Cómo usar Boardbooster para automatizar tus pins en Pinterest

ACTUALIZACIÓN 10 DE JUNIO 2018:

En las conferencias oficiales que Pinterest ha brindado en Junio de 2018, se ha mencionado que a partir de ahora, las cuentas que utilicen Boardbooster podrán ser bloqueadas o cerradas, porque el programa no ha sido aprobado para su uso.

Por lo tanto, en resumidas cuentas, el título de este post queda fuera de discusión y ya NO conviene usar Boardbooster.

Tailwind está trabajando en nuevas herramientas de publicación, muy parecidas a las que daba Boardbooster, así que si estabas acostumbrado a ese programa, con Tailwind no tendrás ningún problema. 

Entonces, ¿qué programa conviene más para Pinterest entre Tailwind o Boardbooster? TAILWIND, TAILWIND Y TAILWIND.

Acá hay una guía sobre Cómo usar Tailwind para programar tus Pines


Si tenés un poco de experiencia en Pinterest y sabés lo importante que es ser una pineadora activa, preparate porque este tutorial de Boardbooster te va a volar la peluca.

Boardbooster es una herramienta de Marketing especialmente diseñada para Pinterest y permite automatizar el proceso de compartir publicaciones al repinear las imágenes que vos le indiques.

A diferencia de Tailwind, hay que tener en cuenta que Boardbooster no es un partner aprobado por el API de Pinterest, por lo tanto nunca se sabe si el día de mañana lo pueden sacar.

ACTUALIZACIÓN: Se ha bloqueado el uso de Boardbooster en Pinterest. Mejor usa la opción segura que es Tailwind. Acá tenés una guía para que veas cómo se usa. 

Volviendo a Boarbooster, que es la estrella de este post, te cuento que en mi caso en particular lo prefiero sobre Tailwind porque sé que puedo desaparecer para siempre y los pines que haya puesto en este sistema van a seguir saliendo.

guia de boardbooster.jpg

Si alguna vez lo probaste, habrás notado que su interfaz es una cag*da y que la curva de aprendizaje es un poco engorrosa. No es que la herramienta sea mala, sino que su diseño deja mucho que desear. Quienes vienen acostumbrados de Tailwind, probablemente pierdan el interés al primer día, pero hey! ¿Qué es eso de rendirse tan fácil?

A continuación te voy a explicar cómo y para qué podés usar Boardbooster, para que lo pruebes y le pierdas el miedo.

como-usar-boardbooster.jpg

Aclaro que esta es una guía de nivel avanzado, así que si sos nueva en Pinterest, te sugiero leer el post de cómo usar Pinterest en 2018 para impulsar tu blog .

Lo primero que debemos saber es que Boardbooster ofrece un abanico de herramientas que cumplen distintos propósitos.

Por eso no es necesario usar todas las funciones, sino las que a vos te interesen. En cada paso te compartiré ejemplos que yo misma he usado, así ves si en tu caso particular te conviene o no.

Herramientas para Pinear

Dentro de las funciones para programar pines tenemos 3 tipos de funciones. Las campañas / campaigns, el cronograma regular de publicaciones / scheduler, la función de bucle / looping, y las tribus / tribes.

Campañas / campaigns

Las campañas te permiten tomar el control sobre determinados grupos de tableros, creando mini sistemas de publicaciones según tus objetivos. Veamos cómo trabaja cada una.

 
guia de boardbooster2.jpg
 

Random Campaign

Las campañas random, así como lo dice el nombre, comparten pines de forma aleatoria desde uno o un grupo de tableros a una lista de tableros que vos elijas, dentro de un rango horario que vos determines.

Acá no tenés el control sobre el horario específico en el que se va a repinear cada post, pero podés determinar la frecuencia con la que se envían para cada tablero.

Si ves el ejemplo, hacé de cuenta que vas a enviar pines desde dos tableros: Instagram Tips y Facebook, hacia una lista de tableros relacionados a Redes Sociales. Como a la frecuencia de publicaciones la podés variar para cada tablero, podés fijar que algunos tableros recibirán X pines por día, mientras que otros pueden recibir uno cada X días. Abajo de todo elegís el rango horario en el que va a funcionar esa campaña y listo!

 
guia de boardbooster3.jpg
 

Dentro de las funciones avanzadas, además de elegir los días de la semana en los que va a funcionar, podés indicarle a BB que sólo elija pines verticales (aspect ratio filter), y también podés elegir el intervalo de los pines duplicados, para asegurarte de que no se repitan los mismos pines en el mismo tablero.

 

Pin sourcing campaign

La Pin Sourcing Campaign es el tipo de campaña que se encarga de tomar los mejores pines de tableros ajenos para publicar en esos tableros en los que necesitás agregar contenido fresco constantemente.

En este caso sólo elegís 1 de tus tableros, en donde querés enviar los pines de los otros, que como son ajenos, debes insertar su URL. O sea que si conocés cuentas que se caracterizan por publicar contenido de muy buena calidad, con esta campaña te asegurás de siempre compartir sus pines en tus tableros, para esos momentos de la vida en los que no tenés ganas de ir a buscar publicaciones de otros.

 
guia de boardbooster5.jpg
 

Supongamos que tenés un tablero de Bullet Journal y conocés bloggeras que siempre publican posts súper interesantes con imágenes de muy buena calidad. Si querés quedarte tranquila al saber que tu tablero siempre contará con sus pines, creá una de estas campañas y copiá las URLS de sus tableros principales.

Luego indicá con qué frecuencia querés que se envíen, y por último, si lo deseás, podés modificar el rango horario y los tipos de pines que querés incluir u omitir. Por ejemplo, es recomendable pasar por alto los gifs y videos porque no suelen ser muy populares, pero claro, tal vez en tu caso es distinto y los podés incluir igual. También te podés poner exquisita y omitir los posts con mejos de X repins, cosa de tomar aquellos que tuvieron mayor interacción.

 

Scheduled Campaigns

Las scheduled campaigns son campañas con horarios específicos de publicación para cada pin dentro de cada tablero. Ya sé, suena un poco demasiado, pero si los ves como si fueran plantillas que usás para grupos de pines que querés lanzar en un plazo específico, va como piña.

En este tipo de campañas, Boardbooster creará un tablero secreto con el nombre de la campaña y los pines que guardes ahí, serán repineados por los que vos determines, en el día y horario que elijas para cada uno.

 
guia de boardbooster4.jpg
 

Por ejemplo, supongamos que creas una campaña exclusiva para posts nuevos del blog en donde te asegurás que se envíen rápido a los tableros relacionados en el plazo de una semana para darle el impulso inicial, y luego bajas la frecuencia para que después no aparezca repetido por todos lados.

 

 

Cronograma regular / Scheduler

El scheduler o programador de pines, te permite programar los pines que vos quieras tablero por tablero eligiendo el horario en el que querés que trabaje.

Lo que hace BB en este caso es crear un tablero secreto con el mismo nombre del tablero al que se va a publicar, para que vos llenes ese tablero con tus pines.

Lo bueno de esta función es que podés elegir que después de publicar todos los pines del tablero secreto, vuelva a empezar, y de esta manera contás con la tranquilidad de saber que siempre va a estar activo.

En mi caso, podría prescindir del scheduler porque no me gusta tener tantos tableros secretos. Tené en cuenta que acá BB va a crear un tablero secreto para cada tablero público. Vas a notar que los tableros secretos de BB alimentan estas funciones porque todas empiezan con un guión adelante

guia de boardbooster6.jpg

Por ejemplo, si quiero programar varios pines sobre Productividad al su tablero, se creará uno secreto llamado -Productividad.

Todo lo que quiero que sea publicado a mi tablero público, ya sean pines propios o curados, los voy a guardar en mi tablero secreto una sola vez, para que BB se encargue de publicarlos según la configuración del cronograma.

 

Looping

La función de Looping puede ser la salvación para dos tipos de pineadores: Los que tienen mucha antigüedad, y por ende, demasiados pines, y los que no quieren “perder el tiempo” pineando nuevos contenidos.

Lo que hace esta función es pinear en forma de bucle, es decir que vuelve a pinear un pin antiguo de un mismo tablero, para que el mismo vuelva a ser visible y tenga una nueva oportunidad de ser descubierto.

O sea que si vos tenés un tablero X con 800 pines y sabés que varios pines útiles quedaron en el fondo, y no querés volver a compartirlos desde cero, al activar el Looping, le volvés a dar vida.

Sería como la función que activás cuando no tenés ganas de nada… pero que de alguna manera te salva. A muchos bloggers les fascinaría saber que todos sus tableros están en movimiento, pero es importante destacar que esto te ayuda siempre y cuando tengas contenido relevante.

Si sabés que tus pines están optimizados y proveen valor, y vos por X motivo, no vas a estar subiendo nuevo contenido ni vas a estar activa en Pinterest por un cierto período, con Looping hacés de cuenta que dejás a una niñera que se va a encargar de tus pines hasta que vuelvas.

guia de boardbooster7.jpg

Por ejemplo, en mi caso, tengo en Looping el tablero de Instagram Tips porque en este momento en particular que estoy escribiendo este post, no me estoy enfocando en ese tema, pero sé que voy a retomarlo dentro de un tiempo. Entonces, para que los pines que compartí en algún momento no se vayan al fondo del mar, los mantengo activos con esta función tipo bucle.

Tribus / Tribes

Hay una herramienta extra que llamada Tribes, de la cual no tengo mucho para decir, porque el poco tiempo que la usé no me gustó. Las tribus vienen a ser un espacio colaborativo en donde se unen varios usuarios de Boardbooster para compartir y colaborar entre sí. Uno sube X pines comprometiéndose a compartir pines de otros colaboradores X veces por día.

La idea es genial, pero el problema es que como esta función se automatiza, vos no podés elegir qué pines vas a compartir de los otros colaboradores. Si de repente ves que tu cuenta repineó un post que no tiene nada que ver con tu temática, o que es un pin que no te agrada, lo único que podés hacer es borrarlo y esperar a que no vuelva pasar.

Como por el momento no hay forma de decirle a BB qué pines compartirías y cuáles no, creo que es una herramienta que debe tomarse con pinzas. O sea que está bien probarla para medir resultados, y si no te gusta, no hay mucho por hacer para corregirlo. Como el tema de los tableros grupales y las tribus parecieran ser el secreto de la viralización, hay muchos usuarios que abusan de estos espacios, bajando la calidad de la comunidad.

Por eso, en mi caso en particular, no suelo participar de tribus, a menos que conozca a los participantes.

En BB todavía no hay tribus en Español, así que si te interesa crear una para compartir pines de marketing y emprendimiento digital, dejame un comentario al final de este post para que armemos una tribu desde cero. A mi me encantaría hacerlo, pero por ahora somos pocos los usuarios hispanos de BB.

 

Otras funciones

Además de pinear por vos, Boardbooster también provee una serie de funciones y analytics que te ayudan a mantener tu perfil de Pinterest bajo control.

Entre esas funciones tenés:

Pin Mover y Pin Doctor

Antes de detallarte cada una, te aclaro que estas tienen un costo adicional, en donde BB te cobra 1 centavo de dólar por cada pin movido o analizado, sabiendo que vos siempre podés determinar la cantidad de pines que querés que sean revisados.

El Pin Mover se toma el trabajo de mover determinados Pines de uno o un grupo de tableros a otro según palabras clave, dominio, o cantidad de repins o pines duplicados. Hace poco lo usé en mi tablero grupal de Blogging para Emprendedores porque había demasiados pines que nunca fueron compartidos por nadie. Como no estaba segura de borrarlos, los pasé a un tablero secreto llamado “pines con bajo rendimiento” para ver si de esa manera subía la visibilidad del tablero grupal. Dicho y hecho, luego de hacerlo, subieron sus repins y clicks.

guia de boardbooster8.jpg

Y hoy justamente hice una orden para mover todos los pines provenientes del dominio de un señor llamado Alberto que se dedicó a robar imágenes de otros usuarios de Pinterest para llevar tráfico a su propia web. Como yo sólo me puedo abstener a denunciar mis imágenes, en caso de que yo alguna vez me haya confundido sus pines con los de mis colegas, uso el Pin Mover para encontrarlos y enviarlos a un tablero secreto llamado Alberto, que si fuera un tablero físico, lo prendería fuego. Pero no, sólo puedo borrarlos.

El Pin Doctor, en cambio, te analiza X cantidad de pines de todo tu perfil, y te indica cuáles tienen enlaces rotos, o cuáles pertenecen a sitios maliciosos, y mucho más. Al detectar esos pines, podés eliminarlos en tanda.

Te escucho

- Gaby, ¿es necesario usar estas funciones?

Mirá, la verdad que depende de vos. Si siempre has cuidado tu cuenta y confiás en todo lo que pineaste, no. Pero si llevás tiempo en Pinterest, y sabés que en algún momento podrías haber compartido pines sin verificar que sus enlaces funcionasen o tenés tableros que pueden tener demasiados pines repetidos hasta parecer SPAM, el pin doctor o el pin mover te pueden servir para volver a tener todo en orden.

Como siempre digo, si te enfocás en crear contenido de calidad de forma constante, no deberías preocuparte por nada. Pero si sos un poco obsesiva y tenés un pasado oscuro, en donde pineabas cualquier cosa - ya sé, soy re exagerada, el pin mover o el pin doctor te pueden servir.

Group Manager

El group manager es para todos los administradores de tableros grupales que quieren llevar el control de lo que está sucediendo en cada uno. En caso de que hayas fijado reglas, como por ejemplo, un máximo de pines permitidos por día, acá es en donde verás quién cumple con las reglas o no, y hasta podés ver el rendimiento de los pines de cada usuario.

Tampoco es que te vas a poner en vigilante, pero cuando tenés muchos tableros y te importa mucho qué es lo que se está compartiendo en tus espacios, está bueno monitorear los contenidos cada tanto.

guia de boardbooster9.jpg

Yo no suelo mirar mucho esta parte porque confío en los colaboradores actuales, pero sé que el día de mañana, cuando se vayan agregando cada vez más miembros debería mantener el ojo puesto en los contenidos para cuidar a aquellos colaboradores que se esfuerzan en compartir pines de calidad.

 

Reportes / Analytics

Claro, después de ver todo lo que podés hacer con Boardbooster, te imaginarás que también puede darte data importante sobre la performance de tu sistema de publicaciones.

En la pestaña de reportes tenés varias opciones para revisar, como tu historial de pines, rendimiento de tableros, pines viralizados por otras cuentas, crecimiento de seguidores y más.

Pero el reporte que más revisarás tal vez sea el de Mejor horario para publicar, en donde, después de haber publicado varios pines podrás saber a qué hora te conviene programar cada tablero.

guia de boardbooster10.jpg

Por las dudas recordá que la data que te da Boardbooster te la da en función de los pines que hayas compartido con esta herramienta. O sea que si nunca la usaste, por más que te armes la cuenta, cuando vayas a ver tus mejores horarios no te va a aparecer nada.

En resumen,

Boarbooster puede parecer complejo de configurar y requiere que tengas una planificación clara de lo que querés hacer en Pinterest, pero una vez que lo seteás, te olvidás.

Sorprendentemente es una herramienta súper económica ya que tenés la posibilidad de contratar tu plan según la cantidad de pines que vayas a programar.

El plan más bajo es de 500 pines y te cobran 5 dólares por mes. Si decidís pinear más, básicamente pagás 5 dólares por cada 500 pines, o sea que por cada pin te cobran 1 centavo de dólar. Tenés planes de 1000, 1500, 2000, 2500, y contando.

Para probarlo gratis, hacé click a continuación para obtener 100 Pines de regalo sin compromiso:

Las función que a mí más me gusta es la que se llama Scheduled Campaign porque me da el control total sobre lo que publico.

Reconozco que me ha llevado tiempo organizarme porque tengo varios artículos y versiones de pines, pero a la larga sé que una vez configurado el sistema sólo debo dedicarme a crear nuevo contenido y mandarlo a los tableros secretos que forman parte de las campañas. Así me aseguro que mis posts actualizados pasan por todos lados sin hacer SPAM.

Espero haberte ayudado con esta guía de Boardbooster y me gustaría que me cuentes cómo lo usás vos.

Leo tus comentarios!

Gab,-


Nota: Aviso: Este post contiene links afiliados, lo que significa que si vos contratás el servicio recomendado yo gano una pequeña comisión sin que pagues ningún costo adicional. Te recuerdo que sólo recomiendo productos y servicios que yo misma uso o he usado, y que realmente creo que te pueden ser útiles. Gracias por comprender!


Gabriela Higa.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana para emprendedoras y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.