MÉTODO GTD: RESUMEN Y EJEMPLOS REALES | ORGANÍZATE CON EFICACIA

En el post de hoy hablaremos sobre el famoso método GTD creado por David Allen, el autor de Organízate con Eficacia:

Si quieres más tips productivos GRATIS, ¡suscribite a mi canal de YouTube acá!

Subo
nuevos videos todas las semanas, te espero. 

Este método es súper conocido en el mundo del desarrollo personal porque es uno de los pocos que contempla que los seres humanos solemos tener miles y miles de ideas a la vez, y que es casi imposible distinguir lo urgente de lo importante.

Por ende, esta metodología no solo se usa en momentos puntuales de la vida, sino que se usa todo el tiempo, como una forma de gestionar nuestra mente.

El método GTD es usado por cientos de miles de personas en todo el mundo, y no distingue género ni estilo de vida.

Lo usan deportistas, empresarios, estudiantes, creativos, etc.

En este post te enseñare como implementar el Método GTD  #Organizacion

El método GTD consta de 5 pasos:

  1. Captura

  2. Procesado

  3. Organización

  4. Revisión

  5. Ejecución

En el paso de la captura, también llamado recolección, lo que haces es sacarte toooodo de la mente y volcarlo a un soporte, que por lo general es un anotador o una aplicación. También recolectas todas las cosas sueltas, como documentos y facturas que están dando vueltas en tu casa u oficina, y las colocas en un mismo lugar.

La idea de la captura es poder tener todo a mano para aplicar los pasos siguientes.

Captura

Ya que estamos, te cuento que si quieres ver un taller más detallado sobre el método GTD aplicado a un soporte digital, tengo un workshop virtual al que te podés inscribir gratis. Allí te lo explico en mayor profundidad, así que si te interesa, te espero ahí.

Sigamos.

En el paso 2, lo que haces es clarificar o procesar todo lo que tenías desordenado.

procesado

Vas tomando cada ítem y lo clasificas según corresponda.

En este paso identificas las cosas que requieren acción, de las que no requieren acción.

Incluso te das cuenta de que te estabas preocupando por cosas que escapan de tu poder, por eso este paso es esencial para continuar.

En el paso 3, lo que haces es organizar todo lo que procesaste.

Acá es en donde colocas eventos en el calendario, distingues proyectos actuales de futuros, y ordenas todos tus documentos y cosas para que luego te sea fácil acceder a ellos si es necesario.

organizacion

En el paso 4, haces la revisión para planificar tu presente. Es decir que pasas por todo lo que organizaste previamente y eliges en qué proyectos o contextos te vas a enfocar este mes o esta semana.

Acá se hacen revisiones semanales, más que nada, como un recurso para volver al presente y no perder el foco de tu ahora.

revision.gif

Por último, en el paso 5, tienes que tomar acción en base a lo que planeaste en tu revisión.

Cuando ejecutas tus proyectos es súper importante que lo hagas estando presente y consciente de es lo que has decidido hacer cada semana.

ejecucion.gif

Ya que tienes todo organizado, te es mucho más fácil hacer lo que tienes que hacer porque solo tienes que enfocarte en las acciones más cercanas a vos.

Ahora, a medida que vas realizando estos pasos, es muy pero muy posible que surjan nuevas ideas, eventos y cosas que antes no estaban.

La clave para fluir sin estrés es que cada vez que surja algo nuevo en tu vida, que lo hagas pasar por este sistema.

Es decir, que lo captures, lo proceses, lo organices, lo revises y lo ejecutes en el momento que decidas hacerlo, si es que depende de vos.

Ahora, cuando surjan problemas o cosas que no dependan de vos, al procesarlas te vas a dar cuenta de que no puedes hacer nada, y así continúas con lo que sí puedes hacer.

Como verás, el método GTD es bastante simple, sin embargo al aplicarlo a la vida real, a muchos se les complica, así que te voy a dar mis propios ejemplos, como guía.

En mi caso, soy creadora de contenidos, actualmente "youtuber", y además doy cursos online.

Por otro lado, también soy mamá de dos peludos, me gusta mirar películas, salir a comer y pasear por donde vivo ahora.

Es decir que no solo vivo para trabajar sino que tengo vida! como todos, obvio.

El método GTD lo uso para todo.

Por ejemplo, cuando estoy hablando con alguien y se me ocurre una idea para un video, en vez de ejecutarla en el momento o estresarme por no poder hacerla enseguida, lo que hago es anotar la idea en mi sistema digital en Asana para procesarla y aplicar todos los pasos del método.

Por cierto, mi sistema en Asana está completamente adapado al método GTD y te lo enseño en el workshop gratuito que te mencioné hace un rato.

Después, si se rompe algo de mi casa o si tengo que comprar algo, también lo ingreso a mi sistema y aplico los 5 pasos del GTD.

Lo que me encanta de este método es que una tarea personal, como por ejemplo comprar comida para mi perro, está en el mismo nivel de importancia que una reunión de trabajo, y que todo se puede organizar como me convenga más.

Digamos, en este sistema se puede meter todo junto y en el paso 2 y 3 se clasifica y se organiza. Luego, en el paso 4 y 5 se planifica y ejecuta según lo que haya disponible cada semana.

Si querés ver más ejemplos y cómo organizo toda mi vida en Asana usando el método GTD, te espero en mi workshop virtual gratuito.

Nos vemos!

PD: Si querés llevar tu productividad al siguiente nivel, te invito a participar gratis del workshop Cómo organizar tu vida + trabajo en un mismo sistema para fluir en todo tu potencial. Está disponible por tiempo limitado, así que registrate y separa un tiempo para verlo: 


¿Quieres llevar tu productividad al siguiente nivel?

En el workshop Cómo organizar tu Vida + Trabajo en un mismo sistema, te enseño a lograr tu máxima productividad a través de la organización stress free. Registrate y participa GRATIS:

Aprenderás:

  • Por qué debes dejar de gestionar el tiempo

  • Cómo gestionar tus ideas de manera sostenible

  • La estrategia para organizarlo todo en un mismo sistema


Foto 7-12-19 10 32 06.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo cada semana en este blog sobre Estilo de Vida, Productividad y Visibilidad Online.

También ofrezco cursos online para emprendedoras y creativas inadaptadas. Lee más sobre mí acá.

dejame tus comentarios acá: