5 Tips para aumentar tus ventas online gracias a Pinterest

5 Tips para aumentar tus ventas online gracias a Pinterest   #pinterestespañol #emprendedores #negocioonline #gabrielah

Pinterest es una aplicación de búsqueda que combina lo mejor de un buscador visual con una red social que te permite ver lo que descubren otras personas sobre tus intereses.

Si lo vemos como usuarios, sabemos que nos permite buscar ideas para inspirarnos a tomar acción sobre nuestros proyectos, recolectando imágenes con links en espacios propios llamados Tableros.

Desde el punto de vista de un negocio online, Pinterest puede ser el mayor canal de tráfico orgánico que existe, ya que al publicar imágenes con links a tu sitio web, tenés la posibilidad de atraer visitas nuevas constantemente.

Por ese motivo, hoy veremos algunos tips para aumentar tus ventas online gracias al uso de esta plataforma, ya que a diferencia del tráfico que viene de otras redes sociales, quienes vienen de Pinterest están casi listos para tomar acción.

 

1. Optimiza tu blog / sitio web para nuevas visitas

 
5 Tips para aumentar tus ventas online gracias a Pinterest
 

Cuando alguien llega a tu blog gracias a una imagen publicada en Pinterest, ¿cuál es la primera impresión que le estás dejando?

A medida que vamos ganando experiencia online, a veces nos olvidamos de que todos los días nos va descubriendo gente nueva y dejamos el diseño web para lo último. Pero la realidad es que nuestro blog es como un local virtual al que uno va en busca de una solución directa. Tal vez es una respuesta a una pregunta a través de los artículos de blog, o directamente ver qué ayuda ofrecés en la página de productos y servicios.

Cuando alguien llega no está buscando darnos un like o charlar con otros miembros de la comunidad. Directamente va al grano.  Lo mismo sucede con las personas que provienen de Pinterest. No vienen para ver publicidad o para saltear ventanas emergentes (pop ups), sino que llegan con un objetivo: encontrar contenido confiable para tomar acción.

Por eso mismo, colega, te recomiendo que mantengas un diseño simple y limpio, evitando distracciones, y que busques generar confianza a través de un branding consistente y textos fáciles de leer. Tené en cuenta, además, que la mayoría de tu audiencia probablemente ingrese desde el móvil.

Muchas veces me ha pasado de darle click a pins (imágenes) súper interesantes, para llegar a sitios que no tenían nada que ver con la expectativa generada por su imagen en Pinterest. Si te estás esforzando en crear Pines hermosos y virales, acordate de que tu blog debería estar a la altura.

 

2. Crea leadmagnets para captar suscriptores

 
5 Tips para aumentar tus ventas online gracias a Pinterest
 

Para vender online es importante aclarar que el canal más directo para hacerlo hoy es a través del email marketing. Si bien podés tener una tienda online visible o una página de servicios copada, está comprobado que tus consumidores necesitan que vos los llames a la acción a través de un medio directo. Podrás recibir visitas a tus páginas de venta, pero si no sos constante al generar urgencia los links al checkout jamás serán clickados.

Para vender a través del email marketing, entonces, es necesario que consigas contactos de email para enviarles correos. En la jerga bloggera, los llamamos suscriptores. Hoy en día no basta con colocar una cajita de suscripción como la que ves al pie de esta página, sino que es primordial que le des un motivo a cada visita nueva para que se suscriba a tu lista de correo.

Podés regalarle una mini guía en PDF, una plantilla pre diseñada lista para usar, o simplemente dejar bien claro que a través de la lista de correo envías contenido exclusivo para suscriptores. Estos regalos que das a cambio de un email, se conocen como Imanes de Suscripción o Leadmagnets. Otros le dicen Opt In, que en realidad, en inglés Opt In es el acto de suscribirse.

Posibilidades hay infinitas y acá te dejo un listado de 14 ideas de Leadmagnets para que vos te animes a implementarlo hoy.

 

3. Coloca llamadas a la acción claras.

 
5 Tips para aumentar tus ventas online gracias a Pinterest
 

Las llamadas a la acción son frases, palabras, botones o links que le dicen de manera directa a los lectores que realicen una acción, como por ejemplo, hacer click, comprar, suscribirse, compartir, comentar, etc.

Es como jugar al Simón Dice, dentro de tu blog.

Bueno, tampoco tan así, pero más allá de que sea genial recibir visitas nuevas todos los días y que cada vez más personas lean tu blog, si vos planeas vender algo en cierto punto necesitás que tus visitas tomen acción.

Para eso no alcanza meter un formulario que diga "Suscríbete a mi newsletter", porque la palabra newsletter no tiene nada de especial, y el verbo suscribir, menos.

En lugar de usar frases repetidas, probá tus propias fórmulas cada vez que quieras pedirle a tus visitas que hagan algo, como por ejemplo, en lugar de poner "suscríbete a mi newsletter sobre marketing digital" podrías decir "registrate y recibí todas las semanas mis joyas de marketing en Facebook". Cuanto más específica sea la llamada a la acción, más llamativa es. Probalo y después contame qué onda - esa acaba de ser una llamada a la acción :P.

 

4. Utiliza un Autoresponder con una Secuencia automática de Bienvenida

 
5 Tips para aumentar tus ventas online gracias a Pinterest
 

Cuando realizas email marketing, es necesario que uses un software especial para ello. Algunos lo llaman autoresponder, yo lo llamo gestor de email marketing. Más allá del nombre que le pongamos, es una herramienta infaltable en cualquier estrategia de venta online. Tanto que mi caso, que uso Convertkit, es el servicio más costoso que tengo. En Español he escuchado que colegas se manejan con Active Campaign, Mailchimp y otros.

Elijas el que elijas, siempre vas a tener la posibilidad de enviar una secuencia automática tipo autorespondedor, en donde vos programás una serie de emails para cada lista de suscriptores.

Si sos nueva en el tema y esto te abruma, te sugiero que sólo programes un email de bienvenida en donde cuentes un poco sobre vos y la historia de tu marca, y después cada semana probás de enviar tips, novedades o incluso nuevos posts del blog, para que empieces a sonar familiar para todos tus suscriptores.

De esta manera con el paso de los días, podrás anunciar tus productos a la venta con mucha menos fricción que si intentaras ofrecerlos de golpe cuando ni saben quién sos.

 

5. Revisá tus analytics de Pinterest todos los meses para ajustar tu estrategia

 
5 Tips para aumentar tus ventas online gracias a Pinterest
 

Siempre que elijas crear una cuenta para empresas en las redes sociales, tendrás la posibilidad de revisar los datos obtenidos a partir de la interacción de tu comunidad con tu perfil. En Pinterest, esta sección se llama Analytics.

Allí podrás ver el rendimiento de tu perfil, de dónde provienen las personas que interactúan con tus pines y qué tableros e imágenes están funcionando mejor, entre otros datos interesantes.

Si todos los meses le dedicas un tiempo para revisar estos datos, tendrás información suficiente para saber qué es lo que está buscando tu comunidad y qué temas le interesan más. Esto te lleva a vos a crear nuevos artículos, a rediseñar tus páginas de venta, e incluso te deja ver qué productos podrías crear.

En mi caso siempre reviso qué tableros rinden mejor, y cuáles rinden peor, para chequear mi calendario de publicaciones para Pinterest. También miro qué artículos han recibido la mayor cantidad de clicks para ajustar mis contenidos.

Aclaro, que lo que busques en los Analytics siempre va a tener que ver con tus objetivos. Por ejemplo, si sólo querés posicionar en Pinterest y ganar seguidores, no te va a importar observar la cantidad de clicks, sino que vas a mirar las impresiones y los repins.

Si todavía no creaste tu cuenta para empresas, te recomiendo que lo hagas ya mismo así podés acceder a tus analytics cuanto antes. Es posible que te desmayes al ver todo lo que podés mejorar gracias a tus datos.

 

El secreto

Para concluir, colega, verás que aumentar tus ventas online gracias a Pinterest requiere un trabajo integral, en donde no sólo te enfocas a diseñar imágenes divinas, sino que ves tu marca como un todo.

La visita que llega desde Pinterest es tan importante como el contacto que te pasó un colega, por eso si le generás expectativas desde el título de tus posts, asegurate de que lo que desarrolles en todo tu contenido esté a la altura de lo que prometes.

Claro que esto excede Pinterest y tiene que ver más con una filosofía de trabajo, pero creeme que si empezás a ajustar las piezas de a poco, en un tiempo verás resultados positivos.

 


 
5 Tips para aumentar tus ventas online gracias a Pinterest

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana para emprendedoras y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

Comparte este post con tus amigos: