Cómo usar Tailwind para Pinterest - ¡Programa 1 mes de contenido en 1 tarde!

Tailwind es una aplicación de marketing visual especialmente creada para automatizar tus posts de Pinterest. En caso de que no lo hayas usado nunca, hoy vengo a contarte cómo podés usarlo para ser más productiva a la hora de trabajar con tu blog.

Si bien sabemos que podríamos estar todo el díá en Pinterest porque lo amamos con el alma, no es lo único que deberíamos hacer.

En lugar de estar posteando nuestros pines manualmente, podríamos usar ese tiempo para crear nuevos contenidos que nos sigan posicionando en las búsquedas. Por eso hoy te voy a mostrar cómo podés programar 1 mes de publicaciones en 1 sola tarde.

programa-un-mes-de-publicaciones-para-pinterest-con-tailwind-pinterest.jpg

 

Para comenzar con Tailwind, cabe destacar que es una herramienta de marketing no sólo diseñada para Pinterest, sino que además es un partner aprobado. O sea que Tailwind vendría a ser la novia legítima de Pinterest, a diferencia de otras herramientas.

Con ella podrás programar pines propios y curar pines ajenos, para publicarlos en tus tableros propios y aquellos tableros grupales en los que estés colaborando.

Además, provee un panel re groso de analytics, que a fin de mes te dejará ver los resultados de tus publicaciones y así ajustar tu sistema para que cada vez funcione mejor.

 

Programa 1 mes de pines con Tailwind paso a paso:

Para hacerlo, create una cuenta en Tailwind y conectalo con tu perfil de Pinterest. Luego, te en el panel te saldrá un aviso para descargate el complemento del navegador llamado Tailwind Publisher ya que lo usarás para elegir los pines que quieras compartir.

 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind.jpg
 

Una vez instalado el botón, ya podés empezar a programar tus pines, pero antes te sugiero que configures algunas funciones para optimizar tu sistema.

Configurando tu sistema de publicaciones

Por defecto, el calendario de publicaciones que te aparece originalmente en Tailwind cuando recién abrís tu cuenta es de 5 pines por día. Si recién empezás, te conviene llenar tus tableros de buen contenido, así que te recomiendo que para comenzar publiques mínimo unos 10 pines por día, y después ves si lo mantenes o lo cambiás.

Podés elegir hasta 50, claro, pero hoy nos enfocaremos en programar 1 mes de publicaciones en 1 tarde, así que con 20 estamos bien. Si hacemos las cuentas, serían 600 pines en total en el mes.

Programar 600 pines en 1 tarde puede parecer mucho, pero no te asustes, ya verás cómo logralo fácilmente con Tailwind.

Para ello, vas a ir a la pestaña de Publish - Your schedule, y le vas a pedir a la herramienta que te arme un nuevo calendario “inteligente” con 20 pines por día.

 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind2.jpg
 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind3.jpg
 

Lo que va a hacer es armar un cronograma con los “mejores” horarios para publicar. Pongo “mejores” entre comillas, porque si es la primera vez que abrís la cuenta y no tiene data, pero vamos a confiar en que al ser la novia oficial debe conocer mejor los horarios generales para pinear.

En lugar de ver una planilla convencional, verás una serie de espacios verdes, que en la jerga tailwindesca serían “slots” que irás rellenando con tus nuevas publicaciones.

 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind4.jpg
 

Antes de ir a llenar esos espacios de pines, te recomiendo que agrupes tus tableros en Board Lists, en caso de que tengas tableros relacionados que puedan contener los mismos pines. De esa forma, cuando vayas a programar tus pines, los enviás en tanda a varios tableros a la vez, y te ahorrás un buen rato.

 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind5.jpg
 

Ahora sí, vamos a la parte divertida.

Es hora de elegir los pines a programar.

Como todo principio de marketing de contenidos, debemos buscar contenido de calidad, no sólo el nuestro, sino que también está bueno curar contenido ajeno.

Cuando digo curar, me refiero a compartir - y reescribir la descripción, si hace falta.

Entonces, además de elegir tus pines, deberás seleccionar pines que estén relacionados a lo tuyo y a lo que podría llegar a interesarle a tu audiencia. Acordate de que todo lo que hacés está enfocado a tus lectores, cuidado con compartir bol*deces.

 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind6.jpg
 

Asegurate de tener el botón de Tailwind habilitado en tu navegador, y empezá a realizar búsquedas y fijate qué pines resuenan con tu marca.

Cuando veas lo que te guste, clická el botóncito y verás cómo podés elegir varios pines a la vez.

 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind7.jpg
 

Seleccioná aquellos relacionados a 1 temática por vez, así es más fácil decidir a qué tableros enviarlos. Acá también podés elegir tus propios pines para que se mezclen con los pines curados.

Cuando los tengas seleccionados, hacé click en Go Schedule! y se abrirá una ventana en donde deberás indicarle a Tailwind cómo y adónde querés enviar esos pines.

Podés elegir enviarlos a varios tableros a la vez usando el calendario de publicaciones creado en el paso anterior, y luego, si querés, podés optimizar cada pin individualmente.

 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind8-1.jpg
 

Hay algunos que capaz podés enviar a otros tableros distintos, y también verás que hay descripciones que se podrían mejorar.

Avanzado: Además de poder modificar cada descripción, también tenés la posibilidad de elegir un horario específico para cada pin, o que se envíe en cierto intervalo de días para que no se repita tanto.

 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind8.jpg
 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind9.jpg
 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind10.jpg
 

Todo lo que modifiques en esta ventana se enviará todo junto al calendario de publicaciones, así que no te apures en este paso. Creeme que después es mas engorroso querer modificar pin por pin.

Cuando estés lista, clická Schedule All y volvé a repetir el proceso con otra temática para otro grupo de tableros.

Por fa, no te olvides del último paso:

Cuidado, todavía no terminamos, falta un paso final, que no podés dejar de hacer y es ir a mezclar todos los pines que acabás de programar. ¿Por qué? Porque al enviar pines a varios tableros a la vez, Tailwind lo hará uno detrás de otro. Entonces, para que tu cuenta no parezca gestionada por un robot (aunque lo es) y para que no se vea todo repetido, está bueno que mezcles el orden. Hacerlo es muuyyy simple.

Para ello vas a Publish - Scheduled Pins y en la esquina superior derecha del panel, verás un botón que dice Shuffle Queue.

 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind12.jpg
 
Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind13.jpg
 

Al hacerle click se mezclarán todos los pines, y tu panel se verá mucho más natural. Ojo, si vos programaste pines que salen en días específicos, vas a ver que tienen un candado y que no se verán afectados por la función de Shuffle, así que respecto a esos podés quedarte tranquila.

Listo!

Ahora bien, ¿qué vas a hacer luego de programar 1 mes de publicaciones?

Tirarte en el sillón a mirar Netflix! Hace poco descubrí un reality show japonés llamado Terrace House, te lo súper recomiendo jaja me re iba de tema!!

Programando tu segundo mes

Bueno colega, aguantá, imaginemos que ya pasó el mes y que Tailwind hizo su trabajo. Antes de ir a repetir el proceso que acabamos de desglosar, te recomiendo que vayas a mirar sus analytics para entender cómo te fue con lo que ya publicaste.

Hay una función llamada Pin Inspector, que te dejará ver cuál fue el pin que se compartió más (por otros usuarios que vieron ese pin, no por vos). Ese es un indicador de que esa temática resultó interesante.

Como programar 1 mes de publicaciones en Pinterest en 1 tarde con Tailwind15.jpg

Otra función que podés ver son los Board Insights, en donde verás qué tableros tuvieron mejor rendimiento, para seguirte enfocando en ellos el siguiente mes.

Recordá siempre que más allá de que exista Tailwind, el éxito de tu blog en Pinterest siempre dependerá de la calidad de tus contenidos. Por eso, ahora que accedés a analytics más específicos, aprovechalos a tu favor para actualizar tu calendario editorial.

Tal vez notes que lo que tenías pensado escribir en el futuro no sea tan relevante para tu audiencia. En cambio, al ver qué posts interesaron más y al realizar búsquedas relacionadas en Pinterest, descubrirás muchas más opciones que te ayudarán a posicionar mejor cada día.

Qué genial, ¿no?

 

Resumiendo...

Yo estoy súper fascinada con Pinterest, qué querés que te diga.. Ni que me estuviesen pagando jaja Igual, te cuento algo, el año pasado fui invitada a un workshop organizado por Pinterest Latinoamérica y los creadores de contenido hispano tenemos la re oportunidad de impulsar nuestra visibilidad

Por eso mismo, si tu excusa para no usar Pinterest es “la falta de tiempo” con Tailwind ya no tenés excusas para no estar.

Hacé click acá para obtener 100 pines gratis en tu registro en Tailwind.

 


Nota: Este artículo contiene links de afiliado, lo que significa que gano una pequeña comisión si contratas el servicio recomendado, sin ningún costo adicional para vos. Siempre recomiendo productos que yo misma he usado y sé que convienen. Gracias por apoyar mi trabajo!


Gabriela Higa.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online. También ofrezco cursos online para emprendedoras y gestiono cuentas de Pinterest para empresas.