5 Mitos Desmentidos sobre Emprender con un Blog que son total Basura

No sé de qué palo venís pero si estás leyendo blogs hace rato, probablemente te sientas abrumado con todo lo que deberías hacer para empezar un negocio online con tu Blog.

Por experiencia te digo que sí requiere trabajo, y mucho.

Peeeeeero hay varios mitos que necesito desmentir ahora mismo, para que veas que el camino en realidad es más directo y hay cosas que NO necesitás hacer con el propósito de emprender fuerte.

Aclaro que todo ayuda, pero NO es necesario. El vender servicios y ganar dinero en cualquier tipo de negocio requiere esfuerzo y mucha acción. 

A continuación te detallaré acciones que por mucho tiempo se promocionaron como claves para emprender y que hoy, ya no tienen validez.

Listo? Pelucas volando en 3,2,1... 

Pineame y guardate este artículo, dale.

Mito #1: Para empezar a ganar dinero con tu blog necesitás toneladas de tráfico

 

A ver... Este mito es muy peligroso. MUY.

Por un lado, es necesario que recibas tráfico. Necesitás ser visible para vender. Pero no te creas que necesitas miles de visitas por día para poder generar dinero.

Quiero aclarar este mito en primer lugar, porque sé lo desmotivador que es pensar que el tráfico es la clave del éxito. 

Es como que estás parado frente a una carrera de 20km llanos y el sólo saber que debés llegar tan lejos, te hace procrastinar cada vez que tengas oportunidad.

Pensás que si la carrera es tan larga, da igual que tomes acción hoy o mañana, total... la llegada sigue estando demasiado lejos.

Amigo, amiga. NO necesitás miles de visitas al día para poder emprender desde tu Blog.

Lo que necesitás es tráfico de calidad, visitas de personas que realmente quieren leerte y consumir tu contenido.

DESCARGA GRATIS EL KIT BLOGGER CON EL PASO A PASO PARA EMPRENDER FUERTE CON TU BLOG EN 60 DIASavascript" src="https://gabriela-h.leadpages.co/leadbox-1481063832.js">

La carrera es larga pero no tanto como parece. El camino hacia la primer venta puede durar uno o dos meses y no depende del tráfico.

En lugar de enfocarte en los números y en los grafiquitos de Google Analytics, empezá a exponer tu blog frente a tu audiencia ideal. A personas que estén buscando lo que vos ofrecés.

Puede suceder que tu nicho de mercado sea un micro nicho en internet. A lo sumo recibirás 20 visitas nuevas por día y puede que con eso llegues a tu objetivo.

Cuando hablo de negocios y posicionamiento, me gusta usar restaurantes de ejemplo. No sé, debe ser que me gusta comer o que no encuentro otro ejemplo mejor.

Hacé de cuenta que estás frente a dos oportunidades de negocios gastronómicos.

Uno es una Panchería - en Argentina le decimos así a un lugar que vende "Perros Calientes" - ubicada a la salida de una estación de tren céntrico con tráfico constante de trabajadores de clase media-baja. Si sos argentino, imaginate que estamos hablando de Plaza Constitución. El promedio de peatones que pasan a diario frente a tu local es de 1000 personas por minuto.

El otro negocio posible es un Sushi Bar en una zona no-céntrica, con muy bajo caudal de tráfico diario. Es más, como mucho pasarán 50 personas por hora. Su ubicación es especial porque está en medio de un barrio exclusivo en el cual sólo pasan personas de clase alta.

La Panchería y el Sushi Bar manejan bien los costos variables y los mantienen debajo del 30%, lo cual es ideal en cualquier negocio gastronómico. La diferencia claramente estará en el precio de venta (+ el público dispuesto a pagar ese precio) y en la ganancia unitaria.

La Panchería gana $5 por pancho vendido, mientras que el Sushi Bar gana $400 por cada comensal.

El objetivo diario de ambos es ganar $5000 por día. La panchería debe vender 1000 panchos (500 comensales) y el sushi bar debe recibir a 13 personas para hacer el día.

Si preparan buenas comidas, ambos pueden llegar al objetivo tranquilamente. 

Con esto quiero decirte que el tráfico es relativo.

Si sabés mostrarte delante de personas capaces de pagar tu servicio, no tenés por qué caer en el dilema del tráfico o deprimirte por no recibir la cantidad de visitas que te dicen que deberías tener.

Si optás por vender panchos deberás trabajar mucho para conseguir miles de visitas, pero ahora que conocés el negocio del Sushi, probablemente te enfoques en otras tareas que no son tan abrumadoras como querer salir primero en Google.

Ojo, aclaro, recibir tráfico es BUENO. Cuanto más tráfico, mayor posibilidad de venta. Pero un gran caudal de tráfico NO lo es todo.

Por favor, no detengas tus acciones por pensar que necesitas millones de visitas. 

Emprender con un blog requiere más acción que tráfico, así que si este mito te tenía paralizado, querido amigo, no te enfoques más en esto y empezá a tomar acción con lo que tenes a mano.

 

Mito #2: Sí o sí debés crear artículos largos todas las semanas.

 

Cuando hice la carrera de Marketing, mi profesor se la pasaba revoloteando las manos diciendo la famosa frase "El contenido es el rey! El contenido es el rey!" y que debíamos crear artículos al menos dos veces por semana para empezar a ser visibles.

Por suerte no dijo que tenía que escribir más de mil palabras sino que nos enfocáramos en unas 500 palabras aprox, y si salían entradas largas, mejor.

Yo me preguntaba, ¿cómo corno se supone que debo crear tanto contenido junto? ¿Y todo lo demás, qué? Cuando digo "lo demás" me refiero a hacer marketing, a crear el producto, a estudiar a mi audiencia, a interactuar, etc etc. Cosas importantes.

Digamos que si escribimos tantos artículos por semana probablemente perdamos mucha energía y encima, no tenemos garantía de que eso nos ayude a vender.

El contenido es importante pero no sólo el contenido del blog en sí, sino TODO el contenido que proveas de forma constante. 

Cada vez que generas una historia en Instagram, estás creando contenido. 

Cada video, cada imagen, cada audio que compartas, estás creando contenido. 

El secreto detrás de crear contenido siempre tendrá por objetivo crear autoridad sobre tu temática y generar confianza para que te paguen. 

Enfocate en ser más real.

Enfocate en construir relaciones. Enfocate en proveer contenido útil que le simplifique la vida a tu lector. Si el simplificar implica que sólo hagas videos de dos minutos, dale para delante con esos videos.

No hay ninguna regla escrita que diga que tenes que crear toneladas de contenido escrito en tu blog. 

Si te sale un post de 2.000 palabras, joya! Si preferís documentar tu proceso creativo en videos de 10 segundos vía Instagram Stories, mejor todavía!

El escribir cientos de artículos con el fin de que tu blog parezca una enciclopedia... No te garantiza nada.

Si queres y tenes tiempo, hacelo. Pero te aviso que eso no es lo que te va a catapultar al éxito.

Si en cambio, venis luchando con esta idea abrumadora de crear cientos de artículos, amigo, amiga, podes darte un respiro.

Dejale este mito a los que tienen demasiado tiempo libre.

Cuando planifiques tu contenido pensá en crear autoridad simplificando tu ayuda a tu lector y, por favor, no le hagas perder el tiempo. Más adelante, te lo agradecerá. 

¿Seguimos? 

Mito #3: Para emprender fuerte con tu Blog debes colaborar con todo el mundo.

 

No sabía si poner este punto porque sé que va a molestar a varios. 

Yo he realizado colaboraciones de las cuales estoy feliz y he realizado otras en las que pienso: "Gaby, qué ganas de hacer cosas al pedo!" .

El mundo online necesita colaboraciones porque en el mundo offline necesitamos colaboraciones. 

Espera, no te vayas, no te estoy cargando. 

Con esa explicación quiero pedirte que por un minuto pienses lógicamente y que no sigas tanto las reglas impuestas por bloggeros que llevan tiempo fomentando colaboraciones sin sentido. 

Por favor, acompáñame en este pensamiento por un minuto. 

En la vida real, o sea, en el mundo offline, ¿colaborarías con todo el que se te cruce? 

A ver, ¿dejarías que tu competidor directo que te ocupe tu mostrador por un momento? ¿O dejarías a tus clientes a cargo de alguien que no tiene idea de nada?

Sé estratégico. 

Cuando pidas colaboraciones, pensá en tu audiencia, no en hacer amigos bloggeros.

Podes hacer amigos online de otras maneras, no prestando tu espacio sólo porque está de moda colaborar.

Eso sí. OJO. Si te piden colaboraciones a vos, ACEPTÁ SIEMPRE! 

Cada vez que alguien te pida colaborar decí que SÍ! 

Siempre que tengas oportunidad, aparecé.

Pero cuando seas vos quien salga a pedir colaboraciones, por favor, sé estratégico y contactate con alguien que aporte más valor para tu audiencia. Que su aporte complemente lo que vos no tenés.

Si el pedir colaboraciones a alguien más reconocido, implica que te mueras de vergüenza al escribir un mail, quiere decir que ese es un buen candidato.

Mito #4: Emprender desde un Blog lleva menos trabajo que emprender localmente.

 

Si viste la entrevista que le hice a Ilse Marel sobre cómo emprender con un Blog sobre Desarrollo Personal, habrás escuchado el planteo que recibimos ambas sobre el crear un negocio online.

La creencia popular dice que es más fácil hacerlo por internet. No sé cómo fue que la idea se esparció tanto, que hasta yo me la creí hace un tiempo.

Claro que es más fácil hablar con desconocidos en internet, pero eso NO quiere decir que sea más fácil crear un negocio.

Ponete en el lugar del comprador. ¿Vos le comprás a un desconocido? ¿Cómo es tu comportamiento al cruzarte con emprendedores en línea? 

La confianza online requiere una estrategia más compleja que sólo vestirse bien y saber expresarse.

Comprar por internet es muy diferente a comprar en una feria o en un local. Una cosa es tener al vendedor enfrente y otra muy distinta es tener al vendedor a cientos de kilometros o quien sabe, no tiene una ubicación fija.

El trabajo del emprendedor online es casi invisible a los ojos del público.

No es tan fácil como parece, pero si elegís a los mentores adecuados que te guíen en el paso a paso, estarás bien.

Te desmiento este mito para que no te des la cabeza contra la pared.

Ya sabés mi teoría. Si tuvieras las agallas para emprender localmente, también lo harás por internet. Pero, si sólo lo haces por internet para escapar de la oficina porque crees que esto es más fácil... Meditalo otra vez.

Mito #5: Debés crear una lista de suscripción luego de tener mucho contenido al aire.

 

Tal vez creés que el ganar suscriptores es algo que sólo concierne a los que ya están posicionados o que ya tienen productos a la venta.

Probablemente estés dejando la cajita de newsletter como adorno y planees crear una ventana emergente para cuando te sientas más seguro de tus contenidos.

Tengo un secretito para contarte.

Además de crear autoridad, el objetivo de tu blog debe ser ganar suscriptores.

No hay vueltas en este asunto. Deberías haber creado tu lista de suscriptores AYER. 

El captar suscriptores lleva tiempo y es el objetivo principal de toda campaña de marketing.

Cuanto antes empieces, mejor para vos.

Es más, ni siquiera es necesario que tengas un blog para ganar suscriptores. Podés crear una famosa "Landing Page" - página con un formulario de suscripción como única salida.

O mejor aún, sólo podés usar el formulario de suscripción de tu gestor de email marketing (mailchimp - convertkit, etc) para pedir un email a cambio de un contenido exclusivo.

El contenido exclusivo no tiene por qué ser un super ebook. Con que envíes un mail con algo tan simple como un checklist, un resumen útil, o mismo comprometerte a enviar un newsletter que aporte valor, ya está.

No tenés que pedir permiso para crear una lista de suscriptores.

Pensá en cómo le podés facilitar la vida a tu futuro lector y proveeselo a cambio de su email.

No te detengas por creer que necesitás tener mucho contenido.

El trabajo más fuerte del blogger siempre, SIEMPRE estará sobre el ganar suscriptores, generar relaciones y convertirlos en clientes.

El crear una lista de suscripción NO PUEDE FALTAR en tu estrategia global.

Tener la posibilidad de enviar correos vía email es más valioso que tener miles de seguidores en las redes.

Si prestás atención, verás que los que mejor posicionados están siempre tienen un imán de suscripción. Siempre te redirigen a un formulario.

No es que lo hacen porque son grandes. Lo hacen porque es la base de su estrategia de marketing y ventas, y esa misma estrategia es la que deberías tener vos también.

 

En resumen,

  1. No necesitás toneladas de tráfico para empezar a ganar dinero con tu blog, para empezar enfocate en exponerte al público adecuado.
  2. No tenés que crear artículos largos todas las semanas, si no tenés tiempo, generá contenido simple desde tus redes y concentrate en construir relaciones duraderas con tus lectores.
  3. Cuando decidas colaborar, sólo aceptá las oportunidades que se te presenten y cuando vos decidas pedir colaboraciones, pensá en proveerle lo mejor a TU audiencia.
  4. Emprender online desde un Blog no es tarea simple. El que sea tan fácil interactuar con desconocidos, implica que el proceso de generar confianza para vender lleve más tiempo y más trabajo. 
  5. Deberías haber empezado a captar suscriptores ayer. No necesitás el permiso de nadie para pedir un email a cambio de valor, ni mucho menos un blog posicionado. El blog debe trabajar para ganar suscriptores, ¿por qué no hacerlo desde el principio?

 

Ok amig@ ninja, es hora de que empieces a tomar acción.

No esperes más. No pidas permiso para ponerte las pilas con tu blog.

Si estás determinado a emprender fuerte desde tu blog, bajate el kit inicial de Pro Blog Ninja™ hoy, y enterate de la apertura de inscripciones.

Yeah baby

Ya es hora!!

Te mando un beso grande,

Gab,-

PD: Sabés que siempre espero que me des tu opinión sobre lo expuesto. Dale que me comentás o me escribís para decirme lo que pensás? Besotes!