Top Secret: 3 Claves para Identificar a tu cliente ideal premium

Cliente ideal, cliente ideal… Qué temita, ¿no?

Siempre que vas a empezar un blog o un emprendimiento, te sugieren que siempre le enfoques en tu cliente ideal, pero todos los que llevamos tiempo trabajando, sabemos que no es para nada tarea fácil.

Incluso, yo en el curso Pro Blog Ninja, lo doy como actividad primordial porque sé que es la base de todo el trabajo y reconozco que no es algo que se pueda realizar de un día para otro.

Por si no estás familiarizada con el tema, te cuento que “cliente ideal” es un tipo de persona que está interesada en tu tipo de productos o servicios, es una persona que cumple con una serie de requisitos, que a vos te da a entender que en algún momento de tu proceso de venta, puede convertirse de potencial cliente a cliente que te paga.

Al decir la palabra “ideal” nos referimos a que no todo el mundo es nuestro cliente y que hay personas que directamente NO cumplen con las características que muestran que podrían estar interesadas en lo que vendemos. Uno de los errores más comunes que cometen todos los emprendedores principiantes es querer agradar a todo el mundo, llegando así a no impactar a nadie.

Conocer a tu cliente ideal te permitirá tomar decisiones más acertadas, como por ejemplo, saber en dónde te tenés que exponer y a qué manera, definir tu punto de precio, crear un sistema de comunicación que logre convencerlo de que tu marca es la indicada para sus necesidades, etc.

Ahora.. ¿por qué hago mención del Cliente Ideal Premium?

Porque el segundo error que comete la mayoría, es que sólo trata de definir a su cliente ideal de forma superficial, sin indagar en qué punto de precio podría ubicar sus productos. Es decir, que muchos se olvidan de que dentro de los “tipos” de personas, hay personas que están felices de pagar cosas costosas y hay otras que todavía no están listas para pagarlas.

Si te gusta el post, pinealo!

Si te gusta el post, pinealo!

Por ejemplo, en el mundo bloguero, es muy fácil encontrar blogs que están enfocados a emprendedores que recién están dando sus primeros pasos. Si bien estos emprendedores tienen muchas características en común, siempre se destacan dos tipos de compradores: los que buscan precios bajos porque no quieren invertir dinero para extender el tiempo de vida de su capital inicial, y luego están los que saben que si invierten dinero en conocimientos o herramientas, llegarían más rápido a sus objetivos, sin importar que tengan que tomar dinero de ese capital.

Entonces, tomando el ejemplo, muchos, al no distinguir estos dos tipos de compradores, suelen enfocarse a los primeros que no quieren invertir - fijate que dije “no quieren” - ya que son los que constantemente se muestran haciendo preguntas básicas, y uno por querer responderles todo, se pierde de trabajar con los emprendedores que están buscando invertir en lo bueno.

Estos últimos, que están buscando invertir en lo bueno, están observando todo, sin hacer tantas preguntas, posiblemente ya sepan las cuestiones básicas porque ya han hecho cursos o han trabajado con un consultor, y en lugar de buscar lo “bueno, bonito y barato”, están trabajando en lo suyo, esperando a conocer a un especialista con el que hagan Click. 

Para resumirte la definición de Cliente Ideal Premium, te digo que el cliente Premium, es aquel quiere invertir en productos y servicios costosos, y que desprecia lo económico. ¿Por qué? Porque sabe y reconoce que lo bueno, debería costar más y está bien que cueste más.

Cuando una persona ve el precio de un producto o servicio, inconscientemente crea una percepción de valor, más allá de lo que uno mencione en la promoción. Es decir que el truco barato de decir “el valor original de este curso es de 1997 euros, pero hoy tú puedes acceder por sólo 97!!!”, no funciona frente al cliente premium. 

El cliente premium no quiere descuentos, el cliente premium sólo quiere lo bueno, sin importar el costo.

Ahora sí, escucho tu pregunta…

Bueno Gaby.. ¿y cómo corno identifico a mi cliente ideal premium?

Que no panda el cúnico, my friend. Hoy te desgloso 3 claves secretas para que lo puedas reconocer enseguida.

Cabe destacar que a esta altura, ya deberías tener mínimamente segmentado a tu cliente ideal por su perfil socioeconómico, necesidades e intereses. [Si todavía no lo hiciste, bajate este cuestionario gratis].

Para empezar te aclaro una cosa: tu cliente ideal premium, probablemente está delante de tus ojos, así que a partir de ahora empezá a prestar muchísima atención a todo lo que veas.

Clave #1: Tu cliente ideal premium YA está invirtiendo un buen dinero en tu nicho de mercado.

Supongamos que sos Coach holística y ayudás a mujeres en su desarrollo espiritual. Ya sabés que tu cliente ideal tiene interés en actividades como Yoga, por ejemplo. O das por sentado que cuida su alimentación. Ahora, si te ponés a analizar estas cualidades un poco más en profundidad, verás que hay algunas que sólo tienen interés en aprender un poco de Yoga, porque sus amigas lo practican, y después hay otras que directamente se van a retiros de Yoga. 

En el primer caso, la interesada no está invirtiendo ni tiempo ni dinero en ese “interés”, en cambio, la que se va a viajes espirituales y retiros, sí está invirtiendo un buen dineral y es totalmente intencional. Lo disfruta, lo haría una y otra vez. 

Si vos ya conocés a las dos, ¿con cuál preferirías trabajar?

El saber que ya está invirtiendo te deja ver dónde la podés encontrar. 

Tomando el ejemplo de la mujer que se va a retiros espirituales, vas directamente a una cuenta de Instagram de una empresa que venda estos viajes, vas a sus seguidores, y PUM! Encontraste una mina de oro!

Fijate qué loco, cómo abriendo un poco la mente, podés usar herramientas como Instagram para targuetear algo que hace unos años, era imposible.

Clave #2: Tu cliente ideal premium NO consume asesorías gratuitas.

Si estás ofreciendo asesorías gratuitas en donde abrís tu cerebro a cambio de nada, es momento de parar.

BASTA de asesorías gratuitas.

Tu cliente ideal premium no perdería el tiempo en servicios gratuitos.

Más allá de que seas excelente brindando este servicio tipo “obsequio”, cuando vos ofrecés algo GRATIS deberías saber que la persona que lo recibe nunca va a percibir el valor real. ¿Por qué? Porque ese obsequio no tuvo costo. Es decir que si vos decís que tus asesorías cuestan 200 euros y las das gratis, tu cliente ideal premium no te cree porque en realidad, le no cuestan nada.

Tu cliente ideal premium es más sabio de lo que creés.

 
 

 

Clave #3: Tu cliente ideal premium tiene dos caras y sólo muestra una.

Cuidado, tu cliente ideal premium nunca va a estar preguntando cosas en todos los grupos de facebook habidos y por haber. Tampoco está contándole sus problemas a todo el mundo. 

Tu cliente ideal premium tiene las mismas necesidades de desarrollo personal y deseos que un cliente común, pero no lo expresa.

En cambio, se muestra teniendo una buena vida. Con buena vida no me refiero a que reside en un palacio, sino que le gusta mostrar que disfruta de lo que vive y busca un reconocimiento por parte de la sociedad.

Por eso mismo, sabe que para desarrollarse necesita productos y servicios de calidad, y entiende que éstos pueden costar más que lo “bueno, bonito y barato”.

Entonces, si sabés que tu cliente ideal premium no está mostrando sus necesidades sino lo bien que la está pasando, deberías buscar la manera de empatizar con él a través de sus hobbies e intereses, o sea, su perfil psicográfico.

Si la única forma de conectar con él va a ser a través de cosas random que le gusten, entonces vos también deberías trabajar fuerte en tu marca personal para que el punto de encuentro sea genuino.

Hay vendedores que son re gomas, y que tratan de caerles bien a su target, actuando como si les gustaran las mismas cosas que sus potenciales clientes, como si nadie se diera cuenta de que son super falsos.

Posta, no es necesario que llegues a ese nivel, pero sí debes ser capaz de poder hablar de otras cuestiones que excedan tu producto o servicio, para conectar a otro nivel.

En resumen, recordá las 3 Claves para identificar a tu cliente ideal premium son:

Clave #1: Tu cliente ideal premium YA está invirtiendo un buen dinero en tu nicho de mercado.
Clave #2: Tu cliente ideal premium NO consume asesorías gratuitas.
 Clave #3: Tu cliente ideal premium tiene dos caras y sólo muestra una. 

Si ya sabés que tu cliente ideal premium está usando Instagram, te invito a leer el post que te va a ayudar a usar esa herramienta para llamarle la atención. Hacé click acá para leer el post.

 

Besote,

Gab,-
 

¿Querés vender tus conocimientos desde tu Blog?

Mockup_blogger_premium

Descargate gratis el Kit Pro Blog Ninja con el paso a paso para crear y vender tu primer paquete digital premium en 3 meses:

Valoro tu privacidad. Powered by ConvertKit