Lo que descubrí al alcanzar 1 millón de visualizaciones en Pinterest

Lo que descubrí al alcanzar 1 millón de visualizaciones en Pinterest

Resulta que alguien te dijo que podés ganar tráfico a tu blog fácil y rápido con Pinterest, y ahora estás haciendo malabares para alcanzar miles de visitas en una semana.

Tal vez yo fui la que te insistió en empezar a usarlo para ganar tráfico y en mi afán de incentivarte te dije que era mucho más sencillo que otros canales, sin darte un cachetazo de realidad para que no te olvides de que lo bueno no es tan fácil, colega.

Como hoy - gracias a Dios - hay más consciencia sobre Pinterest y sus bondades, y cada vez se publica más contenido sobre el tema, necesito pararme de la silla y mencionar algunas cosas, para que no te lleves la desilusión de pensar que te vas a hacer millonaria sólo por publicar imágenes bonitas.

 

Empezar es fácil

Primero, te cuento que sí es fácil alcanzar un pico de visitas y visualizaciones al mes de usar Pinterest para tu blog. Creás tu cuenta de empresas, modificas tu nombre de usuario, tu descripción, creás tableros sobre tu temática y te unís a tableros grupales.

Empezás a subir imágenes con enlaces a tu blog, las guardas en los tableros relacionados y voilá! A la semana ya estás recibiendo visitas desde Pinterest. Empezás a hacer las cuentas y te visualizás recibiendo miles de visitas por día. Hasta ahí, Pinterest parece ser la bomba.

Nunca había sido tan fácil recibir visitas nuevas al blog en "piloto automático".

Lo que no es tan fácil, colega, es mantener el pico y aumentar tus visitas todas las semanas. Pinterest es una plataforma tan bondadosa y generosa con nuevos creadores, que es difícil darse cuenta al principio si uno está haciendo las cosas bien o si se tuvo un golpe de suerte.

Por eso, por favor, no quieras patear la mesa cuando veas que tus visitas de repente bajan.

Es normal, a todos nos pasa. El tráfico no siempre va en subida. A veces es más molesto todavía, cuando ves que se estanca. Llegaste a cierto número de visitas y no podés pasarlo. Aumentás tu número de pins por día, esperando mejorar la situación y no pasa naranjas.

 

¿Qué se hace en ese entonces?

Paciencia, colega, paciencia.

Cuando ves que Pinterest no te está dando los resultados que querés, está bueno detenerse a observar todas las acciones que estuviste realizando en el último período y preguntarte si el contenido que vos compartiste en la plataforma realmente vale el millón de visitas que querés ganar.

Si alguien llega a tu blog, ¿con qué se encuentra?

Si alguien sigue uno de tus tableros grupales, ¿cómo son los pines que ve?

Si alguien hace click en todos los pines que aparecen en tu perfil, ¿llega a buenos sitios?

Cuando llevas tiempo en Pinterest tiene sentido que seas hiper exigente con el contenido que guardás en tus tableros porque no sólo querés atraer nuevos seguidores, sino darle lo mejor a quienes ya te siguen.

Hablando de seguidores, si bien no es una métrica tan importante como la cantidad de clicks que recibís, me he dado cuenta de que si ganás seguidores que interactúan constantemente con tu contenido (clicks y repins) enseguida se dispara tu visibilidad frente a nuevas personas.

Ser exigente significa priorizar la calidad antes que la cantidad.

Significa sacrificar tableros que sólo están ocupando lugar.

Significa poner límites en tus tableros grupales y ser estricta con tus reglas.

Tal vez compartas menos de 10 pins por día, tal vez no tengas cientos de colaboradores, tal vez tengas que abandonar tableros grupales, tal vez tengas que hacer cosas que vayan en contra de los consejos que se imparten sobre Pinterest, y aún así tener éxito.

Por ejemplo, cambiando de contexto, Daniela Ramirez @madaragu, una colega que la rockea en Instagram, no usa hashtags y aún así tiene un alcance impresionante. Ella va en contra de la regla establecida mezclando su experiencia con sus propias salsas.

 

Animate a crear tu propia fórmula

Respecto a los consejos que se dan, incluyendo los míos, hay que saber que no todo está escrito en piedra.

Las redes sociales y plataformas online evolucionan constantemente, y nosotras como emprendedoras digitales necesitamos realizar nuestros propios experimentos para descubrir lo que nuestra audiencia quiere y lo que nosotras podemos proveer constantemente.

 Así alcancé el millón de visualizaciones en Pinterest: a prueba y error.

Así alcancé el millón de visualizaciones en Pinterest: a prueba y error.

 

Un millón de visualizaciones no equivale a un millón de visitas.

Cuando yo alcancé el millón de visualizaciones en Pinterest, te juro que me moría por gritarlo a los cuatro vientos y publicarlo en todos lados, pero sé que invertí una cantidad de horas que no todos están dispuestos a dar. Gané una visibilidad que jamás hubiese creído alcanzar y también metí la pata muchas veces, porque aún recibiendo cientos de miles de visualizaciones, hubo momentos en los que nadie iba a mi blog.

O sea que en realidad, las visualizaciones NO equivalen a visitas (clicks) al blog. No, no. En términos generales, las visualizaciones ayudan al posicionamiento de la cuenta y que te permite recolectar data para atraer a más personas a tus propios pins. 

En realidad las "vistas mensuales" equivalen a la cantidad de veces que fueron vistos todos tus pins (propios y ajenos) a lo largo de todo el tiempo, en todos tus tableros (individuales y grupales). En términos técnicos, sería la suma del número histórico de impresiones. 

Como Pinterest es una plataforma visual que está hecha para ayudar a sus usuarios a planificar sus vidas, tiene sentido que muestre tus pines varias veces frente a la misma persona, para ver si le interesa ver tus ideas.

O sea que por un lado es GENIAL que Pinterest te de visibilidad, pero por otro lado depende de vos y de tus pines, que las personas hagan click o que pasen de largo.

Ahora, si me preguntas si este número es importante, te digo que sí. Es importante ganar visualizaciones, pero más importante es mantener el número y aumentar el % de interacción (pins guardados y clicks).

Si no me pongo pesada con mencionar este número al promover mis contenidos de Pinterest, es porque así como llegué al millón de visualizaciones puedo perderlo todo, o directamente puedo no recibir visitas, si no me mantengo actualizada y exigente con mi estrategia. 

 

¿Querés saber qué descubrí al final?

Descubrí que Pinterest valora el contenido de calidad.

Descubrí que a Pinterest le gusta mostrarme cuando sólo publico lo mejorcito. A mejorcito me refiero a esos pines a los que les hacés click, entrás a un blog y no volvés. O sea que, sí, está bien asegurarte de que los pins que compartas provengan de un buen sitio web.

Descubrí también que a Pinterest le molesta que yo repita pins. Si en un mismo día subo el mismo pin a varios tableros, tipo robot, me bajan las visualizaciones. O a nadie le interesó mi pin, o Pinterest decidió no mostrarme a mis seguidores ni a personas nuevas. Tal vez es mi percepción, pero haciendo pruebas me di cuenta de que cuando me aseguro de que en mi perfil no se repita nada, la gente interactúa más con mi contenido.

En definitiva, colega, lo que nadie te dice sobre Pinterest es que si querés tener éxito tenés que estar dispuesta a proveer lo mejor de tu trabajo y ser flexible y constante a la hora de medir y mejorar tus estrategias.

Que nadie, ni yo, te diga que rockearla en Pinterest es tan fácil como tirarte un pedo, cuando en la realidad, tu audiencia está primero y con la cantidad de contenidos disponibles online, es cada vez es más exigente.


 
IMG_4744.JPG

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online. Tambien ofrezco cursos online para ninjas avanzadas y servicios de gestión de Pinterest para bloggers y marcas.


Comparte este post con tus amigos: