Como habilitar tus Rich Pins en Wordpress y Squarespace

Si te la estás jugando fuerte en Pinterest sabrás la importancia de habilitar los rich pins para posicionarte mejor en las búsquedas.

En caso de que no sepas de qué hablo, te cuento que los rich pins o pines detallados son una función especial de Pinterest que permite destacar tus pines de otros, mostrando más detalles de tus artículos, aparte de la descripción que subas a tus imágenes.

Los sitios verificados que tienen habilitados los rich pins, te lo muestran así:

como habilitar rich pins en wordpress

Por un lado, resaltan tus pines haciéndolos más clickeables, y por otro, muestra que el artículo viene de un sitio verificado (si llevás tiempo sabrás que hay cuentas que toman tus imágenes para llevar gente a otros sitios.. ughhh..)

Si vos también querés tener tus pines detallados, a continuación veremos el paso a paso para que lo hagas en Wordpress y luego en Squarespace.

Nota importante: En caso de que tengas una cuenta personal, este es el momento de pasarla a cuenta de empresas. Hacerlo es totalmente gratis y lo habilitás desde la configuración de tu perfil. Más fácil imposible. Una vez creada la cuenta de empresas, seguí estos pasos:

Cómo habilitar los rich pins en wordpress

1. Verifica tu dominio

Sí o sí debes verificar tu dominio en tu perfil de Pinterest antes de habilitar los pines detallados. Para eso vas a ir a la configuración de tu perfil e insertarás tu dominio en el campo correspondiente:

 
como verificar tu dominio en pinterest
 

Al hacer click en confirmar sitio web, se te abrirá una ventana con un código que deberás usar en la cabecera (header) de la plantilla de tu blog. Para colocarla allí tenés dos opciones:

  • OPCION A: Insertar meta etiqueta en la cabecera del editor del tema php manualmente

Copiá la etiqueta  (el código brindado) y pegala en la cabecera de tu plantilla. Para ello ingresarás a tu panel de Apariencia de Wordpress, a la pestaña de Editor.

 
como verificar tu dominio en pinterest
 

Allí deberás buscar la parte de la plantilla llamada Cabecera o header.php y encontrar dentro del código una parte que dice <head>. En cualquier renglón, antes de la etiqueta </head> pegarás la etiqueta brindada por Pinterest y guardarás los cambios para que la misma quede instalada:

 
como verificar tu dominio en pinterest
 

Luego, irás a la configuración de tu perfil en Pinterest e intentarás verificar tu dominio nuevamente:

 
como verificar tu dominio en pinterest
 

 

  • OPCIÓN B: habilitar tu dominio a través de Yoast SEO

Si te da miedo tocar el código, o no querés volverte loca con los codiguitos, descargate el plugin gratuito llamado YOAST SEO, que está preparado para estas configuraciones.

Luego de instalarlo irás a la pestaña Social y a la que dice Pinterest. Allí vas a pegar el código de la etiqueta, que está conformado sólo por el número:

 
como verificar tu dominio en pinterest
como verificar tu dominio en pinterest
 

 

Luego de guardar cambios irás a chequear si Pinterest logra verificar tu dominio (ojo, esto a veces lleva unos minutos, así que si no lo ves en el momento, intentá verificarlo más tarde)

 
como verificar tu dominio en pinterest
 

2. Habilitar RICH PINS VIA Open Graph

Al final de las capturas te muestro un video explicándote el paso a paso. Como se escucha mas o menos, te recomiendo que sigas las instrucciones que ves a continuación y que veas el video sólo si querés ver toooodo el proceso desde mi panel.

1. Habilitar metadatos Open Graph en ajustes de Facebook

Para activar los rich pins de la forma más sencilla posible, usá el mismo plugin que usaste para verificar tu dominio: YOAST SEO.

En este caso, irás a la pestaña de Facebook y activarás la opción llamada Añadir Metadatos Open Graph (si esto no te aparece en la pestaña de Facebook debes buscarla dentro de Yoast SEO como Open Graph, ya que es la parte esencial para los pines detallados en Pinterest)

 
como habilitar pines detallados en wordpress
 

 

2. Verificar un artículo en el debugger

Luego de activar los metadatos Open Graph, tomarás la URL de uno de tus artículos e ingresarás a este sitio para programadores en Pinterest: https://developers.pinterest.com/tools/url-debugger/

 
como habilitar pines detallados o rich pins en wordpress
 

Pega allí la URL de tu artículo y dale click a VALIDATE.

 
como habilitar pines detallados en wordpress
 

Unos minutos después Pinterest te dirá que tu sitio fue aprobado y que en las siguientes horas empezarán a verse tus Rich Rins:

 
como habilitar rich pins en wordpress
 

Si querés ver este procedimiento en video, miralo acá (se escucha mas o menos, así que guiate con el instructivo escrito)

 

Cómo habilitar los rich pins en Squarespace

Si usas Squarespace, esta tarea es súper fácil ya que esta herramienta te habilita los rich pins por defecto. Para eso seguí estos pasos y tomate una caipirinha para ver cómo se van habilitando solitos:

1. Ingresá al panel de control principal y clická Settings, y debajo de Website andá a Connected Accounts:

 
como habilitar rich pins en squarespace
 

2. Completá con tus datos de Pinterest, y voilá!

 
como habilitar rich pins en squarespace
 

Ok, colega, ahora que tenés activados los rich pins estás habilitada para rockearla fuerte.

Si querés asegurarte de tener todo tu perfil actualizado, seguí mi Podcast de Pinterest en Pincha Marketing:


Gabriela Higa.jpg

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online. También ofrezco cursos online para emprendedoras y gestiono cuentas de Pinterest para empresas.

como habilitar rich pins en wordpress y squarespace

comparte este post con tus colegas: