Cómo crear un blog en 5 pasos fáciles

Si te gusta el post, PINEALO!

Si te gusta el post, PINEALO!

Al fin te decidiste a hacerte un blog, ¿eh? Si todavía no estás seguro, fijate las cinco razones por las cuales todo emprendimiento creativo debería tener un blog.

Ahora sí, como te dije anteriormente, hacerte un blog te recontra archi beneficia tengas el emprendimiento que tengas. No hace falta que seas Licenciado en Letras ni Comunicador Social, si tenés interés real en hacer crecer tu negocio en línea, no pierdas más el tiempo y empezá a armarte un blog siguiendo estos simples pasos:

#1 Elegí tu plataforma

Existen numerosas plataformas para que puedas arrancar ahora, te voy a recomendar tres gratuitas y por último, la que yo estoy usando ahora.

# Blogger / Blogspot: Pertenece a Google, es fácil de empezar y muchas opciones a la hora de personalizar el diseño. Es gratis y podés usar tu propio dominio en un hosting pago.

# Wordpress Gratuito: Personalmente, prefiero wordpress sobre Blogger, porque lo veo más amigable a la hora de usar y la presentación es más limpia.

# Squarespace: Esta plataforma es nueva y está muy de moda porque vas armando el blog en bloques. Su presentación es prolija y moderna. Podés usar la versión gratuita por 14 días para probarla, y luego te sale 16 dólares por mes. Yo actualmente uso Squarespace porque me gustan sus diseños.

# Wordpress Autoadministrable: Tenés total control sobre la plataforma y miles de posibilidades de agregar aplicaciones, por tener código abierto, o sea que cualquier programador puede crear plugins para mejorar el uso del sitio. Si tenés un celular, imaginate que tenés uno al que no le podés instalar ni cambiar nada VS uno al que le bajás cualquier tipo de aplicación y te deja cambiar todo el contenido. El programa es gratuito, pero sí o sí necesitás instalarlo con tu propio dominio en un hosting pago.

No importa si recién empezás o ya tenés experiencia, si decidís hacerte un blog en serio, necesitás un hosting para poder explotar todas las funcionalidades de tu blog.

Si todavía no tenés un dominio propio - un dominio es gabrielitahiga.com, es decir una dirección URL propia - podés afiliarte a Siteground* por un año y te dan el dominio gratis por ese mismo período. Además tienen un soporte técnico que responde rapidísimo.

En tal caso, hacé click en este enlace y seguí estos pasos:

#A   Seleccioná tu plan.

#B   Elegí tu dominio

#C   Seleccioná el plan anual para obtener mejor precio

Si bien podés elegir un pago mensual, siempre obtenés el mejor precio a partir de la contratación de los 12 meses. Aparte de agregarte el dominio, podés agregar la privacidad del mismo y la monitorización Hackalert. Yo incluí todo, para proteger mis datos.

Luego de leer las condiciones del servicio, ya podés proceder al pago para instalar y empezar a usar tu Wordpress.

#D   Accedé a tu cuenta, entrá al cPanel, y luego seleccioná la Instalación Automática de Wordpress.

 
 

#E   Llenar con los datos básicos de tu blog e instalar

En nombre del sitio completás con el nombre que querés que aparezca como título en el header. Lo que pongas en la descripción figurará como el subtítulo.

No te hagas mucho lío acá, podés cambiar todo luego.

En cuentas del administrador elegís tu nombre de usuario y contraseña para usar cada vez que accedas a tu hosting. Esto también se puede cambiar más adelante, pero mejor guardalo desde ahora. En el mail podés poner tu mail personal o seleccionar uno de los que vienen incluidos en tu paquete.

Luego de seleccionar el lenguaje, le das Instalar... y Voilá!!! Listo.

Para acceder al administrador de tu Wordpress directamente entrás con tu usuario y contraseña a la URL http://tublog.com/wp-admin

#2 Seleccioná un tema

El tema es en realidad una plantilla con el diseño general de tu blog. Siempre que empieces de cero en cualquier plataforma, arrancás con un tema predeterminado, que suele ser de lo más básico.

En Wordpress, para empezar podés trabajar con el tema predeterminado, pero lo más probable es que lo quieras cambiar. Para eso vas a ir al Escritorio, seleccionás Apariencia >> Temas.

Podés optar por un tema gratuito eligiéndolo directamente del directorio que se te muestra ahí, o podés comprar uno e instalarlo, lo cual es super sencillo.

Los precios varían entre 30 a 55 dólares y son de gran ayuda a la hora de crear el diseño general de tu blog. Si no tenés tiempo para perder te recomiendo que entres a ThemeForest* a chusmear los temas para Wordpress, que están terribles. El tema que yo uso se llama Vancouver* y lo bajé de ahí mismo. Si tuviera que crear otro blog, probaría con Awada*, que todavía no estaba cuando yo compré el mío.

Una vez que selecciones el tema, gratuito o pago. Podés empezar a volcar tu contenido.

#3 Creá el contenido básico

Hey para arrancar, enfocate en el contenido básico. No te vayas por las ramas, ni quieras llenar el blog en una tarde.

En este paso es importante que armes una página para presentarte, o sea, el famoso "Sobre mí", con tus fotos y una breve descripción sobre vos como emprendedor creativo. No tenés que contar todos los detalles de tu vida, simplemente podés escribir un poco de tu trabajo actual y cómo llegaste hasta donde estás ahora.

En este paso también vas a decidir sobre qué temática vas a hablar, y para ordenarlo, está bueno que lo dividas en categorías y etiquetas.

En Wordpress, para hacer tu biografía vas a optar por crearla en una página. En el Escritorio vas a Páginas >> Añadir nueva.

Para crear las categorías y etiquetas, en cambio, desde el Escritorio vas a Entradas >> Categorías o Entradas >> Etiquetas.

La diferencia entre Páginas y Entradas, es que las páginas son estáticas y las entradas se van actualizando constantemente. Cuando el robotito de Google llegue a tu blog, va a saber que si tenés entradas, tenés un blog que probablemente vaya agregando contenido nuevo a medida que va pasando el tiempo. Y eso para Google - y para vos-, es un golazo.

#4 Empezá a publicar de forma constante

No es necesario que escribas entradas nuevas todos los días. Lo importante es que puedas hacerlo al menos una vez por semana, aunque sea para empezar. No importa qué día lo hagas, pero eso sí, no te cuelgues.

No está bueno que publiques cinco entradas en dos días y que después desaparezcas por dos meses. Planificá qué entradas vas a escribir cada semana y atenete al plan. No sólo para no perder lectores, sino para acostumbrarte vos a ser constante.

Acordate que dije constante, no frecuente.

#5 Compartilo y hacé correr la voz

Cuánto te apuesto a que ya tenés perfiles de tu negocio en las redes sociales!

Bien, es hora de darles un buen uso y de que empieces a compartir cada una de tus entradas en las redes. Ojo, no te zarpes, compartí contenido de otros blogs relacionados también, si no vas a parecer demasiado autopromotor y no está tan bueno.

Si conocés otros blogs relacionados a los tuyos, entrá a dejarles comentarios e invitalos a que pasen a conocer el tuyo.

No te olvides de elegir imágenes copadas que combinen con el diseño de tu blog, porque al compartirlas llamás más la atención, que si solamente compartís texto.

En resumen:

#1 Seleccioná tu plataforma: Gratuita o Autoadministrada

#2 Elegí tu tema: Usá el diseño que más te guste

#3 Creá el contenido básico: Tu biografía, categorías y etiquetas

#4 Publicá de forma constante: Planificá sobre qué y cuándo vas a escribir entradas nuevas.

#5 Compartilo y hacé correr la voz: Compartí tus artículos en las redes y hacete conocer entre otras bloggers.

Y lo prometido es deuda...

Hacé click acá para acceder al curso gratuito de blogging.

Ahora que tenés tu blog, te invito a leer estas entradas que te van a servir para esos momentos en que no sabés qué corno escribir:

Cómo reconocer fácilmente tu nicho de mercado cuando te gusta hacer de todo // escribir de todo.

Guía para identificar a tu cliente ideal // Lectora Ideal.

3 Ajustes Creativos de Contenidos que podés hacer en cualquier momento

6 Claves para fortalecer tu Marca Personal.

Ok, amigo. Espero que te animes de una vez por todas.

Ya sabés dónde encontrarme.

Si tenés algún consejo o sugerencia, escribí en los comentarios, dale!

Nos leemos luego,

Beso grande!!

Gab,-

PD: Los enlaces marcados con (*) son enlaces de afiliado, es decir, que si decidís contratar los servicios sugeridos yo gano una pequeña comisión. Quiero aclararte que por esta recomendación los servicios NO cobran un costo extra, sino que vale exactamente igual que si los contrataras sin mi enlace. Gracias!

¿Querés vender tus conocimientos desde tu Blog?

Mockup_blogger_premium

Descargate gratis el Kit Pro Blog Ninja con el paso a paso para crear y vender tu primer paquete digital premium en 3 meses:

Valoro tu privacidad. Powered by ConvertKit