu blog y se quedan leyendo, o después de leerte te guardan en sus tableros, significa que tus posts son dignos de ser compartidos.

Así es como vas posicionando mejor en Pinterest. No sólo por el diseño de tus pines, sino por la calidad de tus contenidos dentro de tu blog.

Esto no lo digo yo, lo dice Pinterest.

Hace unos meses le hice una entrevista a Natalia Ferreira que trabaja en Pinterest Latinoamérica en la sede de Brasil, y nos contó que el algoritmo de Pinterest simula el proceso de curación de contenidos de sus usuarios.

O sea que siempre van a tener mejor posicionamiento los pines que hayan sido guardados y clickados.

Imaginate, si vos gracias a un artículo vuela pelucas, lográs que identifiquen tu marca para siempre.. ¿no es genial?

 

En definitiva, el éxito de tu blog en Pinterest o en cualquier medio tiene que ver con la calidad de tus contenidos.

Si a ellos los impregnás con tu marca, te volvés reconocible e inolvidable.

Si con un artículo de excelente calidad lográs que te recuerden, ¿cuánto más van a querer leer todos los demás posts?

El crecimiento de un blog es un camino de ida.

Siempre van a haber mejores posts que otros, pero si sos consistente y respetás tus valores de marca por un buen plazo de tiempo, podrás recolectar tus frutos.

Hay una frase de un libro que me encanta, llamado The Compound Effect, que dice - parafraseado - que el éxito aparece cuando seguís en el juego más tiempo de los que se rinden.

Destacarte en los medios digitales, entre tanta competencia, no es cuestión de suerte, sino de persistencia. De sumar un poco todos los días y nunca abandonar.

 

Espero que te haya gustado este post, dejame saber en los comentarios tu opinión respecto a la diferenciación de marca en Pinterest.

Te leo,

Gab,-

PD: ¿Querés que yo misma revise tu estrategia en Pinterest? Reserva tu sesión de consultoría acá:


Gabriela Higa.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana para emprendedoras y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

Comparte este post con tus amigos: