Cómo funciona el algoritmo colaborativo de Pinterest [Mini curso - Lección 5]

Como funciona el algoritmo de Pinterest

Si recién llegas a este blog, te cuento que este post forma parte de una serie especial de Pinterest en formato de mini curso.

Si querés conocer las otras lecciones, aparte de la de hoy acá tenés los enlaces:

 


 

Lección 5: Conoce el algoritmo de Pinterest para crear tu calendario de publicaciones

Probablemente lo hayas notado, pero así como todas las redes sociales populares que usamos a diario, Pinterest es súper adictivo!

¿Alguna vez te preguntaste por qué?

Si sos curiosa como yo, tal vez sí. Y si todavía no te hiciste la pregunta, es momento de descubrir qué es lo que hace a estas plataformas tan adictivas!

Pinterest es una herramienta de búsqueda que usa un algoritmo que hace que cuando vos busques algo, encuentres el contenido que querés y que además descubras ideas frescas y actualizadas.

No hay lugar para el aburrimiento en Pinterest. Siempre vas a descubrir algo nuevo!

 En la pestaña de Descubrir (una brújula), podrás conocer las tendencias y descubrimientos que sugiere Pinterest en tu comunidad.

En la pestaña de Descubrir (una brújula), podrás conocer las tendencias y descubrimientos que sugiere Pinterest en tu comunidad.

Desde el punto de vista del lector, esto es genial!

Y desde tu lugar, como blogger, este algoritmo también te favorece, ya que no importa hace cuánto bloguees, Pinterest te va a tener en cuenta igual.

Los factores que tiene Pinterest en cuenta para mostrar contenidos en su página principal son los siguientes:

  • Intereses de cada usuario
  • Búsquedas pasadas
  • Comportamiento del usuario respecto a pins que ve (clicks, vistas aumentadas, pins guardados)
  • Pines relevantes de cuentas que sigue
  • Últimos pines compartidos por cuentas que sigue (esto aparece en la nueva pestaña llamada "Siguiendo")
  • Nuevas ideas y tendencias (en la pestaña "Explorar)
  • Contexto de cada pin (SEO en perfil / tablero / descripción / pins con los que se guarda)

Si bien ninguna red social publica todos los secretos de sus algoritmos, siempre destacan que se enfocan en mostrar lo que más le llame la atención a cada usuario para retenerlo dentro de la plataforma.

Pinterest, ha expresado públicamente que siempre busca mostrar el contenido más relevante y a la vez, actualizado, para que sus usuarios descubran nuevas ideas cada vez que entren.

Ojo, el que siempre quiera mostrar contenido fresco y actualizado no significa que vos tengas que crear 10453039 artículos, sino que está bueno que le muestres a la plataforma que sos un usuario activo y que todos los días tenés algo nuevo para compartir, por más que no sea tuyo.

El tema es que al final del día, Pinterest siempre va a tratar de mostrar el resultado más relevante para la búsqueda de cada usuario, ya sea antiguo o nuevo. O sea que siempre tengas tu contenido optimizado, tendrás oportunidad de ser visible.

La pregunta de ahora es.. si no creás contenido nuevo todas las semanas (artículos de blog, productos, podcasts, etc), ¿qué podés compartir?

Muy simple: compartí contenido relacionado que sea de interés para tu audiencia ideal.

Pinterest es la plataforma social más colaborativa que existe.

Si no tenés un post que subir, el que pinees imágenes de otro blog a tus tableros optimizados, hace que tu perfil esté activo y que tenga chances de mostrar tus propios pines, si están entremedio de estos nuevos pines.

following tab

 

Además hay que tener en cuenta que si alguien decide seguir tus tableros o toda tu cuenta es porque espera a que vos publiques contenidos nuevos y de buena calidad, así que no lo hagas sólo por ser visible, sino por proveer lo mejor para tu audiencia.

La proporción recomendada a pinear cuando recién empezás, es que compartas un 80% de contenido de calidad ajeno y un 20% propio, para mostrarle a Pinterest que te interesa mostrarle lo mejor a tu audiencia y que estás colaborando con tu comunidad.

Si te lo ponés a pensar fríamente, si sólo pineás tu contenido, hasta podrías parecer un SPAMMER (una cuenta que llena las redes de autobombo y cero valor), por lo tanto, esta idea de compartir contenido ajeno al final siempre va a ser bueno para tu marca.

A medida que vayas creciendo y generando más contenido, podés crear variaciones de tus pines y aumentar tu proporción, sabiendo que al tener más variedad no vas a repetir pines.

Para pinear este contenido, lo podés hacer manualmente, guardando pines relacionados a tu blog en tus tableros optimizados, o podés usar herramientas como Tailwind o Boardbooster, que una vez configurados, lo hacen por vos.

Creeme que hacerlo es más fácil que explicarlo, así que ya mismo te comparto el último reto del desafío para que ya te pongas a pinear.

 

La clave para crecer de verdad en Pinterest es...

Tener una paciencia de hierro.

Me encantaría que esto fuera un chiste, pero lo cierto es que al usar Pinterest no estás buscando resultados al corto plazo sino que buscas posicionar tu marca en el mercado hispano por varios años.

Es más, el año pasado era tal mi afán de promover Pinterest a toda costa, que motivaba a que todos buscasen visibilidad a los 30 días. Pero hoy, con un poco más de consciencia y volviendo al eje de mis valores, sé que lo mejor para vos es que crezcas fuerte para construir algo duradero.

La vida promedio de un PIN en Pinterest es de 4 meses aproximadamente. Hay algunos que desaparecen mucho antes porque no interesaron a nadie, y hay otros que duran AÑOS gracias a la interacción que recibieron de los usuarios.

Por eso, en lugar de buscar trucos y atajos para ganar visitas en menos de un mes, apostá a algo más grande y enfocate en ser LA MARCA que se posicione primero en la mente de tu audiencia a través de contenidos que vuelen pelucas.

Si tuviera que darte un plazo mínimo para que veas resultados consistentes, te diría que le des un año de práctica, ya que así sabrás, en base a datos concretos, qué tipo de contenido es el más interesante y qué estrategia de publicaciones funciona mejor para tu negocio, no para todo el mundo. Si un año te parece demasiado, entonces probá usar Pinterest un mínimo de 6 meses sabiendo que te van a faltar datos para tomar decisiones, ya que tu usuario usa la plataforma durante todo el año.

Pinterest no sólo se usa para buscar ideas de recetas simples, sino que las personas lo usan para desarrollarse continuamente. Con saber que existen tableros de personas que todavía no tienen hijos, pero que ya planean todas las habitaciones de su casa, como si tuvieran nietos, o que tus lectores nombren sus tableros como: "Proyecto de vida" te deja saber que si lográs llamarles la atención en ese medio, podrás ganartelos para siempre.

 

Reto #5: Pineá, pineá, pineá

Seguí el paso a paso para compartir contenido optimizado y notá cómo Pinterest te empieza a dar mayor visibilidad en los próximos meses:

  1. Buscá términos o palabras clave que podría estar usando tu lector para hacer búsquedas online
  2. Visitá los pines que más te llamen la atención y si el contenido te resulta interesante para compartir, guardalo en tus tableros relacionados.
  3. Cada tanto, alterná los pines ajenos con tus propios pines, y guardalos en tus tableros. De esta forma el contenido se va combinando y Pinterest pronto mostrará esos pines a los próximos lectores que realicen búsquedas. Qué genial!!

RETO DEFINITIVO: MANTENÉ TU BLOG A PUNTO PORQUE AHORA VAS A RECIBIR VISITAS DE VERDAD!

 



mi foto.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco cursos online para bloggers avanzadas y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

Comparte este post con tus amigos: