Cómo usar Pinterest para potenciar tu perfil de Instagram

Hey colega, probablemente este post te haya sorprendido porque jamás creíste que Pinterest e Instagram se podían combinar, ¿cierto?

Si bien ambas son herramientas visuales y pueden parecer competencia, en realidad tienen dos propósitos muy distintos, que combinados pueden potenciar tu presencia online.

En resumidas palabras, podríamos decir que Instagram es para compartir tu vida y Pinterest es para descubrir ideas para rediseñar tu vida.

Fijate que así como vos usas Insta para interactuar con tu audiencia y publicar info importante, tus lectores también lo usan de la misma forma. Pinterest, en cambio, lo usamos para buscar ideas nuevas, no tanto para publicar fotos - nosotras como bloggeras sí, pero en general se usa para guardar esas ideas que se van descubriendo.


Instagram se usa para compartir. 

Pinterest, en cambio, para descubrir.


Tomando esto en cuenta, tranquilamente podemos usar Pinterest para compartir nuestros posts de Instagram, sabiendo que al usar el enlace original del post, quienes nos descubran pueden guardar nuestro pin y llegar a nuestra cuenta de Insta.

¿Cómo compartir tus posts de Instagram a Pinterest?

Tenés dos formas muy simples de hacerlo desde la computadora:

1. Importando la imagen desde la URL del post de Instagram

Elegí el post que quieras compartir en Pinterest y copiá su URL. Luego ingresá a Pinterest, y en el signo (+) seleccioná la opción que dice “Guardar desde el sitio”. Allí pegás la URL que acabás de copiar y verás la imagen, que guardarás como cualquier otro Pin.

 
como usar pinterest para compartir posts de instagram
ig url 2.jpgcomo usar pinterest para compartir posts de instagram
como usar pinterest para compartir posts de instagram
como usar pinterest para compartir posts de instagram
 

 

2. Utilizando el botón de Pinterest para el navegador

La segunda opción es más rápida porque podés pinear directamente desde tu perfil de Instargam. Para ello tenés que instalar el complemento de Pinterest para el navegador. Si ya lo tenés, ingresá a tu Bio y dale click al botón de Pinterest para que te muestre todas las imágenes que podés pinear. Allí guardarás cada pin al tablero que quieras.

como usar pinterest para compartir posts de instagram

 

Tips para potenciar tus Pines de Instagram

Antes de ir a pinear todas tus imágenes prestame atención.

Seguramente tengas en tu perfil de Instagram una serie de fotos personales o selfies, mezcladas entre frases y posts educativos.

Bueno, no vas a querer pinear tus selfies porque no es algo que uno quiera guardar en un tablero - bah, a menos que tengas admiradores que quieran guardar fotos de tu cara.. o que enseñes maquillaje.

Por eso mismo, en lugar de pinear todas tus imágenes, sé intencional a la hora de seleccionarlos ya que tu objetivo es potenciar ambas cuentas, tanto Instagram Y Pinterest.

Yo cometí el error de publicar todos mis posts y como estaba lleno de fotos personales, terminé poniendo mi tablero en secreto. Ahora elijo sólo algunos posts que sé que pueden ser repineados y los comparto a mis tableros públicos.

Dependiendo del tipo de contenido que compartas en Insta, podés crear nuevos tableros para esos pines, o simplemente guardarlos en los tableros que estén relacionados.

Hacé de cuenta que estás compartiendo un Pin normal, o sea que está bueno que elijas cada tablero con atención y que agregues o modifiques la descripción para que pueda ser descubierto como tus otros posts.

Si sos de usar muchos hashtags, te sugiero que borres los menos relevantes y que dejes 5 como mucho. Así también se verá mucho mejor.

  Ejemplo de tablero curado desde Instagram de @almostlanding:    https://pinterest.com/almostlanding/

Ejemplo de tablero curado desde Instagram de @almostlanding: https://pinterest.com/almostlanding/

Por ejemplo, si tenés un blog de viajes y tu Insta está lleno de imágenes de distintos lugares, podés crear un tablero para cada lugar e ir clasificando tus posts, curándolos individualmente.

La idea es que así como tus lectores encuentran los posts de tu blog, tambien puedan vean tus imágenes de Instargam y tener la posibilidad de seguirte en ese medio también.

En mi tablero grupal de bullet journal, muchos de los pines populares son posts de Instagram. Mira como se vería un Pin importado desde Instagram:

¿Qué pasa si no querés las imágenes una por una y querés automatizar este proceso?

Suponiendo que todo lo que publiques en Instagram esté dentro de la misma temática y se pueda guardar en un mismo tablero, podés crear una automatización en IFTTT (If this then that), sincronizando ambas cuentas para que cada vez que publiques un post en Insta, se pinee en un tablero de Pinterest. Ojo, esto sólo se puede hacer en esa dirección, no al revés.

Para eso ingresá a IFTTT y buscá la receta que dice “Sync your new Instagrams to a Pinterest board”, elegí el tablero en donde quieras guardar esas imágenes, activalo y listo.

 
 Descubrí las recetas de IFTTT para Pinterest acá:  https://ifttt.com/pinterest

Descubrí las recetas de IFTTT para Pinterest acá: https://ifttt.com/pinterest

 

En caso de que escribas el nombre de un tablero que no existe, IFTTT creará uno público por vos, así que no es necesario volver a Pinterest a crearte uno para esta aplicación.

Si querés hacerlo todavía más pro, podés usar la receta que dice "Add to a Pinterest board when you include a specific #hashtag in your Insta caption" y lo que hará es pinear al tablero que elijas sólo las imágenes que tengan un hashtag específico en la descripción de Instagram. De esa manera te aseguras de que no se envíen todas, sino las que vos decidís.

Claro que en este caso debes tenerlo en cuenta al planificar Instagram, pero si ya sos pro, esta función te va a encantar.

en Resumen

Para concluir, animate a combinar Pinterest con Instagram y sé estratégica en tus publicaciones para que ambas cuentas crezcan. Recordá que:

  • Así como descubren tus pines verticales, pueden descubrirte por tus posts de Instagram.

  • Evita las selfies (a menos que bloggees sobre maquillaje, claro)

  • Trata las imágenes de Instagram como pines del blog: guardalos en tableros relacionados y optimiza su descripción con palabras clave.

  • Eliminá los hashtags que sobren y dejá como máximo 5.

  • Avanzado: Automatizá el proceso con IFTTT, sin dejar de revisar cada tanto que todo funcione correctamente.

¿Te animás a combinar Instagram & Pinterest?

 


Gabriela Higa.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online. También ofrezco cursos online para emprendedoras y gestiono cuentas de Pinterest para empresas.

Aprende como potenciar tu perfil de Instagram gracias a Pinterest