Cómo crear Pines Irresistibles para Pinterest [Mini curso - Lección 4]

Cómo crear Pines Irresistibles para Pinterest [Mini curso - Lección 4]

Si recién llegas a este blog, te cuento que este post forma parte de una serie especial de Pinterest en formato de mini curso. Si querés conocer las otras lecciones, aparte de la de hoy acá tenés los enlaces:

 


DIA 4: Creá Pines Irresistibles a.k.a. Virales

Pinterest es un buscador de imágenes, y en lugar de llamarlas imágenes, las denomina PINES.

O sea que para lograr que Pinterest muestre tu blog a nuevos usuarios, vos tenés que armar imágenes [pines] optimizadas para Pinterest.

Los pines que subas, tendrán un enlace a artículos de tu Blog, por ende, si alguien hace click.. voilá! Aterrizará en tu post.

Sí, ya lo sé, puede que diseñar imágenes no te guste tanto, o que directamente te resulte complicado.

Te banco y te entiendo, porque lo mío es escribir.

Si me sentás a diseñar algo desde cero, me paso diez horas seguidas tratando de perfeccionar lo imperfeccionable. 

Por esta razón, como no todos los mortales somos diseñadores, gracias a Dios, otros diseñadores armaron herramientas súper eficientes para que vos y yo podamos crear imágenes para Pinterest sin volvernos locos.

¿Escuchaste hablar de Canva?

Canva es una herramienta de diseño versátil para bloggers que no saben nada de diseño.

En lugar de tomar un curso de Photoshop, elegís una plantilla pre armada para Pinterest y la modificás a tu gusto.

Más simple imposible:

Pins

Hoy te voy a pasar algunas claves para que las imágenes que armes en Canva estén optimizadas para Pinterest:

  • Creá imágenes verticales: Imaginá que estás en un local de revistas y debés elegir una. Las que más se ven, son las verticales, cierto? Bueno en Pinterest también.

  • Colocá títulos y llamadas a la acción fáciles de leer: Pinterest no sólo mostrará tus imágenes sino las de miles de usuarios más. Si querés destacar tus posts, tratá de que sean fáciles de leer a simple vista. Usá tipografías claras y contrastantes con el fondo.

  • Respetá tu branding / imagen de marca: Dado que irás subiendo varios pines, es importante que puedas destacarte del resto de los bloggers. Para eso, tratá de usar siempre la misma tipografía, estilo de imágenes y paleta de color, para mantener una consistencia en el tiempo.

En Canva tenés buenos ejemplos de plantillas:

content_dia_4_1.jpg

 

Si sabés que no naciste con vena de artista, en lugar de pasarte horas perfeccionando tus diseños, te sugiero que ahorres tiempo al comprar plantillas especiales para Pinterest.

En Creative Market podés encontrar plantillas verticales para editar muy fácilmente en Canva, Photoshop o In Design.

 El Kit Infopreneur trae plantillas en Canva para Pinterest, Instagram y Facebook.  Descargatelo en este link.

El Kit Infopreneur trae plantillas en Canva para Pinterest, Instagram y Facebook. Descargatelo en este link.

Además de optimizar tus imágenes, para lograr que Pinterest te muestre entre los primeros resultados de búsqueda de tu lector ideal, así como hiciste con tu perfil y tableros, debes aplicarle SEO a cada una ellas.

SEO significa Search Engine Optimization, y para hacértela corta te cuento que son técnicas de mejoras de contenidos para lograr que los buscadores te encuentren. En este caso, Pinterest es un buscador visual que además de detectar imágenes similares (a través de algo muy geek que se llama machine learning), lee palabras escritas y toma en cuenta los contextos en donde se encuentre cada pin. Es decir que el SEO que se usa en esta plataforma se hace por escrito, usando las palabras clave que vimos en la lección 2, en el nombre del perfil, tableros y descripciones.

 

Cómo cargar un Pin a Pinterest

Cuando tengas 1 pin armado, subilo a Pinterest con el signo (+) que figura en el sitio.

Para hacerlo estratégicamente para las búsquedas, al momento de cargar tus imágenes, prestá atención: 1) Pinterest te va a preguntar a qué URL querés enlazar cada imagen y 2) luego te pedirá que la guardes en uno de tus tableros.

  Para subir una imagen, clická el signo + en la esquina superior derecha en cualquier página de Pinterest

Para subir una imagen, clická el signo + en la esquina superior derecha en cualquier página de Pinterest

pin como subir.jpg

 

Durante este proceso te recomiendo que:

  • Antes de seleccionar un tablero en donde guardar el pin, asegurate de escribir una descripción usando las palabras claves de tu artículo, usando un texto coherente. Digo texto coherente, porque las prácticas antiguas de SEO, se escribían palabras mezcladas sin sentido para posicionar en búsquedas, pero esto NO funciona para Pinterest. Lo que funciona es que pienses en cómo explicarle en simples palabras a tu lector qué es lo que va a encontrar en tu artículo.

  • Usá de 3 a 5 hashtags relevantes al artículo: Pinterest actualizó su plataforma para poder usar # hasthags como una de las formas de categorizar sus contenidos. Este es un buen elemento a aprovechar para posicionar nuestros pines. Si por ejemplo, subimos un artículo sobre diseño, tiene sentido usar el #diseño, #diseñografico, #tendencias2018 etc.

  • Guardá cada pin en el tablero que corresponda al tema: En el reto anterior creaste una serie de tableros que te dan visibilidad. Si guardás artículos relacionados, más los tuyos, Pinterest sabrá que el contenido de tu perfil tiene mayores probabilidades de ofrecer buenos resultados a quienes busquen las temáticas de tus tableros.

Si analizás fríamente esta información, verás que el uso de Pinterest simplemente hace uso de la lógica referente a cómo mostrarle los mejores resultados de búsqueda a sus usuarios.

El SEO no es más que una forma de adaptar tus contenidos (textos + imágenes) para que sean fácilmente encontrados 🔍.

Ahora es tu turno!

 

Reto #4: Creá tu primer super PIN

Sabiendo cómo crear imágenes optimizadas para Pinterest, te reto a la actividad #4 que consiste en:

  1. Creá una imagen en Canva para tu post favorito de tu blog, usando las plantillas pre diseñadas para Pinterest como las que ves acá. Click para ver plantillas.

  2. Subí la imagen diseñada a Pinterest, colocándole una descripción sencilla sobre el contenido y UN LINK a un post de tu blog. Al subir la imagen verás que hay un campo especial para esto.

  3. Repineá ese mismo pin a tableros relacionados. Por las dudas te aclaro que repinear significa guardar el mismo pin. De esta forma el link a tu blog va ganando visibilidad en más contextos.

Genial, colega!!

Ya falta poco para que empieces a recibir más visitas a tu blog gracias a Pinterest!

 



mi foto.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco cursos online para bloggers avanzadas y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

Comparte este post con tus amigos: