Pinterest Marketing para Blogs de Viajes: 7 Trucos de lujo

Trucos de Pinterest Marketing para Blogs de Viajes #blogdeviajes #viajar #viajes #grecia #gabrielah

Es tan impresionante la cantidad de blogs de viajes en español que han nacido en estos últimos años, que no es de extrañar que empiecen a usar Pinterest como medio de exposición para ganar nuevas audiencias.

Además, es lo más lógico, ya que Pinterest no sólo es un buscador combinado con una red social, sino que es la plataforma que se usa para planificar proyectos. En este caso, viajes.

Si entrabas a mi cuenta de Pinterest hace unos meses, tenía un tablero sobre destinos en Argentina, ya que está en mis planes recorrer el país. Ahora lo puse en secreto porque sólo es para mí, pero si fuera una bloggera de viajes, definitivamente pondría ese tablero público para compartirlo con mis seguidores y aprovechar el espacio para subir mis propios pines.

Como el nicho de los viajes es muy diferente a otros, en este post quiero compartirte algunos trucos que vos podés implementar para hacer crecer el tráfico de tu blog de viajes desde Pinterest.

 

 

1. Exprime tu perfil

Si bien tu audiencia raramente visita tu perfil, la idea de optimizarlo tiene que ver con mostrarle al algoritmo de Pinterest que tu espacio provee información valiosa para las búsquedas de otros viajeros.

Por eso es importante que tengas una cuenta de Pinterest para Empresas, ya que así podrás verificar tu dominio y ganar mayor relevancia como pinner.

Siempre recordá usar las palabras clave de tus contenidos tanto en el nombre como en la descripción de tu perfil. En tu página principal, verás la opción de activar un carrusel de tableros, en donde podrás mostrar los 5 tableros más relevantes de tu cuenta.

Si por ejemplo, has viajado por todo el mundo, pero tus posts del blog se centran en Europa, crea un tablero por cada país / destino, y mostralos en el carrusel.

O si te especializas en un tipo de viaje, como es el caso de Magia en el Camino, que dan tips sobre viajar con niños, aprovecha cada sección para hacerlo notar:

El propósito de esta optimización, además de enamorar al algoritmo de Pinterest, es que cuando alguien nuevo llegue a tu perfil, pueda entender a golpe de vista por qué debería seguirte.

Imagina que llega una persona que está planeando su viaje a París, ¿cómo le ayudas a ver que sos la ayuda ideal para él/ella?

 

2. Saca mejores fotos y evita los rostros

Planificar un viaje es mucho más fácil si se tienen referencias visuales, por eso Pinterest, por lejos, es la mejor plataforma para lograrlo.

Ahora, cuando uno planifica un viaje, en el fondo se visualiza a sí mismo experimentando el viaje y tal vez no se siente identificado con tu rostro.

Como este es un detalle casi subconsciente, está bueno tenerlo en cuenta porque corres el riesgo de perder el interés de alguien simplemente porque no le ayudaste a visualizarse disfrutando de ese viaje.

Tips de Pinterest para Blogs de Viajes

Lo que podés hacer, en cambio, es que para las fotografías que uses para diseñar tus pines, sean aquellas en donde se te vea de espalda, cosa de poder ponerse en tu lugar. Si no, directamente evita las figuras humanas. Por otro lado, si en tu blog querés publicar tus fotos con rostros, no hay problema. Este tip aplica a los pines que compartas en Pinterest.

Respecto a la calidad de las fotografías, es necesario que seas exigente y que puedas editarlas para que se vean profesionales, ya que los tableros en donde los guarde tu audiencia, además de ser un lugar para pinchar tips e ideas, también sirven de inspiración tipo vision board.

Esto no significa que tengas que comprarte una cámara reflex, sino que aunque uses tu celular, aproveches programas como Photoshop / Lightroom para mejorar el color y la iluminación de cada foto. Sinceramente yo no tengo idea de estos programas, pero sé que Meri de Mariajesus.co tiene un tutorial de Lightroom que te puede servir. Chequealo acá.

 

3. Prepara tu blog para recibir nuevas visitas cada día.

Es normal que uno se obsesione en aparecer en las redes sociales, o en subir pines a Pinterest, dejando de lado el hecho de que todos los días ingresan personas nuevas al blog, y por lo tanto, descuidando la experiencia de cada visita.

Más allá del modelo de monetización que hayas elegido para tu blog, adapta tu sitio para que cada persona nueva se sienta bienvenida y se de cuenta de que vale la pena leer tus artículos y suscribirse a tu lista de email.

Esto podría significar que ajustes tus popups para que no invadan toda la pantalla, que bajes la densidad de publicidad, o directamente que mejores el diseño general.

Además, la idea no sólo es que visiten tu blog una vez y nada más, sino que cada vez que reconozcan uno de tus pines recuerden quién sos y por eso decidan volver a entrar. Para ello es muy importante el siguiente punto:

 

4. Mantené un branding consistente

Blogs de viajes hay cientos de miles.

Ahora, ¿qué hace que tantos bloggeros persistan aún habiendo tantos blogs compartiendo contenido sobre los mismos temas?

Tu blog de viajes persiste y crece porque tu audiencia quiere escuchar tu voz y tu historia, más allá de que no seas la única fuente de contenidos.

Por tal motivo, es importante que cada vez que una persona resuene con tu blog, te recuerde y te reconozca en cualquier medio.

Para lograrlo, es fundamental que trabajes tu branding para destacarte tanto desde lo visual, como desde el tipo de artículos que escribís.

Por ejemplo, los chicos de Magia en el Camino, a quienes mencioné previamente, se destacan por escribir posts para viajar con niños:

 

En Pinterest, cada uno de tus pins tiene menos de un segundo para captar la atención de los usuarios. ¿Cómo podés diseñar tus pines para que tu audiencia te reconozca instantáneamente?

Más allá de que puedas hacer variaciones de pines para un mismo post, te recomiendo que mantengas tu paleta de colores y las combinaciones de tipografías de forma consistente, y que resistas la urgencia de cambiar tu estética cada dos por tres. Vamos, yo estuve ahí. Mantenelo simple.

Si el diseño no es lo tuyo y necesitás un poco de inspiración, en este tablero te comparto algunos de los mejores pines de viajes que voy encontrando:

 

 

5. Toma en cuenta las temporadas y fechas especiales para programar tus pines

Una de las recomendaciones oficiales que da Pinterest para sacarle el mayor provecho a tus pines es que cuando armes contenido o planifiques su distribución, pienses en Pinterest primero, ya que tus pines pueden tardar desde 45 días en ganar relevancia.

Recordá que Pinterest, más que red social, es un buscador de ideas, y en el caso de los viajes, hay que tener en cuenta que tu audiencia pasa meses planificándolos, antes de concretarlos.

Por ejemplo, dentro de un mes y medio comienza el mundial de la FIFA en Rusia.

Si vos tenés artículos sobre ese destino, deberías empezar a publicarlo ya en Pinterest, porque es muy probable que haya personas buscando ideas para recorrer cada ciudad.

Lo mismo sucede con las temporadas. Si tenés bien identificado a tu lector ideal, sabrás más o menos cuándo es más probable que viaje. En verano, la tendencia serían destinos tropicales o playeros, mientras que cuando se acerca el invierno, las expectativas estarían sobre la nieve.

Cualquiera sea el caso, recordá guardar tus pines en tus tableros populares con al menos 45 días de anticipación. Yo calculo entre 1 1/2 y 2 meses para estar más segura.

Pro Tip: Al cambiar la temporada, podés volver a tus pins más populares y cambiarles la descripción, para que sigan siendo relevantes. En el ejemplo mostrado arriba, una vez que termine el mundial, sería buena idea cambiar los hashtags y las primeras líneas, para quienes viajen a Rusia en otro momento.

 

Pinterest Marketing para Blogs de Viajes #blogdeviajes #viajar #viajes #pinterestmarketing #gabrielah

6. Crea tableros colaborativos con amigos bloggeros

El boom de los tableros grupales no sólo explotó en los blogs de marketing digital, sino que se expandió al nicho de los viajes. Esto puede ser genial para muchos, pero para los pinners exigentes probablemente no sea la mejor opción para ganar visibilidad, ya que la emoción que genera el querer ganar impresiones a toda costa, como hacer SPAM por ejemplo, puede hacer que el rendimiento de los tableros grupales bajen estrepitosamente.

Por eso, si querés sacarle el máximo provecho a los tableros grupales de Pinterest, limitate a colaborar en tableros grupales en donde conozcas a todos los integrantes y en donde veas que se comparte contenido variado y de calidad.

Si ves tableros grupales con cientos de colaboradores y miles de seguidores, tené en cuenta que por la rapidez que se llena ese tablero de pines, el pin que vos decidas guardar va a quedar abajo de todo en cuestión de minutos.

En cambio, cuando participas en tableros en donde los colaboradores publican intencionalmente sus mejores pines, sin repetirlos, tenés mayores probabilidades de ser visto tanto por los seguidores del tablero como por las personas que estén realizando búsquedas sobre la temática.

 

7. Extra tip: Combina Pinterest con Instagram

En caso de que uses Instagram con frecuencia para publicar tus mejores fotos, Pinterest es el lugar ideal para darles mayor visibilidad.

Más allá de crear un tablero que se llame Instagram, lo que más te conviene hacer es guardar tus fotos de Instagram a distintos tableros, para que se entremezclen con tus artículos.

Jayde Archives, te lo muestra con ejemplos en varios de sus tableros, como el de Wanderlust Worthy:

 El  perfil de Jayde Archives  se destaca por la curación de imágenes soñada, enfocada a su branding: Viajes de cuentos de hadas.

El perfil de Jayde Archives se destaca por la curación de imágenes soñada, enfocada a su branding: Viajes de cuentos de hadas.

Acá habría que tener en cuenta el tip #2, en donde te recomiendo evitar los rostros, en este caso, selfies, ya que estos nuevos pines también pueden ser guardados en tableros tipo vision board, en donde tu audiencia vaya guardando imágenes que la inspiren a ir por ese gran sueño.

Si querés ver cómo subir pines de Instagram a Pinterest y cómo automatizar el proceso, acá te dejo un post más detallado para que lo implementes desde hoy.

 

En definitiva, si tenés un blog de viajes, pero todavía no empezaste a usar Pinterest, este es el momento para empezar. No sientas que te quedaste atrás por ver a otros colegas rockearla, la verdad es que cada blog y cada audiencia es única y vos podés pisar fuerte también, más si seguís estos consejos.

En Pinterest, ¡la fiesta recién comienza!

¿Te sumás?

Si querés recibir una estrategia más personalizada y tips pensados para tu blog en particular, podés reservar una sesión de consultoría acá.

También podés delegarme el manejo de tu perfil para que no tengas que preocuparte por Pinterest, y en lugar de eso, enfocarte en la creación de contenidos. 
 


mi foto.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco cursos online para bloggers avanzadas y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

 

Comparte este post con tus amigos: