Las bases de Pinterest Marketing [Mini curso - Lección 1]

Mini curso de Pinterest para principiantes: las bases

¿Te han hablado de Pinterest para tu negocio pero no sabés por dónde empezar?

En esta serie de artículos, te desglosaré el paso a paso para que aprendas las bases de Pinterest en 5 lecciones. 

Más allá de que tengas experiencia o no, te invito a pasar por cada una para afianzar todos los conceptos, ya que esta plataforma, como cualquier otra, requiere práctica.

En este post, nos enfocaremos en las bases de Pinterest. Si nunca lo relacionaste con tu negocio, este es tu momento para entender por qué las marcas lo usan para ganar visibilidad online.

Al final, te reto a que armes tu cuenta de empresas para luego continuar con la lección #2.


Día 1: Las bases de Pinterest. Por qué es la mejor plataforma para ganar visibilidad online

Más allá de lo que digan de Pinterest, te puedo asegurar que sólo los que lo usamos con frecuencia podemos comprobar que funciona. Es cierto que todo el mundo usa Facebook, pero como colega te digo que no es necesario apuntarle a todo el mundo, a menos que quieras perder tiempo, dinero y, por sobre todo, energía.

Cada vez que ayudo a un creativo con su estrategia de ventas, uso el término “ninja”. Si bien tengo los ojos rasgados, me fascina la idea de poder conquistar espacios sin estar debajo del reflector.

Por mi experiencia como vendedora, te puedo decir, con total seguridad, que a la hora de vender y ser visibles, es super importante reconocer y aceptar que está bien enfocarnos en esas tareas invisibles, que son pocas pero que bien ejecutadas te dan resultados concretos y reales - qué loco, no? Para hacerte visible, hacés cosas invisibles. Ja! Ya verás a qué me refiero a lo largo de este desafío.

Está bien reconocer que no somos multitaskers, o que al menos, no hacemos bien las cosas si las hacemos todas juntas al mismo tiempo.

Una bloggera ninja sabe enfocar su tiempo y energía en puntos estratégicos que causen más impacto que ruido. Una ninja sabe dar en el blanco con certeza sin demasiado uso de la fuerza.

¿Por qué? Porque basa sus acciones en un plan fríamente calculado y sabe usar técnicas no convencionales.

Pinterest te permite usar una técnica de visibilidad no convencional.

No importa que tus amigos usen Facebook sobre Pinterest, vos lo que querés es generar tráfico de calidad.

Es decir, visitas de personas que estén buscando una solución y que tengan la capacidad de compra para pagarte.

Imagina poder escribir artículos sabiendo que tendrás lectores a diario.

Imagina que dentro de esos lectores están tus futuros clientes.

Pinterest es la vía Ninja de excelencia cuando de generar visitas se trata.

¿Cómo y por qué sucede esto?

1. Pinterest es un BUSCADOR

Las personas que se conectan allí, lo hacen para buscar ideas y resolver dudas.

Sería como Google, pero más avanzado, porque crea un perfil de búsqueda según los intereses de cada usuario.

Si ahora mismo ingresas a la plataforma, verás que arriba de todo te aparece una barra de búsqueda. Esto te indica que la función principal es ayudarte a encontrar lo que necesitás al instante.

Abajo verás una serie de imágenes, que están relacionadas a tus intereses, según lo que indicaste al crear tu cuenta en Pinterest. Esta plataforma, al igual que otras redes sociales, tiene un algoritmo que se actualiza cada segundo para mostrarte publicaciones que pueden llegar a interesarte.

Si vos, usas tu cuenta de Pinterest para empresas para subir tus propias imágenes y te dedicas a optimizarlas, como veremos más adelante, podrás ser visible frente a otros usuarios de Pinterest que se conectan para descubrir ideas nuevas. Genial, ¿no?

 

2. Pinterest es una herramienta de planificación visual, por ende, es adictiva.

A diferencia de otros buscadores, Pinterest logra atraer a sus usuarios todos los días, generándonos a los bloggers, mayores oportunidades de ser visibles.

Como las búsquedas son visuales, en lugar de esperar a que Google “encuentre” nuestro, blog, directamente subimos imágenes enlazadas a nuestros artículos, sabiendo que si las hacemos lo suficientemente atractivas, nuestra comunidad nos descubrirá en sus primeras búsquedas.

Cuando se trata de buscar ideas para planificar o concretar proyectos, sabemos que cuanto más visual lo hagamos, mejor. Por lo tanto, los usuarios de Pinterest, suelen estar mucho tiempo en la plataforma mirando y guardando ideas para leer con detenimiento. 

Lo mejor de todo, no es que la plataforma sea visual, sino que la intención de los usuarios es muy distinta a lo que muestran en otras redes sociales. Es decir que cuando alguien se conecta a Pinterest lo hace PARA encontrar una idea. En cambio, cuando esa misma persona se conecta a Instagram o Facebook, no tiene un objetivo claro. 

Si vos tenés un blog o una tienda online, ¿frente a quién querés ser visible? ¿Frente a la persona que sólo está pasando el tiempo o frente a aquella que activamente está buscando ideas?

 
las bases de Pinterest
 

 

3. Pinterest viraliza tus contenidos a diario

Cuando usamos el término “viral”, no nos estamos refiriendo a subir una imagen controversial o a un chiste, sino que el término en sí, significa que algo es viral si es compartido para dos o más personas.

En Pinterest esto siempre sucede, porque cuando alguien decide guardar una de tus imágenes en su tablero, tu imagen se hace visible frente a los espectadores de ese tablero, que suelen ser los seguidores de esa persona y las personas que comparten sus intereses.

O sea… me muero que todavía no estés explotando Pinterest, colega!

Claro que para poder subir tus imágenes es necesario que tengas una cuenta en Pinterest, y lo mejor que podés hacer es crearte una cuenta de empresas para poder ver tus estadísticas.

A medida que vayamos avanzando en este mini curso básico, irás aprendiendo cómo usar Pinterest de principio a fin, pero por favor, no te apures porque no es bueno que te sientas abrumada. Primero, lo primero. Si aún no tenés una cuenta de empresas, este es el momento para crearte una:

 

Reto #1: Creá tu cuenta de empresas 

Dado que para rockear tu tráfico en Pinterest debes tener una cuenta de empresas, en este primer día del desafío te invito a que hagas lo siguiente:

  1. Creá tu propia cuenta de Pinterest Negocios en https://business.pinterest.com/es Nota: Si ya tenés una cuenta personal, iniciá sesión y en la parte superior derecha, en donde aparece tu foto de perfil, dale click y elegí la opción que dice "Pasar a cuenta de empresas". Seguí el instructivo y listo.
  2. Navegá por Pinterest realizando búsquedas sobre tus intereses y presta atención a cómo funciona la plataforma, ya que en las próximas lecciones iremos conociendo más esta plataforma.

 

Si ya tenés tu cuenta de empresas, avanzá en las siguientes lecciones:

 


mi foto.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco cursos online para bloggers avanzadas y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

Comparte este post con tus amigos: