Cómo usar Pinterest para Empresas en 2019: Paso a paso

Si querés aprender a usar Pinterest en 2019 te aplaudo de pie porque estás por conocer un nuevo mundo digital capaz de impulsar tu visibilidad y creatividad como nunca antes.

Olvidate de volverte loco con el h1 y h2, o los backlinks que te enseñan a crear en SEO para posicionarte en Google.

Posicionarte en las búsquedas de Pinterest es mucho más simple.

Ahora ojo, que sea simple no significa que te se haga con un chasquido de dedos, sino que sólo debes ser intencional a la hora de usar Pinterest para tu blog.

En lugar de guardar recetas de snacks para tu perro (soy culpable), dedicate a crear buen contenido y a optimizarlo para ser visible en Pinterest.

Cómo usar Pinterest para Empresas Paso a Paso en 2019 #gabrielah #pinterestespañol #comousarpinterest #pinterestmarketing #pinterest2019 #marketingdigital #marketingonline

1. Creá tu cuenta de empresas

Para dejarle saber a Pinterest que sos un creador de contenidos y que querés verificar tu blog, sí o sí debes pasar tu cuenta personal a cuenta de empresas.

Para eso podés hacerlo desde los ajustes de tu perfil o, si querés hacer una cuenta desde cero, ingresa a business.pinterest.com/es y andá siguiendo cada paso.

Además de elegir este tipo de cuenta te recomiendo que verifiques tu dominio y que habilites los pines detallados para que tu contenido gane más relevancia, y posicione mejor en las búsquedas.

Sé que esto es un poco aburrido, pero bueno, qué querés.. ¿preferís estudiar HTML? Bueno, entonces create una cuenta de empresas como los pro y verificá tu dominio como primer paso, antes de que te agarre la adicción de pinear a lo loco (creeme que más adelante no vas a querer volver a este punto).

En este post te comparto un tutorial con el paso a paso para hacerlo fácilmente en Wordpress o Squarespace.

 

2. Estudiá a tu nicho y buscá palabras clave

Antes de empezar a jugar a ser una Pinterest Manager, primero debes preguntarte quién es tu lector ideal y qué está buscando, ya que es así como te va a encontrar.

Pinterest es un buscador, por lo tanto debemos tratarlo como tal.

La idea es que cuando tu lector ideal realice una de sus búsquedas, tus artículos aparezcan entre los resultados.

La clave para aparecer allí es que uses palabras clave, valga la redundancia.

En los próximos pasos usarás palabras clave para optimizar todo tu perfil, y para detectarlas sí o sí debes saber a qué lector te estás enfocando.

Encontrar palabras clave nunca fue tan fácil como lo es en Pinterest. Lo único que tenés que hacer es realizar una búsqueda simple y analizar las sugerencias de Pinterest.

Si por ejemplo, tenemos un blog de viajes y buscamos el término “viajar” veremos algunas etiquetas que son palabras que nos sugiere Pinterest como complemento a nuestra búsqueda.

Si clickamos en ellas podemos ver más sugerencias y claro, siempre veremos los artículos o pines mejores posicionados.

como usar Pinterest en 2018
 
como usar Pinterest en 2018

Esto no sólo nos ayudará a tomar en cuenta las palabras clave para optimizar nuestro perfil, sino para crear nuevos contenidos! ¿No es genial??

Lo mejor de todo es que como Pinterest es relativamente nuevo para el mundo hispano de bloggers, hoy tenés la oportunidad de posicionarte entre las primeras búsquedas. Siempre y cuando optimices tu perfil y contenidos, claro.

 

3. Optimizá tu perfil y tableros

Si tomaste nota de las palabras clave, optimizar tu perfil para Pinterest va a ser súper sencillo. Lo que vas a hacer es usarlas en los títulos y descripciones que armes para tu perfil y tableros. De esta forma le dejarás saber a Pinterest que tu cuenta es la indicada para mostrar contenidos relevantes a tu temática.

Acordate lo que vimos en el punto anterior, primero preguntate quién es tu lector ideal y qué es lo que está buscando. ¿Tu perfil y tus tableros le van a llamar la atención? ¿Sí o no?

Cuanto más claro y sencillo manejes todo, mejor.

Cuidado con crear tableros con nombres raros tipo: “Creando Marcas Inolvidables que Brillan hasta el infinito”, mejor usá el nombre “Branding” y listo, más claro imposible.

 

4. Creá Pines verticales con PALABRAS CLAVE en las descripciones

Si llevás tiempo bloggeando y tenés cientos de artículos, no es necesario que armes un pin para cada uno. Ah, cierto, cabe aclarar que Pin significa Imagen en Pinterest.

Cada imagen está enlazada a una URL, y al hacerle click desde Pinterest uno llega a un sitio web.

La idea es que vos enlaces cada uno de tus artículos a imágenes que sean clickables. Ojo, dije artículos, no página principal. Cada post tendrá una imagen / pin diferente.

Entonces, si tenés muchos artículos, te recomiendo que veas tu panel de analytics y que armes imágenes verticales para los primeros 10 que reciben mejor tráfico, ya que probablemente también sean populares en Pinterest.

esto es lo más importante:

Cuando subas tus pines a Pinterest, usá las palabras claves que recolectaste en el paso 2 en la descripción de cada pin, ya que ese es el dato que levantará el buscador de Pinterest cuando los usuarios realicen sus búsquedas.

Por otro lado, recién te mencioné la primera recomendación a la hora de crear Pines y es que armes imágenes verticales. Si ves el siguiente tablero podrás notar que los pines verticales son más visibles que los cuadrados y horizontales.

Esto significa que, si hasta ahora sólo hacías imágenes horizontales para Facebook, ahora te toca armar verticales para Pinterest. Dale, no es tanto trabajo, pensá que te va a traer muchas más visitas que todas las redes sociales juntas!

Otro tip para optimizar tus pines es que les agregues una capa de texto que llame a la acción, ya que vos no sólo querés que guarden tus pines para leer después sino que querés que los lectores lleguen a tu blog en el momento (mirá el ejemplo de abajo).

Esta capa de texto no necesariamente debe ser igual que la descripción de palabras clave, sino que puede diferir. Lo importante es que le llame la atención a las personas que estén buscando algo específico.

Por eso acordate de usar tipografía clara, que contraste con el fondo y por sobre todo, un título que llame la atención. Imaginate que estás investigando cómo hacerte un bullet journal y aparece este pin:

¿Me vas a decir que lo vas a pasar de largo? No!! lo vas a clickear y vas a entrar al blog de una.

Claro que esto tiene que ver con cómo vos creas contenido para tu blog y puede que la elección del título parezca obvia, pero fijate cómo cambia tu actitud frente al siguiente ejemplo.

Si mi post se llama “cosas que aprendí al ahorrar para irme de viaje”, probablemente creas que sea uno de esos artículos que se escriben a última hora, sin ganas, tipo como cuando no tenés ganas de cocinar y tirás un bife a la plancha.. obvio que no te dan ganas de leerlo en el momento!

Ahora, si en cambio tu post se llama “trucos de ahorro para realizar el viaje de tus sueños” es probable que te den click y que entren a tu blog como los yankies cuando entran a los supermercados en un black friday, o sea…

 

5. Creá un sistema de publicaciones

Después de optimizar tu perfil y crear tus primeros pines, debes compartirlos y mostrarle a Pinterest que todo el contenido que subís es interesante.

Hacé de cuenta que cuando Pinterest busca blogs para mostrar, también mira desde qué cuentas provienen. Si tu perfil no está optimizado o no tiene nada más que un par de pines tuyos, ¿por qué eligiría tu blog?

Entonces, para mostrarle que tu cuenta de Pinterest (que comparte principalmente tus artículos) es súper interesante para tu comunidad, es recomendable hacer dos cosas super importantes:

Primero, compartí tus mejores contenidos en tableros que mejor contexto le provean a cada artículo.

Hacé de cuenta que tu perfil de Pinterest es un espacio al que uno puede recurrir cuando busca la mejor información de manera clara y ordenada, y que al mismo tiempo se actualiza con frecuencia.

Si tenés pocos artículos, también podés compartir posts de otros para complementar los tuyos. Y no te digo cualquier blog chipi chapa, o sea, todo bien si tenés amigos bloggeros, pero en Pinterest lo que más importa es la calidad de los contenidos que pineás. Es más, puede que vos recién tengas dos posts en tu blog y que aún así te animes a compartir posts ajenos relevantes a tu nicho, y así te posiciones para cuando subas más pines propios.

Entonces en Pinterest, simplemente crearás llenarás tus tableros con pines de buenos artículos. Entre esos pines, vas a tratar de mantener siempre actualizados los que provengan de tu blog, y así todos los pines juntitos y felices se van a preparar para ser descubiertos en las futuras búsquedas de tu lector ideal. Ahh qué lindo, ¿no?

Segundo, pineá regularmente.

Esta tarea se puede realizar manualmente con unos minutos al día (ojo con colgarte) , y también se puede automatizar. Hay herramientas muy populares que pinean por vos y las podés configurar para que compartan pines durante toda la semana, como por ejemplo Tailwind.

Yo las uso a ambas porque como soy adicta a Pinterest, debo hacer lo posible para no pasar horas en la plataforma, entonces planifico estratégicamente los contenidos a publicar y dejo que Tailwind haga la tarea por mí, mientras yo salgo a caminar para superar mi adicción a Pinterest, y claro, tengo otras cosas que hacer, o sea.. yo también tengo mi trabajo, che. Necesito enfocarme!

 

6. Analizá tus resultados

Después de publicar pines por un período mínimo de 2 semanas, - te diría hasta un mes.. Paciencia, hermana, paciencia!!! - un paso inteligente a realizar es medir los resultados de tus acciones.

Ya sé, a nadie le gusta hacer esto, es súper aburrido para muchos, pero es la clave principal para crear sistemas que trabajen efectivamente. A mí me obsesiona ver los analytics, qué querés que te diga… Podría estar todo el sábado encerrada mirando cómo fueron repineados mis pines, o detectando qué pines están más inactivos para dejar de pinearlos.

Ahora, hay un estado mental que se llama “parálisis por análisis” y no, vos no querés pasar por eso. Entonces lo que vas a hacer es crearte un espacio en tu agenda, para revisar tus analytics al menos 1 vez al mes para ver qué tuercas debes ajustar a tu sistema de creación de contenidos y publicaciones.

Para ver los analytics, podés usar los que te da Pinterest como los que ves acá:

 
como usar pinterest en 2018
 

Ojo, no te dejes engañar por algunos números, antes de creer que te vieron un millón de personas, leé qué significa cada metrica. La que yo siempre mido es la del rendimiento de mi sitio web.

Si usás Tailwind, podés aprovechar sus analytics, que, es más, te digo que uso Tailwind más por sus analytics que por su automatización.

Tailwind hace los cálculos por vos y te muestra el rendimiento de tus pines y tableros de los últimos días.

 
como usar pinterest en 2018
 

Otro lugar al que te conviene ir para ver cómo está trabajando Pinterest para llevarte gente a tu blog es mirar tus analytics en Google, y así ver cuál es el pin específico que te está trayendo las visitas a cada artículo.

Esto no termina acá.

Luego de medir tus resultados es momento de ajustar tus contenidos y los pines que estás compartiendo en Pinterest.

 

7. Creá contenidos nuevos y ajustá tu sistema de publicaciones.

Te cuento algo muy loco, pero re obvio, colega.

Siempre va a recibir buen tráfico el blog que tenga contenido de buena calidad.

No importa si es al corto o al largo plazo, el contenido debe ser bueno. No hay excusas para esto.

Más allá de que armes pines hermosos, la idea final es que ganes lectores FIELES a tu blog, no sólo esas visitas esporádicas que aparecen sólo cuando necesitan algo.

Si querés enamorar a tus lectores, tus artículos lo harán por vos.

Después de medir los resultados de tus acciones en Pinterest, fijate qué contenido ha sido más popular para crear posts relacionados a ese tema.

También, te recomiendo que cada tanto hagas búsquedas de palabras clave para ver si surgen nuevas sugerencias de búsqueda, porque así como evolucionás vos, evoluciona tu lector.

Es más, si sos un poco obsesiva, podés crear una planilla de investigación como esta:

como usar pinterest en 2018

Además de crear nuevo contenido relevante, ajustarás tu sistema de publicaciones, es decir que empezarás a pinear pines propios ajenos actualizados.

Si lo hacés manualmente, probablemente ya esté actualizado porque lo hacés día a día, pero si usas herramientas como Tailwind o Board booster, sí debes volver a programar nuevos pines.

Luego de hacer esto, otra vez, a fin de mes volverás a leer tus analytics para seguir creando nuevo contenido y ajustando tu sistema.

Es simple, ¿viste?

 

Si vos me preguntás cuál es LA CLAVE para rockearla en Pinterest, y sólo puedo elegir una, te diría que es:

Crear contenido de calidad regularmente.

Todo bien si Pinterest viraliza contenido de hace 3 años, todo bien. Si vos querés estar en el mejor nivel posible para tu blog, el crear contenido de calidad siempre va a ser el camino más seguro.

Los bloggeros establecidos se caracterizan por sus contenidos, no por la cantidad de seguidores que tengan en las redes.

Apuntá siempre a ser un canal de contenidos de interés que valga la pena referenciar.

Si te enfocás en crear contenido bueno, no hay pin ni algoritmo que pueda vencerte.

esto recién comienza:

descubre el primer podcast de Pinterest marketing en español

Como es importante mantenerte actualizado, creé un Podcast especial sobre Pinterest para Empresas para acompañarte cada semana.

Suscribite en tu reproductor favorito acá:

 

 

gabriela higa

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana para emprendedoras y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.