Cómo saber si Pinterest vale la pena para tu Negocio

Hace unos días, conversando con una emprendedora que estaba interesada conocer en detalle mis servicios de Pinterest para negocios, me di cuenta de que el universo Pinteresco es mucho más profundo de lo que solemos indagar.

A veces creemos que si una red social tiene la opción de crear una cuenta para empresas, entonces servirá para cualquier tipo de negocio, generando esa sensación de que siempre nos falta algo para tener el combo de marketing completo. Pero la realidad es que cada plataforma es única, y no todas son ideales para tu marca.

Por eso, para alivianarte esa pesadez de "tener que" estar al día con tu marketing, hoy te voy a explicar para qué tipo de negocios está bueno usar Pinterest y para cuáles NO, así descartas la opción si te encontrás en el segundo grupo. Si estás en el primero, y ves que te conviene usar Pinterest, prometo que no voy a hacerte sentir ansiedad, posta.

 

La lógica de Pinterest

 
 Ph: Página Oficial de Pinterest para Empresas

Ph: Página Oficial de Pinterest para Empresas

 

En primer lugar, quiero invitarte a que nos paremos en el mismo escalón y que pensemos lógicamente.

Yo no soy ninguna gurú y por eso, te reto a que cuestiones estos planteos conectando las piezas, sabiendo que 1 + 1 es 2.

Teniendo esa idea en mente, creo que deberíamos partir desde la base, desde lo que es Pinterest y cuál es su objetivo principal.

Cuando vas a la página oficial de Pinterest, lo primero que te dice la empresa es: "Sé el primero en llegar a tu público. Inspíralos a actuar. Anúnciate donde las personas planifican sus vidas."

Seguidamente, te explica cómo es su audiencia, es decir, quiénes son y qué hacen sus usuarios cuando están en la aplicación. Allí te dice que las personas usan Pinterest en todo el mundo, y tienen una cosa en común: son activos al buscar ideas que los inspiren y los ayuden a planificar proyectos.

Lo más valioso de esto, es que si lo pensamos fríamente, los usuarios de Pinterest usan la aplicación para tomar acción en lo que consideran importante. A diferencia de otras redes sociales, en donde inician sesión de hábito para distraerse, en Pinterest son intencionales a la hora de realizar búsquedas y guardar ideas.

 

La red social introvertida

En esta plataforma, las personas no buscan mostrarse, sino todo lo contrario, absorber información y creatividad para concretar sus sueños. Por esto, muchos decimos que Pinterest es una red social para introvertidos, ya que sus usuarios no piensan en su exposición, sino descubrir ideas para ellos mismos.

 
palabras clave para contenidos.jpg
 

Además de lo que el mismo Pinterest explica sobre sí mismo, al utilizar la aplicación también podemos leer y comprender qué es y cómo funciona.

Si alguna vez lo usaste, habrás notado que cuando ingresas a tu cuenta, sin importar en qué pestaña estés, arriba de todo hay una barra tipo buscador que está presente todo el tiempo. Si tipeas una palabra, ves sugerencias de búsqueda muy certeras, al igual que Google. Cuando das enter, aparece una serie de imágenes especialmente curada para el o los términos que estás buscando.

Cuando clickas una imagen, ésta aumenta su tamaño y arriba a la derecha ves un botón rojo que dice "Guardar". Si lo clickás, Pinterest te pregunta a qué tablero lo querés guardar. En caso de que no tengas ninguno, te va a pedir que lo armes.

Entonces, básicamente, al usar la plataforma vemos que las dos funciones más importantes de Pinterest son la búsqueda y colección de ideas.

Ahora sí, volvamos a tu negocio.

Teniendo en cuenta que Pinterest es un buscador de ideas y su propósito principal es ayudar a sus usuarios a planear sus vidas, ¿de qué manera tu estrategia de Marketing acompaña este fin?

 

Descubre si Pinterest vale la pena para tu negocio #pinterestespañol #pinterestempresas #pinterestnegocios #marketingdigital #gabrielah

 

Pinterest es un medio para apalancar tu marketing de Contenidos.

Supongamos que vendes ropa de diseño online y pensás: "Puedo crear una cuenta para mostrar mis fotos, así Pinterest puede ayudarme a mostrar los productos de mi tienda online, para que mi audiencia las guarde y compre después..."

A ver, decime, si vos fueras Pinterest, ¿le darías relevancia a una cuenta que lo único que busca es mostrar sus fotos para que la gente compre y nada más?

Mmm... Reflexionando un poco, capaz pienses: "Podría compartir ideas de cómo combinar atuendos y cómo usar mis productos, para inspirar a mi audiencia a vestirse bien y sentirse plena."

Ahí va... ¿Escuchás ese aplauso de fondo?

Para rockearla fuerte, Pinterest requiere una estrategia de Marketing más profunda, en donde exista una base sólida de contenidos pensada a largo plazo.

Cuando hablo de contenidos me refiero a artículos de texto, videos, gráficos, fotografías, podcasts, newsletters, etc. Es decir, cualquier tipo de información de valor compartida por internet.

Como cualquier otra red social para empresas, va a ganar aquella marca que en lugar de pensar en cómo le va a sacar provecho a la plataforma, piense en cómo usarla como medio para beneficiar a sus consumidores aún antes de que le compren.

Tu negocio, ¿está ofreciendo contenidos valiosos?

Contenido valioso es aquel que se guarda en favoritos y se manda por email a tu mejor amiga o a tu equipo de trabajo. Es ese que se imprime para colgar en la pared. Ese que muchos quieren robar.

Seguramente se te vino a la cabeza un blog o una revista digital que tenés siempre de referencia. Bueno, la atención que le das a ese tipo de contenido, es la moneda de cambio que más cotiza en Pinterest y en cualquier medio de información.

 

Pinterest es sólo una parte de un gran todo

Ahora, más allá de lo que vos y yo consideremos valioso, también hay una cuestión estratégica que tener en cuenta. Porque si vas a invertir tiempo en Pinterest, más vale que le saques el máximo provecho y que te de resultados monetarios, ¿cierto?

Si vos tenés contenidos valiosos que compartir, y sabés que Pinterest, con el tiempo te va a ir dando exposición a todo el que busque ideas relacionadas, la pregunta que te hago es... ¿cómo hacés para medir si tu audiencia, además de guardar tus imágenes, hace click e indaga más profundo?

¿Cómo hacés para saber si quienes te descubrieron en Pinterest, efectivamente te compran después?

Para serte honesta, no hay una forma de saber absolutamente todo lo que pasa online, pero cuanta más información precisa tengas, mejor.

Si buscamos la forma de tomar datos concretos para saber si Pinterest nos está ayudando o no, está bueno tener un espacio propio, es decir un blog o sitio web. Una tienda online propia, también aplica.

Además, es importante manejar una lista de contactos para comunicarte de forma directa, como una lista de suscriptores de correo.

 
 Pinterest podría potenciar cualquier campaña de email marketing ayudándote a ganar nuevos suscriptores.

Pinterest podría potenciar cualquier campaña de email marketing ayudándote a ganar nuevos suscriptores.

 

 

¿Por qué tener un espacio propio y no sólo perfiles de otras redes sociales?

Porque las redes sociales, como Facebook e Instagram, no te muestran si estás recibiendo usuarios desde Pinterest. Y el tema es que lo que no se puede medir, difícilmente se pueda mejorar.

Entonces, si en este momento la visibilidad online de tu negocio sólo depende de una página de Facebook o una cuenta de Instagram, agregar la estrategia de Pinterest, sólo complicaría las cosas porque no tenés forma de medir tus acciones.

Es más, me atrevo a decirte que si estás generando ventas directas desde Facebook o Instagram, mantenete actualizada en esas redes respecto a sus novedades y cambios de algoritmo, para seguirla rockeando, y ni te preocupes por Pinterest. Andate y hacé de cuenta que pasó un tren, tipo "si te he visto, no me acuerdo".

Ahora, si te está costando mucho trabajo vender en esos medios, o directamente no generás naranjas y sentís que estás perdiendo el tiempo, la invitación que te haría no es que te pases a Pinterest, sino que en primer lugar replantees tu estrategia de ventas online y a partir de ahí pienses si querés hacer marketing de contenidos en esta plataforma.

El marketing de contenidos forma parte de una estrategia tipo "inbound", es decir que en lugar de tocarle la puerta a tus consumidores o invadirles el espacio con publicidad sin permiso, te enfocás en atraerlos y que sean ellos quienes decidan buscarte y seguirte. Obviamente esta es una estrategia que podría dar frutos a largo plazo y no de un día para otro.

Una de las formas más comunes de hacerlo es a través de un blog, en donde compartís contenido actualizado sobre temas relevantes a tu nicho, y además, invitando a tus lectores a formar parte de tu lista de correo, para que les envíes novedades y promociones directamente a su inbox. ¿Te suena la palabra "newsletter"? Bueno, es una movida re pro para fidelizar a tu audiencia y aumentar tus posibilidades de venta.

 

el veredicto: ¿te animas a comprometerte con Pinterest o no?

Para resumirlo, entonces, si querés saber si Pinterest te va a servir para tu negocio en particular, mi recomendación es la siguiente:

 

Pinterest te va a servir mucho si:

  • Querés crecer a largo plazo.
  • Además de ganar clientes, querés fidelizar a tu comunidad inspirándolos con contenido de valor.
  • Si tu cliente ideal usa Pinterest de forma personal, obvio.
  • Tenés un sitio web y generas contenido en un blog.
  • Realizas Email Marketing.

 

Por otro lado, Pinterest te serviría poco y nada si:

  • Sólo buscás estrategias a corto plazo.
  • No te interesa generar contenidos.
  • Tu cliente ideal no sabe lo que es Pinterest.
  • No tenés sitio web propio.
  • No realizas Email Marketing.

 

La clave para crecer de verdad en Pinterest

Al empezar a usar Pinterest de manera estratégica para tu negocio, verás que poco a poco las visitas a tu sitio web aumentan, y lo mismo sucede con la suscripción a tu newsletter o lista de email.

Potencialmente, así como aumenta tu visibilidad en una red, podrías ganar más seguidores en otras, porque quien esté enamorado de tu contenido en Pinterest, probablemente le interese ver lo que posteas en Instagram.

La clave fundamental a tener en cuenta para trabajar con Pinterest es que cuando lo integras a tu estrategia de venta online, es importante que veas tu sistema de Marketing como un todo y que no te obsesiones con Pinterest por demás.

Es casi seguro que quienes descubran tu cuenta en Pinterest no te compren en el momento, pero si lográs llamarles la atención e inspirarlos con ideas y contenidos que realmente los ayuden a concretar sus proyectos, cuando estén listos para invertir, tu oferta podría posicionarse primera en su mente.

Eso no depende de cuán optimizada esté tu cuenta, sino de la calidad de los contenidos que vos compartas, de forma intencional y constante.

Más allá de que otros usuarios de Pinterest digan que ganan millones de visitas o que ganan cientos de seguidores todos los días, eso no debería importarte, porque las visitas no siempre se traducen en ventas.

La realidad es que el objetivo principal del uso de Pinterest para tu negocio, debería estar alineado con la misión de Pinterest: Inspirar a las personas a actuar.

Tu negocio es único y por eso, todas las semanas, a través de mi newsletter te compartiré novedades y tips prácticos que podrás ir aplicando a tu gusto y ritmo propio, sin abrumarte.

Suscribite a mi lista acá abajo y recibí, además, de regalo la mini guía de Pinterest para Empresas:


mi foto.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana para emprendedoras y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

Comparte este post con tus amigos: