Por qué es tan genial levantarse a las 5am

Puede que estés leyendo este post a principio de año o a mediados, no importa. Si te llamó la atención el título, debe ser porque escuchaste a alguien hablarte del #5amClub o porque te enteraste de que los millonarios se levantan antes de las 5am y querés escuchar la opinión de una mortal.

En mi caso, hasta el momento (mayo 2018), llevo 7 meses levantándome a las 4:45am de lunes a viernes y siento que es una de las mejores decisiones que tomé en mi vida, sin exagerar.

Levantarte a las 5am es un hábito que se puede instalar.

Ya que estamos entrando en el tema de hábitos, te cuento que el crear un hábito NO lleva 21 días. Es un mito que se dispersa como bola de nieve y es tan falso como el noticiero oficial.

POR-QUE-ES-TAN-GENIAL-LEVANTARTE-A-LAS-5AM.jpg

Resulta que un médico cirujano tomó el número, al ser la cantidad de días en los que sus pacientes lograban acostumbrarse a su rostro recién operado. O sea, nada que ver con la idea de formar un hábito de base. Pero claro, 21 días suena como muy fácil, y los seres humanos buscamos lo fácil por naturaleza.

La realidad es que un hábito puede tardar desde 90 días hasta varios años en ser totalmente instalado, por eso es que a mí todavía me cuesta levantarme a esta hora.

De todas formas, aunque me cueste lo seguiré haciendo como una religiosa por todos los beneficios que te voy a contar ahora:

 

Es genial porque tenés más tiempo a solas.

En primer lugar, lo más evidente de este hábito es que indudablemente tenés más tiempo para hacer cosas sin que nadie te rompa las bolas. Puede que dormir suene más lindo, pero podés hacerlo más tarde.

El levantarte a las 5am no implica que no puedas dormir la siesta o que no te puedas acostar más temprano, no. Después podés dormir todo lo que quieras.

La diferencia es que te levantás antes que de costumbre y automáticamente tenés 3 horas disponibles antes de las 8am, horario en el que recién se despierta el mundo.

Si tuvieras 3 horas extra en el día, ¿qué harías?

Aparte, otra cosa. Si en este momento de tu vida sentís que los días pasan demasiado rápido y que nunca llegas a terminar tus cosas, te digo que en lo primero tenés razón. Los días son más cortos. Parece que el universo tiene ganas de mantenernos al trote y año tras año nos va quitando minutos. Pasa que, claro, nadie nos lo cuenta. Vivimos atados al reloj del mundo.. ¿por qué cuestionar si los días son más cortos si todos nuestros relojes están mágicamente sincronizados?

Lo peor de todo es que los días son más cortos, y nosotras, a medida que vamos creciendo y desarrollándonos como emprendedoras, tenemos asuntos más grandes que atender. Entonces, pareciera que al tener que estar más enfocadas, el hecho de ver el paso del tiempo cada vez más rápido nos hace sentir que nunca terminamos nada, y así vemos pasar la vida por encima nuestro. Esa no es forma de vivir, amiga.

 

 

Es genial porque podés terminar lo más importante antes de las 8am.

Si en lugar de levantarte a las 7 y estar como una zombie hasta las 9, sabiendo que la gente te empieza a hablar desde las 10… ¿Por qué no ser proactiva y hacer lo más importante del día mientras todos duermen?

¿Por qué no trabajar en tu blog o en tu proyecto creativo antes de que todos te empiecen a romper las pelotas? Nadie te pide que despiertes a tu marido o a tus hijos a las 5. Sólo vos te tenés que levantar.

Imaginate ahora mismo levantada con todas las pilas a las 5am lista para conquistar tus objetivos.

Olvidate de que recién te conté que a mí me cuesta levantarme. En realidad me cuesta los primeros 10 segundos. Después de que me lavé la cara, estoy fresquita para sentarme a escribir.

Si tenés un objetivo grande que alcanzar, vas a tener pilas a las 5am.

Vos sabés cómo es tu día en este momento. Empezás a trabajar a las 10am y a las 12 sentís que ya tenés que parar para almorzar, y entre email y mensajito, te invadieron la mente. Obvio que tardás más en terminar las cosas porque no estás enfocada. Hay demasiado ruido alrededor!

A las 5am el gallo todavía duerme.

Todo el mundo duerme.

Dejalos dormir a todos, mientras vos avanzás en lo tuyo.

¿Sabés qué bien se siente terminar esa tarea difícil antes de las 8? ¿Sabés qué lindo que es terminar y entregar un proyecto mucho antes de la fecha límite?

Dejá que todos duerman y se pregunten cómo hacés para lograr todo. La fórmula es demasiado simple:

Te levantás antes y punto.

 

Es genial porque tenés más energía.

Por más que creas que vas a estar re dormida, la realidad es que no. Una vez que te despertás tenés más pilas.

Obvio que depende de a qué hora te duermas, pero con acostarte a las 10pm verás que a las 5am, estás fresquita como una lechuga. Si te acostás a las 2am, olvidate.

Aparte, si lo pensamos usando la lógica, tus pilas, como las de los juguetes, se van gastando con el uso. Siempre tendrías más energía a primera hora.

Ya sé, te escucho. “No sos una persona mañanera”... ¿quién lo es naturalmente? Es verdad que los creativos tenemos tendencia a ser nocturnos, pero eso no debería ser una excusa como para no intentar ser mañanero.

Si de verdad creés que a esa hora vas a ser un zombie, hay cosas que podés hacer para energizarte, como por ejemplo, tomar mate.. o hacer una rutina de ejercicios de 7 minutos. Eso es lo que hago yo. Me bajé una app llamada Workout for Women y es tan fácil de usar que si no lo hago, fallo como ser humano.

 
 Captura de la App:   Workout for Women para iOS

Captura de la App:  Workout for Women para iOS

 

Es más, es tanta la energía que me da hacer un par de ejercicios que ya siento que es una necesidad.

Esos días en los que me cuesta horrores salir de la cama, sé que lo mejor que puedo hacer es ir a hacer la rutina aeróbica para activar todas las pilas.

Todos somos zombies cuando recién nos levantamos, la idea es que dejes de serlo para trabajar ultra productivamente.

 

Es genial porque estás súper enfocada.

Son varias las religiones que recomiendan levantarse antes del amanecer para meditar. No es que quiera inculcarte una religión, sino que lo menciono porque por algo debe ser que lo hacen, ¿no?

¿Qué es lo que tiene esta hora en particular del día que es especial para meditar? ¿Qué pasa antes de que sale el sol?

La mente parece estar más quieta y es más fácil de dominar.

Si la noche anterior te determinás a levantarte para escribir cierto artículo, te apuesto lo que quieras a que a la mañana vas a entrar a escribir como un caballo y no te vas a quedar pensando en el comentario negativo que Pepa te hizo ayer en una foto.

 

Es genial porque entrenas tu fuerza de voluntad.

Vos ya sabés que alcanzar grandes objetivos requiere grandes esfuerzos. No es cuestión de suerte, sino de sacrificio. Ser brillante es costoso. Persistir en una gran carrera requiere fuerza de voluntad y eso se entrena fuertemente levantándote todos los días a las 5am.

Si bien hay muchísimos estudios realizados sobre la fuerza de voluntad, hay grupos que dicen que la misma es un recurso limitado, mientras que hay otros que dicen lo contrario. O sea que supuestamente, a medida que va pasando el día tu fuerza de voluntad se va acabando o creés que se va acabando porque te lo dijeron. Más allá de que sea un recurso limitado o no, todos coinciden en que está bueno verlo como un músculo.

Si lograr grandes objetivos requiere que te esfuerces mucho, verás que tu peor enemigo vas a ser vos misma. Hay días en los que te querés comer el mundo y hay otros en los que ni te querés poner las ojotas. No importa cómo te sientas, te tenés que esforzar igual. Por eso, si tu fuerza de voluntad nunca fue desafiada, ¿cómo vas a hacer esos días difíciles? ¿qué excusa te vas a poner?

Levantarte a las 5am te obliga a que te pongas a vos primera y que dejes de posponer el despertador.

Con la práctica empezarás a sentir que los desafíos se van achicando y que sos capaz de lograr más cosas, porque tu voluntad está siendo ejercitada.

Si antes no podías escribir por más de 15 minutos seguidos, podrás hacerlo por 30 - 45 o hasta 2 horas!

Todo porque te acostumbraste a sobrepasar tus límites cada día.

En definitiva, verás que levantarte a las 5am crea un efecto dominó en tu vida.

No sólo se trata de levantarte antes, sino de probarte a vos misma que sos capaz de lograr lo que quieras.

¿Te animás a formar parte del #5amClub?

Unite, te estamos esperando!

Buscá el hashtag #5amClub en Instagram y verás que somos una legión.

Leo tus comentarios,

Gab,-

P.D. Si te interesa leer más sobre hábitos productivos te recomiendo estos libros:


Gabriela Higa.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Pinterest para Negocios, Productividad y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana y servicios de Gestión de Pinterest para emprendedoras y marcas con presencia online.

Comparte este post con tus amigos: