5 Errores que están matando tu perfil de Pinterest

No importa cuánto tiempo lleves usando Pinterest como canal de visibilidad para tu blog, hay ciertas prácticas que estás haciendo que probablemente están disminuyendo tus posibilidades de recibir visitas de calidad.

Desde hacer spam o subir gráficas poco agradables para la vista, el que no prestes atención a tu estrategia podría estar haciendo que pierdas tiempo y esfuerzo en una herramienta que, bien usada, puede ayudarte a trabajar muchas menos horas por día.

Por eso, para que duermas tranquila sabiendo que tus pines funcionan correctamente, hoy te comparto 5 errores que estás cometiendo que están matando tu perfil.

Y sí, yo los he cometido TODOS.

 

Error #1. No crear imágenes verticales (o sólo crear algunas)

Puede que este sea el error más obvio, pero te lo tengo que decir porque pareciera que a Pinterest no le das la importancia que se merece.

Tal vez hiciste imágenes verticales o infografías sólo para algunos de tus posts, y como no viste visitas al mismo día de la publicación, desististe y dejaste de crear pines.

Te la pasas horas conectada a Instagram, haciendo micro blogging y stories esperando a que 4 de los 800 seguidores que tenés, hagan click en el link de tu bio. Te tiro ese número para ser generosa… pero está comprobado que en esa herramienta, menos del 1% hace click en tu link cuando se lo pedís.

Conociendo este dato, ¿por qué corno pasas tanto tiempo ahí? ¿Y si en lugar de estar 2 horas en Instagram usás 1 para diseñar imágenes verticales para Pinterest?

Si prestás atención a los pines que ves acá, verás que los que más resaltan son los verticales. Ojo, no me refiero a los pines super largos que miden 2 metros, sólo fijate cómo resaltan los que son más altos que anchos:

Si la vista principal de Pinterest reflejara una vidriera de una librería o revistería, ¿cuál tapa te llamaría más la atención?

Exactamente, te llaman más las verticales, con buen diseño y letras claras.

A partir de ahora, animate a crear imágenes verticales para todos tus posts.

 

Error #2. No crear descripciones para cada Pin

Si bien Pinterest es una herramienta visual, sus robots todavía no son adivinos. Más allá de que están mejorando su reconocimiento de patrones visuales, si vos subís una imagen sin crear una descripción, Pinterest puede confundir la foto del teclado con un waffle.

4 errores que debes evitar al usar pinterest para tu blog
andrew-worley-299610.jpg

- bueno no son tan parecidos, pero ya sabés a qué me refiero..

Cada vez que subís una imágen, tenés la posibilidad de crear una descripción y decirle a Pinterest qué es lo que estás compartiendo.

Ahora, cuidado. Si bien queremos aplicar SEO, es decir, técnicas de optimización de contenido para buscadores, esto no quiere decir que tengamos que llenar la descripcion de palabras clave al azar esperando a que los robots nos detecten.

En lugar de eso, lo más recomendable es crear una descripción coherente para seres humanos, ya que la idea siempre es atraer personas (obviooo).

Nota: Si tenés activados los Rich pins, corrés una ventaja al saber que Pinterest levanta el texto alternativo de tus posts de forma automática, pero más allá de eso podés sumarle una descripción más específica.  [si querés ver un tutorial para habilitar tus rich pins hacé click acá].

4 errores que estas cometiendo al usar pinterest para tu blog

 

Error #3. Hacer SPAM (o unirte a tableros grupales llenos de spam)

Para ganar visibilidad en Pinterest es necesario compartir pines (imágenes) para que el buscador tenga en cuenta tus artículos a la hora de mostrárselo a sus usuarios.

Entendiendo que hay que compartir pines, por favor, por el amor de todos los algoritmos, no abuses!

Está claro que, a diferencia de otras redes sociales, Pinterest te da mayor exposición directa a cada artículo pero eso no significa que tengamos que ser tan egoístas.

Tengamos en cuenta que Pinterest estudia todo nuestro contenido, y al ser una red colaborativa, va a premiar a quien comparta pines de buena calidad que sean variados.

Es mejor que compartas tus posts y que además compartas posts relevantes a tu nicho que valgan la pena ser clickados y repineados.

Por eso, en lugar de pensar sólo en vos, pensá en tu audiencia.

Imaginate que si vos sólo publicás tus pines, es lógico que se cansen y te dejen de seguir. Si, en cambio, compartís posts actualizados referenciables, propios y ajenos, tiene sentido seguirte.

Respecto a los tableros grupales, suele haber una controversia porque se sabe que uno se suma para ganar visibilidad. O sea, en general uno no se suma para compartir pines de otros sino para publicar los propios, esperando a que los seguidores de los colaboradores los vean.

El tema es que si un tablero está lleno de imágenes que no son repineadas o que no reciben clicks, para el algoritmo de Pinterest, pareciera que es un tacho de basura en donde todos tiran pines sin importar que nadie clickee lo demás.

4 errores que estan matando tu perfil de pinterest

- ¿quién tomaría algo del tacho de basura? Ni pinterest ni tus lectores, claramente.

Entonces, en lugar de unirte a tableros spammers con cientos de miles de seguidores y colaboradores, mejor forma parte de tableros con buen engagement, para asegurarte que tus pines estén en un contexto favorable para ser compartido.

Para saber más sobre los tableros grupales te invito a leer este post en donde te cuento toda la verdad sobre ellos.

 

Error #4. Pinear (compartir) cualquier tipo de Pin

Pinterest tiene una función llamada Tableros Secretos.

Te cuento que por algo existe, colega.

Cuando encuentres pines que sean de interés personal para vos, pero que no tenga nada que ver con el nicho al cual te estás enfocando, podés guardarlos en tableros secretos, para que sólo sean visibles para vos.

 
5 errores que estan matando tu perfil de pinterest
 

De esta forma el contenido de tu blog de moda no se mezcla con las recetas de tacos mexicanos o pinchos de muzzarella.

Si bien los usuarios pueden elegir seguir sólo algunos de tus tableros, muchos van a seguir toda tu cuenta. Y si en un tiempo determinado, te agarra la obsesión de pinear cosas que no tienen absolutamente nada que ver con tu contenido, Pinterest va a ver que tus pines pasan de largo.. y va a pensar: ¿por qué seguir mostrando este perfil?

No queremos que Pinterest nos vea así, no no. Dale vida a los tableros secretos.
 

Error #5. Crear contenido poco relevante

Te la hago corta: Si estás creando contenido para un buscador, sin preguntarte qué es lo que está buscando tu lector ideal, estás trabajando al pedo.

Más allá de que vos seas un especialista en tu nicho, el contenido que escribas debe estar enfocado a las búsquedas de tu comunidad ya que es así como te van a encontrar.

Si querés saber qué es lo que busca la gente, Pinterest te la deja demasiado fácil.

Simplemente usá la barra del buscador para descubrirlo.

Por ejemplo, si tenemos un blog de nutrición y queremos escribir un post sobre Snacks.. si buscamos ese término veremos algo así:

5 errores que estan matando tu perfil de pinterest

Debajo de la barra de buscador veremos una serie de etiquetas sugeridas por Pinterest.

Si hacemos click en alguna de ellas, existen más combinaciones de palabras que nos dan ideas de lo que otras personas están buscando. Es súper fácil, ¿viste?

5 errores que estan matando tu perfil de pinterest

Cuando hagas esto, te recomiendo que lleves un registro de las combinaciones que encuentres, así no se te escapa nada:

ideas de contenido para pinterest

En definitiva,

todo lo que hagas en Pinterest debe ser coherente con un único propósito: Compartir contenido de calidad relevante a lo que tu comunidad está buscando.

El algoritmo tanto de Pinterest como de otras redes, siempre trabaja en función de darle lo mejor a sus usuarios.

Cuando veamos que se actualiza o que empiezan a haber cambios, en lugar de frustrarnos está bueno saber que esa es la forma en la que podremos llegar a una audiencia que realmente esté interesada en lo que hagamos.

Al trabajar online, no hay truco ni hack que pueda reemplazar nuestro deber de dar siempre lo mejor.

Conclusión:

Si querés rockearla en Pinterest, dejá de cometer estos errores:

  1. Olvidarte de crear pines verticales

  2. Dejar en blanco las descripciones de pines

  3. Hacer SPAM en tableros individuales y grupales

  4. Compartir cualquier clase de pin

  5. Crear contenido poco relevante

¿Qué te parecieron estos tips?

¿Has cometido alguno de estos errores?

Dejame tu opinión en los comentarios.

Servicios de Pinterest

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana para emprendedoras y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

 
errores de pinterest
 

Comparte el post con tus colegas: