Cómo usar Facebook Ads para atraer nuevas visitas a tu blog: Guía paso a paso

 Este es un guest post escrito por Daniela Ramirez, consultora de Marketing Digital, especialista en Facebook Ads. Hoy Dani nos va a explicar paso a paso, cómo usar la herramienta de anuncios de Facebook para llevar nuevas visitas a tu blog.


Cómo usar Facebook Ads para atraer nuevas visitas a tu blog: Guía paso a paso  #facebookads #emprendedoras #negocios #gabrielah

La desilusión emprendedora es una visitante recurrente, que sin invitación alguna, se empeña a veces en venir a acompañarnos.

Si bien la invitación que me ha hecho Gaby no ha sido para que te cuente sobre desencantos emprendedores, se me hace necesario mencionártelos, porque sé que desde que emprendiste has dedicado tiempo, esfuerzo, energía y estarás de acuerdo conmigo en que lo mínimo que te mereces es saber si los resultados que aún no logras, requieren más tiempo, o no te estás comunicando bien.

Si me preguntaras qué hacer para saber eso, te diría que una fórmula rápida y fácil sería: darle mucha visibilidad a tu proyecto ante tu cliente ideal y así saber si el problema es que la gente no se había enterado o que no estabas dirigiendo el mensaje correcto a la persona correcta.

Una de las mejores herramientas para conseguir esa visibilidad es Facebook Ads, porque nos permite a un bajo costo mostrarnos ante el público ideal y validar nuestra propuesta.

Sí, sé que el título de este post se refiere a cómo puedes usar esta herramienta para llevar tráfico a tu blog, pero no quería entrar en materia sin hacer la salvedad, porque es importante que tengas claro, que si eventualmente no funcionan tus anuncios para el objetivo que persigues (más tráfico a tu blog), aunque podrían pasar muchas cosas, tienes que barajar la posibilidad de que tu contenido no sea lo que necesita tu cliente ideal.

O mejor aún, podría pasar que tengas la certeza de que tu Blog comunica lo que tu cliente necesita.

Sea cual sea tu caso, en este artículo intento resumirte todo lo que debes conocer para hacer anuncios para dirigir tráfico a tu blog.

Lo principal:

  • Debes tener instalado el pixel de Facebook en tu web,

  • El tipo de campaña que debes crear es la de Tráfico que pertenece a las campañas de Consideración.

 

El proceso de creación de anuncios y las decisiones que debes tomar


Sí, hacer anuncios implica tomar muchas decisiones y si no las tomas tú, Facebook las tomará por ti y en este último caso, FB se preocupará más de sus finanzas que de las tuyas.

Cuando creamos anuncios en Facebook ese proceso se divide en 3 etapas, y en cada una tomamos decisiones diferentes:

Etapa I: Campaña

Elegimos el tipo de campaña únicamente.

Etapa II: Conjunto de anuncios

Elegimos:

  • Público al que nos deseamos dirigir

  • Ubicaciones

  • Calendario

  • Presupuesto

  • Optimización de entrega de anuncios

Etapa III: Anuncio

Elegimos:

  • Formato

  • Texto

  • Enlace

  • Descripción del enlace

  • Botón de llamada a la acción

Muchas decisiones, ¿verdad?

El truco está en el público

Una vez elegido el tipo de campaña, debes comenzar a tomar decisiones a nivel de Conjunto de Anuncios y allí, te diría, sin duda, que lo más importante es que tengas definido tu público.

Claro, poner límites a tu inversión y el periodo de tiempo que estará activo tu anuncio, también lo es, pero es que querer conseguir visitas a tu blog dirigiéndote al público incorrecto, siempre será una mala decisión.

Yo voy a suponer que tú tienes claro quién es tu público objetivo y partiendo de allí, te doy estos consejos:

-    Revisa al detalle las categorías de segmentación detallada que Facebook nos ofrece: Datos demográficos/Intereses/Comportamientos y haz una lista de todas las características que debería tener tu público. Luego, evalúa esa lista y clasifica esos intereses en indispensables y opcionales. Los que sean indispensables y se complementen, por ejemplo: que sea madre y que administre una página de Facebook, entonces, tendrás que diferenciarlos usando la opción de acotar.

-    Crea públicos personalizados de quienes ya han estado en tu blog o han interactuado contigo en tu Fanpage o Instagram, quizá son personas que están interesadas en tu contenido.

-    Crea un público personalizado con tus suscriptores. Seguramente necesitarás excluirlos en tus anuncios, cuando tu intención sea la de conseguir nuevos suscriptores.

-    Crea un público similar a los lectores actuales de tu blog y prueba dirigir tus anuncios a personas que no conoces pero que se parecen a tus lectores actuales.

Y cierro estas ideas sobre segmentación, recomendándote que crees tus públicos desde la sección de públicos de tu cuenta publicitaria, con la dedicación y paciencia que esta tarea merece y guárdalos para que puedas recurrir a ellos, cada vez que lo necesites.

 

Dónde mostrar tus anuncios

De forma predeterminada, Facebook mostrará tu anuncio en las siguientes ubicaciones:

Cómo usar Facebook Ads para atraer nuevas visitas a tu blog: Guía paso a paso

 

Tú podrás desactivar las ubicaciones en las que no deseas que tu anuncio se muestre. Si nunca has probado con estos anuncios, te recomiendo que la primera vez no desactives ninguna y una vez conozcas en qué ubicación logras mejor rendimiento, entonces elijas a consciencia para la próxima vez (y así, siempre, y con todo).

 

Cuánto dinero invertir

Para mí no hay tiempos ni presupuestos perfectos. Solo tú sabes cuánto podrías destinar a Facebook Ads y cuánto de ese presupuesto desearías destinar a llevar tráfico a tu blog.

El monto mínimo actual es de $1/día para cada conjunto de anuncio. Si por ejemplo, decidieras mostrar tu post a dos públicos diferentes a la vez, entonces tendrías que asignar al menos $1/día.

Ahora, existen tres formas de asignar presupuesto a nuestros anuncios:

  • Presupuesto diario: Se usa cuando deseas controlar la inversión por cada día, por ejemplo, si deseas hacer una inversión de presupuesto más fuerte los primeros días. En este caso puedes variar el monto diario a conveniencia.

  • Presupuesto para el conjunto de anuncios: ideal cuando tienes claro el presupuesto que deseas invertir y deseas que este se distribuya de forma constante en el tiempo.

  • Presupuesto para la campaña: Es una opción nueva que te permite asignar y distribuir un presupuesto para toda la campaña.

 

Duración de tus anuncios

Por defecto, Facebook tiene activa la opción Poner mi conjunto de anuncios en circulación continuamente a partir de hoy y claramente, eso sólo supone ventajas para ellos. 
Lo común es que no deseemos anuncios eternos. Por ello, es importante que indiques una fecha de finalización y presta mucha atención porque Facebook por defecto colocará la fecha al mes siguiente. Entonces, si tu intención es mostrar anuncios del 01/05 al 18/05, cuando vayas a seleccionar el día 18, estarás en el mes de junio. Ojo.

Te recomendaría que des tiempo a que tus anuncios se muestren y consigas resultados. Para mí, un tiempo mínimo sería unos 5 días, pero lógicamente, el tiempo ideal dependerá de tu presupuesto y tu objetivo. 

Si tu presupuesto máximo es de $10/mes para promocionar tu nuevo artículo en el Blog, ya sabrás que podrás mostrarle a un único segmento por 10 días, por ejemplo. Pero si tu intención es conseguir X número de visitas al mes a cada artículo y eso lo logras es en un periodo de 18 días promedio, entonces ese será el tiempo ideal.

Lo siento, sé que esperas que te diga una cantidad de días y un presupuesto ideal y lo único que yo te diría que sí que funciona cuando haces anuncios es probar, mucho y con paciencia. Así que más adelante te contaré de las pruebas A/B. Mientras, te explico una última decisión que tomamos a nivel de Conjunto de Anuncios: La optimización y entrega.

 

Optimización y entrega

En este punto decidimos sobre:

  • Optimización para la entrega de anuncios

  • Existen cuatro formas en las que podemos decirle a Facebook que entregue nuestros anuncios:

  • Clics en el enlace

  • Visitas a páginas de destino

  • Impresiones

  • Alcance único diario

Y al seleccionar una u otra, también estamos eligiendo a quién se los va a mostrar. No, no me refiero a las características del público que ya definiste a nivel de segmentación, sino al tipo de comportamiento que muestra al usar la plataforma.

 
Segmentacion de Facebook Ads segun comportamiento
 

Te explico mejor en un ejemplo:

Tu y yo nos comportamos diferente en Facebook, quizá tú eres más de interactuar y yo de leer. Y aunque ambas compartamos datos demográficos, comportamiento e intereses, ante un anunciante que espera interacción, Facebook te mostrará el anuncio a ti, con preferencia, antes que a mi.

Volviendo a los tipos de entrega para una campaña de tráfico a web, considerando que existen otro tipo de campañas orientadas a conseguir alcance e impresiones de nuestros anuncios, no elegiría en una campaña de tráfico a web este tipo de entrega.

Sin embargo, aunque de forma predeterminada la opción que viene seleccionada es la de clics en el enlace, sí te diría que consideres elegir la opción de visitas a páginas de destino, ya que en el primer caso, el resultado está asociado a que hagan clic en el botón de llamada a la acción pero no a que realmente aterricen en tu blog. En consecuencia, estarías pagando por click y quizá tu web esta lenta y hay quienes desisten en la espera.

En todo caso, yo crearía una conversión personalizada de visita al artículo al que deseas dirigir tu anuncio y haría una prueba con ambos tipos de entregas, a ver con cuál consigues más resultados (Sé que esto es un tema medio-avanzado, pero espero dejarte la curiosidad por el tema de las conversiones).

 

Estrategia de puja

Acá suponiendo que tengas definido el monto máximo que estás dispuesta a pagar por resultado, deberás indicarlo en la opción Define un límite de puja.

En caso contrario, dejas en manos de Facebook el gasto de tu presupuesto (es la opción predeterminada y no está mal, pero tendrías que monitorear constantemente por si hay un costo muy elevado y tengas que tomar alguna decisión al respecto).

Facturación

En este tipo de campañas, puedes elegir que se te facture por clic o por impresiones. 

Tipo de entrega

También puedes elegir si deseas que el presupuesto se gaste antes y conseguir resultados más rápidos o la entrega estandar, en la que se obtienen resultados durante toda la duración de la campaña.

 

El anuncio perfecto

No sé cuál es el anuncio perfecto.

Te invito a probar: Diferentes públicos, tipos de imagen o video, textos que describan tu anuncio, título y descripción del enlace y hasta el botón de llamada a la acción.

Truco: Si subes varias imágenes a la vez, automáticamente estás creando un anuncio por cada imagen. Luego, podrías seleccionar todos esos anuncios, duplicarlos y modificarles el copy o el título. Sí, es bastante trabajo. Así hago yo muchas pruebas caseras, digamos.

También se pueden hacer pruebas A/B usando la herramienta que Facebook facilita para ello.

Extras: Crea una conversión personalizada de tráfico a cada artículo del Blog, para que puedas agregarla a la columna de resultados y ver cuánto estás convirtiendo.   

Puedes hacer pruebas A/B de contenido, ubicación, público y optimización de la entrega.

Deseo que esta info te resulte útil para que comiences a crear o mejorar tus anuncios de tráfico al Blog.

Nota:
Toda la info que te comparto, está actualizada al día 12/04/18. El administrador de
anuncios se actualiza constantemente y las introduce paulatinamente.

 


Daniela Ramirez

Autora: Daniela Ramirez

Daniela es consultora de Marketing Digital y actualmente ayuda a emprendedoras a crecer online a través de formación, asesoría y consultoría en Marketing en Facebook e Instagram.

La creación constante de anuncios la ha hecho especializarme en esta área que la apasiona. 

Si querés conocerla más, visitala en sus redes sociales: Facebook / Instagram 


La editora

Editora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab, la creadora de Gabriela-h.com.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online. Tambien ofrezco cursos online para bloggers y servicios de Pinterest para marcas.

Si querés leer más artículos para emprendedoras, a continuación te comparto algunos que te van a interesar:

Comparte este post con tus amigos: