Como cobrar al exterior desde Argentina [o cualquier país de Latinoamérica]

Hey colega, si vivís en Latinoamérica, sabrás lo complejo que es cobrar en dólares al exterior. 

Probablemente esto te resulte algo molesto, porque creías que la libertad de trabajar por tu cuenta se lograba al renunciar a tu trabajo, pero ahora que querés trabajar con clientes internacionales, te das cuenta de que la libertad es un valor que se ve afectado por las decisiones de gobiernos y corporaciones.

Como en este post sólo nos enfocamos en realizar cobros al exterior, dejo de lado la opción de Mercado Pago, que sólo sirve para cobrar en territorio nacional.

A continuación te voy a compartir los 3 medios de pago internacionales más fáciles de usar, desde el más conocido y limitado, hasta el más innovador y descentralizado. 

Y te aclaro, por las dudas, que acá no hay ningún tipo de aviso legal o impositivo. Si tenés alguna consulta específica sobre eso, le llevás estas opciones a tu contador y listo.

Si la libertad total es un valor fundamental para tu vida, el último medio te va a encantar.

Cómo cobrar al exterior desde Argentina o cualquier país de Latinoamérica #ganardinero #cobraralexterior #dólares

 

  1. Payoneer

Payoneer es una empresa financiera, que además de procesar pagos, te brinda la oportunidad de tener una cuenta bancaria virtual y una tarjeta de débito Mastercard para poder retirar tu dinero desde cualquier parte del mundo. 

Además de ser un medio de cobro usado por freelancers, también se utiliza para recibir pagos del marketing de afiliados, pagos de servicios como Airbnb, Upwork y Fiverr, entre otros. 

 
Cómo cobrar al exterior desde Argentina o cualquier país de Latinoamérica #ganardinero #cobraralexterior #dólares
 

La comisión de Payoneer varía del 1 al 3% .

El % se cobra al recibir dinero a través del servicio llamado Global Payment Service (Servicio de Pagos Globales).

Este servicio es el que te provee una cuenta bancaria virtual en distintas monedas, como en dólares, euros, dólares australianos, etc.

Dicha cuenta te sirve en caso de que uses otros sistemas de pago que te envíen dinero directamente a una cuenta bancaria, como es en el caso de las comisiones de Amazon, Tradedoubler, etc.

Yo, por ejemplo, la uso para cobrar comisiones de afiliados y algunos de mis cursos, y después retiro el dinero desde cajeros automáticos o utilizo la tarjeta de débito en cualquier comercio que acepte Mastercard.

Si recibís pagos desde otro usuario de Payoneer, la transferencia es gratuita, y si cobrás tus servicios directamente a tus clientes y te pagan con tarjeta de crédito, la comisión es del 3%, que podés cubrirla vos o directamente agregarla a tu tarifa.

Si todavía no la tenés, pedí tu tarjeta Payoneer gratis y ganá 25 usd al usarla, registrándote en este enlace.


2. Paypal

Paypal es, probablemente, el medio de pago más conocido y utilizado en el mundo digital.

Esta empresa americana opera como un procesador de pagos para vendedores de comercios en línea, sitios que aceptan donaciones, y para usuarios en línea que necesitan enviar dinero online, entre otros.

La comisión de Paypal se le cobra al vendedor y corresponde al 5,4% del precio de venta + 0.30 USD por transacción.

La cagada de Paypal es que para retirar tu dinero sí o sí debes tener una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Para subsanar ese problema, ahora, en Argentina, existe una nueva compañía llamada Nubi, que te ofrece ser el intermediario entre Paypal y tu banco.

Es decir que, en lugar de que Paypal te envíe el dinero directamente a tu cuenta, se lo envía a Nubi y Nubi te lo deposita a vos. 

La comisión de Nubi es del 2.9% + IVA, y como sabrás, el saldo que enviás en dólares, lo vas a recibir en pesos.

Si querés recibirlo en dólares, Nubi te ofrece la posibilidad de hacerlo sumando un 1% + IVA por costo de conversión de divisas. Unos divinos.

Si querés conocer el tutorial completo visitá este enlace.

 

3. Bitcoin y Criptomonedas

Hey, hey, no te vayas colega.

Si hasta ahora tenías una connotación negativa o dudosa sobre el bitcoin y las criptomonedas, te aseguro que al finalizar este post, vas a cambiar tu forma de ver este terreno.

Para hacértelo bien simple, te lo explico de la misma manera que lo hace Satoshi Tango en su página web:

"Así como envías un email desde tu casilla a otra, a través del internet, o así como envias un mensajito de celular a través de la red de tu teléfono, hoy podés enviar y recibir dinero online a cualquier parte del mundo gracias al Bitcoin.

Bitcoin es la primera divisa digital completamente distribuida. Esto significa que la red está compuesta por sus usuarios y que no hay intermediarios a la hora de enviar Bitcoins.

Ningún banco o procesador de pagos es requerido para realizar transacciones entre usuarios. Esta es la descentralización es la base de la seguridad y transparencia del bitcoin, que ninguna otra divisa tradicional te puede dar.

El bitcoin no está regulado por ninguna entidad financiera. Su valor varía simplemente por el uso que le dan sus usuarios."

Acá te comparto un video muy resumido sobre cómo se usa:

Si querés seguir conociendo el bitcoin te recomiendo que hagas el curso de UniMOOC que es informativo y totalmente gratuito. Hacé click acá para ver el curso. 

Ahora, si vos ya sabés usar Bitcoin, simplemente le enviás a tu cliente la dirección de tu billetera con la cantidad solicitada.

Es como cuando enviás una solicitud de pago de Mercado Pago, sólo que mandás una dirección un poco más detallada.

También existen pasarelas de pago Bitcoin, como Coingate o Coinpayments, que te permiten armar un checkout para tu sitio web, creando órdenes de pago automáticas.

Este es un ejemplo de cómo se ve cuando te quieren pagar con btc usando Coingate:

  Ejemplo: Imagen original de London Seed Centre

Ejemplo: Imagen original de London Seed Centre

Si usás una pasarela de pago, cabe aclarar, que esa pasarela sí sería un intermediario, sólo que en lugar de enviarte crédito en dólares, lo sacás en Bitcoins.

Qué loco, no? Pensar que antes nos volvíamos locos con Paypal.

 

Aclarando algunas cosas sobre bitcoin

Ya sé. Es probable que la palabra Bitcoin te suene dudosa por la cantidad de personas que promueven compañías que prometen ganancias si invertís dinero en BTC... 

Cuidado, es cierto que hay mucha estafa, porque en donde hay dinero siempre van a haber vivos tratando de aprovecharse de la ignorancia de la gente.

Por eso mismo, en lugar de hacer la vista gorda y criticar a todos los que usen criptomonedas, o por el contrario, creerle a cualquiera, te recomiendo que te informes y que pienses lógicamente.

Siempre que sea la primera vez que uses una moneda nueva, anotá todos tus movimientos en papel para hacer los cálculos.

Hacé de cuenta que de Argentina te vas a Chile. Estás usando otra moneda que tiene un montón de ceros a la derecha. Si querés hacer compras en pesos chilenos, hacés los cálculos [me imagino...].

O supongamos que te vas de viaje a EEUU y tenés que usar dólares. Si vos comprás dólares a 10 pesos y el dólar sube a 20, creés que ganaste 10 pesos, pero en realidad seguís teniendo la misma cantidad de dólares que compraste al principio. Afuera no vas a usar pesos.

Lo mismo pasa con Bitcoin. Si comprás bitcoin, tenés bitcoin. Si comprás litecoin, tenés litecoin. Si comprás dash, tenés dash.

No por comprar Bitcoin te hacés rico.

Quienes obtienen ganancias de bitcoin u otras criptomonedas, en realidad la tienen siempre y cuando venden sus bitcoins a un valor mayor al que lo compraron y cuando saben usar esa diferencia para volver a ganar. Los que lo hacen profesionalmente con análisis y cálculos de riesgos son los famosos traders...

Y te aclaro, no por usar criptomonedas sos trader.

O sea, imaginate. Si compraste bitcoins a 100 pesos, y cuando el bitcoin sube a 200 vendés los vendés en pesos y ganaste pesos en lugar de bitcoins, ¿de verdad ganaste? ¿o tenés la ilusión de que ganaste? O mejor dicho, ¿cómo hacés para volver a ganar, si el bitcoin está en subida? ¿o qué hacés si cae en picada?

Hago estas preguntas porque tal vez tenés alma de trader. O tal vez no. Capaz preferís hacer negocios y emprender ganando dinero por tu cuenta, y con estos puntos te logro convencer de que dejes de mirar el trading con tanto amor.

Te lo resumo humildemente: El trader especula y arriesga. El emprendedor produce y cobra. Que yo sepa, no es lo mismo.

Colega, tratemos el bitcoin y las criptomonedas por lo que son, es decir, simplemente son otras monedas de cambio que se pueden enviar por internet sin intermediarios.

Abramos la mente, informémonos y busquemos la libertad total.

¿Te animás a implementarlos en tu negocio?

Dejame tu comentario abajo!

Gab,-

REFERENCIAS:

Paypal.com / Payoneer.com / Satoshitango.com / Youtube.com


Gabriela Higa.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Pinterest para Negocios, Productividad y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana y servicios de Gestión de Pinterest para emprendedoras y marcas con presencia online.

Compartí este post con tus colegas: