Cómo crear una estrategia de Marketing en Pinterest [a prueba de Principiantes]

Pinterest Marketing a prueba de Principiantes #estrategias #pinterestmarketing #pinterestespañol #gabrielah

Desde que empecé a diseñar estrategias de Marketing en Pinterest para otros negocios, me di cuenta de que en realidad es una tarea sencilla de realizar, sólo que requiere un enfoque único, muy diferente a la de otras redes sociales.

Por tal motivo, en caso de que todavía no puedas delegar tu cuenta de Pinterest a otra persona, hoy te quiero compartir un poco sobre el proceso que yo implemento para diseñar mis estrategias.

Si vos todavía no tenés ni la más pálida idea de cómo funciona Pinterest, te invito a realizar el mini curso básico con el paso a paso para comprender cada parte, desde la base de Pinterest, hasta su algoritmo. Hacé click acá para conocer las lecciones.

Ahora, si estás buscando la manera de crear tu propia estrategia, supongo que ya reconoces que Pinterest es un buscador de ideas, que tiene una audiencia que usa la plataforma para planificar ideas y proyectos.

Según la urgencia que tenga cada persona, verás que algunos toman acción enseguida, mientras que otros van recolectando información para aplicarla más adelante.

Pinterest Marketing = Marketing de Contenidos

Con esto en mente, lo que vamos a diseñar en realidad es una estrategia de contenidos enfocada a una audiencia específica, con el objetivo de atraerlas a nuestro blog.

Es decir que además de estudiar a nuestra audiencia, vamos a crear una estructura de contenido dentro de Pinterest (perfil, tableros y pines) que sea coherente con lo que ellos estén buscando, combinado con los contenidos que nosotros queremos promover en los próximos meses. Técnicamente hablando, sería una optimización de cuenta.

 

Palabras clave

Para realizar esta optimización, es primordial saber qué términos o palabras usan nuestros lectores ideales a la hora de realizar búsquedas, ya que así es como los vamos a atraer.

Si tenés experiencia en blogging, te cuento que estas son las famosas palabras clave que se usan para aplicar SEO (Search Engine Optimization).

En mi caso, utilizo una hoja de cálculo para registrar todos los términos que voy encontrando. Ojo, no te asustes, yo soy bastante nerd así que si te asustan las planillas, no tenés por qué usarlas. Simplemente creá una lista de lo que vayas descubriendo y guardala para lo que sigue.

 

Optimización de Perfil

La idea es poder usar estos términos de forma coherente a lo largo de nuestro perfil, para que el robot de Pinterest detecte nuestra cuenta como una fuente de contenidos para determinadas búsquedas.

Cuando digo coherente, me refiero a que no hay que abusar de las palabras clave como si no supiéramos armar oraciones, sino que las usaremos de la forma más natural posible.

Una vez que hayamos creado un perfil y tableros enfocados a nuestra audiencia ideal, vamos a guardar pines sobre cada temática. En este paso no importa la cantidad, sino la constancia con la que se guardan.

Atención: Cuando menciono el término PIN, me estoy refiriendo a una imagen publicada en Pinterest, que tiene un enlace hacia un sitio web.

 

Constancia vs. Cantidad

Es mejor guardar 10 pins por día todos los días, que guardar 150 pins una vez y dejar el perfil abandonado por dos semanas. Para esta tarea existen programas específicos, como Tailwind y Boardbooster, que lo hacen por vos, según cómo los programes.

Respecto a qué pines o cuántos pines conviene guardar por día, te comento que no hay una fórmula de éxito que le sirva a todos.

Yo tampoco trato de la misma manera a todas las cuentas que manejo, sino que para atraer a nuevos lectores, siempre es cuestión de cuidar cada espacio, guardando únicamente pines de excelente calidad (en contenido y en diseño) de forma constante.

 

Pines propios = Imágenes con links a tu blog

Dentro de estos pines, es que deberías compartir los tuyos.

Es decir que para cada artículo de blog que quieras publicar en la plataforma, deberías crear una imagen vertical exclusivamente para Pinterest. No tenés por qué perder la cabeza con esta tarea.

 

 
 Si sabes usar Photoshop, en  Creative Market  encontrarás variedad de diseños editables!

Si sabes usar Photoshop, en Creative Market encontrarás variedad de diseños editables!

 

 

Hoy en día, programas como Canva o Picmonkey te la dejan re fácil gracias a sus diseños prearmados. También podés comprar plantillas editables en Creative Market. Sólo recordá mantener tu branding, así al largo plazo tus pines son reconocidos.

Si tenés mucho trabajo y te da miedo gestionar Pinterest por tener que comprometerte a compartir pines todos los días y encima diseñarlos, empezá de a poco.

Animate a crear un sólo pin para tu mejor post, y compartilo con pines de otros usuarios, programando un máximo de 5 por día. Acá te comparto el paso a paso para usar Tailwind para programar el contenido de un mes.

Al realizar esta simple tarea, verás que en el plazo de dos meses o menos, tu pin empezará a generar interacción en Pinterest. Puede que otros usuarios lo guarden en sus tableros o que directamente le hagan click, ingresando a tu sitio web.

Cuando esto empiece a suceder, en lugar de emocionarte y empezar a guardar 100 pins por día, enfocate en mantener la constancia, ya que eso hará que acumules interacción al largo plazo.

Tal vez puedas empezar a programar 10 pines por día y diseñar dos imágenes más, pero básicamente tené en cuenta que estás trabajando para ganar visitas para los próximos meses, no para el día siguiente.

 

Nunca te compares con otros en Pinterest

Creo que este es el tema que más pica a la hora de usar Pinterest, y es que la clave para ganar este juego es ser paciente y saber que estás jugando contra vos mismo. Es muy fácil perder el ritmo o la motivación, porque en esta plataforma no te están bombardeando a corazones, sino que estar presente depende únicamente de vos.

Cabe destacar acá también que nunca debes compararte con otras cuentas, ni en cantidad de seguidores o impresiones (visitas mensuales), ya que esos números no siempre se traducen en visitas a páginas o en dinero. Te digo esto porque hasta yo debo enfrentar este monstruo, imaginate.

La realidad es que para aumentar seguidores e impresiones, hay atajos que se suelen usar, como hacer follow - unfollow, o unirse a tableros grupales con cientos de colaboradores con miles de seguidores, pero si me lo preguntas a mí, no te recomendaría adherirte a esas prácticas porque al largo plazo son una pérdida de tiempo.

Reconozco que en su momento, cuando los tableros grupales funcionaban bien, yo solía recomendarte unirte a ellos, pero hoy en día he comprobado que rinden muchísimo menos que antes. Con esta declaración dejo ver una pista del siguiente paso clave de la estrategia de Pinterest, y es la medición de los analytics.

 

Medición de Analytics

Luego de un mes de implementada tu estrategia de contenidos, te recomiendo que revises tu panel de analytics para ver el rendimiento de tu perfil.

Allí hay varias pestañas para mirar, pero si te asustan los números, te sugiero que simplemente observes el cuadro que contiene tu dominio, que dice algo como  Actividad en "gabriela-h.com".

Allí podrás ver los tableros con mayor alcance (impresiones) e interacción (clicks, pines guardados), al igual que los pins que fueron guardados desde tu sitio web.

Lo que vas a revisar en este punto es qué artículo está ganando más clicks y pines guardados, para tomarlo como punto de partida para la creación de nuevos contenidos.

Te doy un ejemplo. A principio de año publiqué un post llamado 7 Trucos para levantarse a las 4:45am todos los días. Jamás creí que ese iba a ser mi post más popular, fuera de la categoría de Pinterest. Al notar que era el pin que más tráfico me estaba trayendo, me animé a escribir otro artículo llamado Así cambió mi vida desde que empecé a levantarme a las 4:45am.

¿Qué crees? Hoy ese es el tercer pin que más tráfico me trae. Los términos de búsqueda relacionados eran "cómo levantarse temprano" y "levantarse a las 5am / 4:45am".

 Los números que ves al costado representan la cantidad de clicks, impresiones y pines guardados, en ese orden.

Los números que ves al costado representan la cantidad de clicks, impresiones y pines guardados, en ese orden.

 

Ajustando un nuevo plan

Además de redactar más artículos y curar pines sobre hábitos mañaneros, creé nuevos tableros relacionados con esta temática con el fin de atraer a personas interesadas en productividad y organización para presentarles mi curso online Fluir con Asana.

Como verás, yo también tengo mi propia estrategia pensada en mis objetivos, que es totalmente distinta a la de mis colegas y a la de las cuentas que manejo.

Por eso, en lugar de observar lo que hacen otras cuentas de tu comunidad, animate a enfocarte en: ¿De qué manera puedo proveerle el mejor contenido a mis lectores?

 

Tu estrategia

En definitiva, la estrategia que vos decidas implementar para tu presencia en Pinterest siempre estará alineada a lo que tu audiencia ideal necesite de vos para que los ayudes a lograr sus objetivos.

Lo lindo de Pinterest es que estás frente a personas visionarias y soñadoras, que buscan ideas para ponerlas en acción.

¿Qué estás esperando para usar Pinterest con propósito?

 


mi foto.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco cursos online para bloggers avanzadas y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

Comparte este post con tus amigos: