Cómo levantarse temprano y lograr más cosas

 
Como levantarse temprano para lograr más
 

Yo también soy de las personas que ama dormir.

Amo dormir con toda mi alma. Cuando hace frío me voy a acostar feliz sabiendo que voy a estar cómoda y tapada con frazadas pesadas, todas suavecitas. Me imagino la frazada en la cara y desmayo. Siento que en otra vida fui un oso, porque, literalmente, dormir es una de las cosas que más me gusta hacer.

Te imaginarás que levantarme temprano no me es natural. Bah, me pregunto... ¿para quién lo será? ¿Existirá alguien que se levante temprano sin que le cueste?

Creo que a todos nos cuesta. Pero que nos cueste no significa que sea imposible. Por ese motivo, hoy te contaré todo lo que he probado para levantarme temprano y lo más importante para lograrlo, ya que hoy cuento seis meses de levantarme de lunes a viernes a las 4:45am, para estar lista a las 5am.

 

¿Por qué querés levantarte temprano?

La primer pregunta que te hago para ayudarte a levantarte temprano es.. ¿por qué querés levantarte temprano? O sea, vos ¿querés hacerlo?

Si no querés levantarte temprano y lo hacés por obligación, va a ser medio jodido encontrarle una solución, porque no estamos hablando de una tarea tan fácil que se puede lograr así nomás.

Sería genial que tengas una motivación intrínseca, es decir, algo que nazca de vos. Por ahí te llame la idea de tener más tiempo para prepararte antes de salir al trabajo, o si trabajás desde tu casa, tener un ratito libre para desayunar algo rico.

Tal vez estés planeando emprender un negocio o iniciar un nuevo proyecto, y veas que podés dedicarle una hora a la mañana para planificar o estudiar tu materia.

Como levantarse temprano y lograr más  #hábitos #emprendedoras #productividad #5amclub #gabrlelah

En mi caso me vi obligada a levantarme temprano y tuve que buscarle el lado positivo a la cosa porque como soy autónoma, si no hago mi trabajo me cago de hambre.

Resulta que cuando tomé la decisión - gracias a Dios - tenía mucho trabajo, y quería tener tiempo sin distracciones para mejorar a fondo mis proyectos.

También venía masticando la idea de trabajar hasta el mediodía y pensé: ¿por qué no empezar antes para cerrar la persiana a las 2pm?

Visualizarme teniendo la tarde libre fue motivación suficiente para animarme a modificar mi despertador.

 

Cambia el foco

Una vez que tengas bien definido tu por qué, cambia el foco de levantarte temprano hacia el crear un ritual nocturno que te permita prepararte la noche anterior. Si ya sabemos que te cuesta horrores salir de la cama, en lugar de pelear contra tu naturaleza, tratemos de facilitartelo de una forma amigable.

Fijate a qué hora te estás yendo a dormir ahora, y definí cuántas horas querés dormir. Después es cuestión de hacer los cálculos y tratar de acostarte antes. El consejo popular es que lo recomendable es dormir 8 horas, entonces.. si te querés levantar a las 6am, deberías estar en la cama a las 10pm. Ya sé, no sos una anciana. Eso de dormirte temprano no es lo tuyo, pero al menos intentalo una semana a ver qué pasa.

 
 Cambia el foco y preparate desde el día anterior

Cambia el foco y preparate desde el día anterior

 

Aparte de eso, es primordial que planifiques qué cosas vas a hacer al día siguiente y que lo anotes en papel. Claro que vos ya sabés qué cosas tenés que hacer mañana, pero ¿sabés exactamente en qué orden las vas a hacer? ¿sabés qué te conviene hacer primero a la mañana?

Creeme, colega, que el planificarlo de antemano, cuando estás lúcida es mucho más fácil tomar decisiones que cuando tenés la almohada pegada al rostro.

A la mañana tu cerebro no quiere pensar, por eso es una buena idea ahorrarle ese trabajo y dejarle tu cronograma planificado, para que al levantarse sólo tengas que seguir las órdenes que te dejaste la noche anterior.

Capaz suena a una tarea muy estructurada pero no tiene por qué ser así. Simplemente le estás facilitando las cosas a tu persona para el día siguiente. Con la práctica, te lo agradecerás.

Yo también tengo tendencia a acostarme tarde. Si fuera por mí, miraría Netlix hasta las 3am, por eso, decidí dejarlo sólo para los fines de semana y ponerme una alarma a las 8pm que me recuerde que tengo que cenar.

Es más, no te jodo, tengo una alarma para las 6pm que me recuerda que debo preparar mis tareas del día siguiente, otra a las 7:30pm que me dice que me ponga a preparar la cena, y después una a las 9:45pm que me dice que me prepare para dormir.

Para serte honesta, no siempre le hago caso, pero el tener el recordatorio todos los días me ayuda a medirme en las cosas que hago.

Antes estaba mucho tiempo en Instagram o Pinterest desde el celular y me olvidaba de planificar mi día siguiente, o se me pasaba la hora de la cena. Imaginate que mi "yo" del día siguiente no se levantaba muy feliz. Cuando empecé a usar las alarmas, me fue más fácil acostarme temprano para estar con todas las pilas al otro día.

 

Invita a otra persona a probar el nuevo hábito

 
Como levantarse temprano y lograr más #habitos
 

Algo que también podés probar es invitar a otra persona a instalar el hábito con vos. Tal vez sea tu pareja o una amiga con quien te puedas comunicar todos los días.

La idea de invitar a otra persona a levantarse temprano como vos, es tener a alguien con quien rendir cuentas. Es decir, si vos sos de las personas que cumplen con sus tareas cuando son observadas por alguien más, y no sabés por qué motivo no lo podés hacer por tu cuenta sin la ayuda de nadie, tal vez sea porque tu naturaleza necesita apoyo comunitario para hacer cosas que requieren grandes esfuerzos.

Yo suelo funcionar al revés, por lo tanto elegí levantarme temprano sola, sin contar con el apoyo de nadie. Pero creo que muchas de las personas que conozco no podrían hacerlo solas,  y no es algo negativo ni mucho menos, simplemente es un tipo de personalidad muy común, que está bueno tener en cuenta.

La clave

La verdad es que si tuviera que elegir una clave para levantarte temprano, según mi experiencia, sería el planificar las tareas del día siguiente.

Actualmente tengo un bullet journal muy simple, y me guío con Asana, el gestor de proyectos digital que uso para organizar toda mi vida y trabajo.

Si ponés a prueba este consejo verás que desbloqueás un nuevo nivel de productividad en tu vida. En este otro post te comparto 7 trucos para levantarte a las 4:45am, que te ayudarán en caso de que los necesites.


 
IMG_4744.JPG

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Pinterest para Negocios, Productividad y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana y servicios de Gestión de Pinterest para emprendedoras y marcas con presencia online.


Comparte este post con tus amigos: