Por qué nadie lee tu blog [Y CÓMO REVERTIRLO]

Hola colega, te aviso de antemano que la primera parte de este artículo te comparto una historia personal que está relacionada al tema de hoy. Si se te hace demasiado personal, avanzá hasta el subtítulo que dice: "Si nadie lee tu blog puede ser por dos cosas."


La primera vez que abrí un blog estaba devastada.

Necesitaba comunicar mis pensamientos en algún medio porque no podía hacerlo con las personas que tenía alrededor.

Recién había perdido a mi pareja y mi mamá casi se moría de cancer. No podía pedirle que me consuele porque ni ella se podía mantener de pie.

Pasé noches acompañándola escondiendo mis lágrimas. Necesitaba escribir porque si no, iba a explotar.

Fue así que abrí mi blog llamado Gabriela Higa, re creativa la mina jajaja

Empecé a escribir el día después de haber despedido a mi pareja en el cementerio.

Antes de eso yo ya disfrutaba de escribir, podía hacerlo por horas sólo por placer. No esperaba a que otros me leyeran, pero con el blog público sabía que personas conocidas y desconocidas lo iban a hacer.

En ese entonces yo iba a la iglesia y me mantenía fuerte gracias a la fe en Dios. Creo que de no ser por eso, hoy no estaría en donde estoy ahora. Ahí aprendí que todo tenía un propósito y que si estaba experimentando esa situación, tenía que sacarle algo positivo.

La verdad es que no podía ver nada positivo, probablemente porque no lo hubo.

Entonces decidí escribir líneas ensangrentadas, dejé salir casi todo. Digo “casi” porque como me leían personas conocidas, no quería ofender a nadie.

Mi blog recibía cientos de visitas diarias. Entre los mensajes consoladores y alentadores, personas desconocidas me agradecían por expresar la verdad que ellos no podían sacar.

En mis posts podías ver que yo había dejado de creer en la justicia, que había empezado a desconfiar de todos y que estaba enojada, pero aún así no podía hacer nada para cambiar las cosas.

Tres meses antes de experimentar toda esa historia, había renunciado a mi trabajo para emprender. Claramente no estaba en condiciones para hacerlo y por eso volví a pedir trabajo en otro puesto de ventas.

A medida que iban pasando los días, yo actualizaba mi blog, compartiendo mis vivencias y nuevos desafíos. Es más, me propuse un desafío de 500 días en donde iba a escribir algo positivo sobre cada día… Obviamente no lo completé…

No sé por qué los emprendedores nos metemos solitos en la boca del lobo, ¿alguna vez te propusiste hacer algo que sabías que ibas a abandonar?

Cuestión que a medida que fui creciendo en mi nuevo trabajo de vendedora, dejé de escribir… volví a meterme en la vorágine de la ciudad, en la competencia, y en la búsqueda de otro tipo de distracciones.

Mi blog había perdido el impulso inicial, cuando lo actualizaba lo hacía superficialmente, contando pavadas y cosas irrelevantes. Publicaba por publicar, y así perdí a todos mis lectores.

Mis líneas no expresaban toda mi verdad. Me estaba cuidando. Tenía miedo de que mis nuevos “amigos” leyeran mis pensamientos y que me excluyeran por ser una pobre ilusa que trataba de encontrar algo positivo a todo.

Tenía miedo de que mis nuevos jefes me leyeran, que no fueran a pensar que los iba a mandar al frente por sus jugadas sucias, porque sí, posta, ellos eran una buena fuente de inspiración para escribir algunos párrafos..

Tenía miedo, me contenía mucho, borraba párrafos enteros. Así fue que mis lectores dejaron de leerme.

Dejaron de leer mi blog porque pasé a ser una más.

Hoy me arrepiento de haber dejado de escribir ese blog, porque me hubiese gustado que aquellos lectores conocieran mi realidad actual. Pero este es el precio que pago, por haberme acobardado años atrás.

Cuando recibo la pregunta: ¿cómo puedo hacer para que lean mi blog?, viene el planteo implícito que es: ¿Por qué nadie lee mi blog? Y hoy, después de analizar todo este camino bloggero tanto personal como profesional, puedo decirte que:

Si nadie lee tu blog puede ser por dos cosas:

  1. Sos poco interesante

  2. Nadie te lee porque nadie te ve

1. Nadie lee tu blog porque sos poco interesante

El internet nos abrió la posibilidad a todos de hacer todo lo que soñamos. Si de chiquitos soñábamos con ser cineastas, Youtube nos abre la puerta para mostrar nuestros cortometrajes, y si nos apasiona la escritura, los blogs nos conectan con nuestros lectores.

El tema es que eso no significa que por escribir, nos vayan a leer.

Si queremos que nos lean debemos generar algún tipo de sensación del otro lado. Para revistas copiadas ya tenemos los blogs masivos, pero para la historia que vos tenés para contar, sólo están tus palabras.

No es que necesites pasar por experiencias de vida o muerte para que te lean, pero si escribís sobre cosas de la vida cotidiana estaría bueno que le des vida a tus textos. Que pareciera que vos estás detrás del monitor hablando.

Basta de querer parecer profesional. Basta de referenciar enciclopedias del año del pedo. Usá tus propias palabras y expresá tu verdad.

Puede que el contexto de mi blog Gabriela H te descoloque. Soy consciente de que yo enseño a vender y a emprender online, y por eso con más razón te pido que te salgas del molde.

Hacer dinero con un blog o con un local a la calle es fácil. Ofrecés lo que la gente quiere, le ponés precio y realizás un intercambio. Sacale todas las mega estrategias de marketing, y volvé a la base: vendé algo que la gente esté buscando.

El tema es que claro, se te complica vender porque te cuidás demasiado. No querés caerle mal a nadie, o querés caerle bien a los referentes de tu nicho. Te da miedo ofrecer lo mismo que todos los demás y entrás en una onda creativa forzada al punto de no ser vos.

Si usás un blog como parte de tu estrategia de marketing y visibilidad te tienen que leer hasta el final, carajo! Si querés ser interesante, sacate la careta y empezá a escribir desde la verdad. Dejá de pensar en tus embudos de venta y explicale a tu lector claramente qué es lo que necesita para lograr eso que está buscando. Y si justo da que vos ofrecés lo que necesita, sé clara y decilo.

Para ser interesante no tenés que ser un payasito de circo ni tenés que andar contando lo que se te de la gana en el momento. Tus lectores ya tienen intereses y están buscando blogs para leer, conectá con eso que buscan y volales la cabeza con tus posts.

No hay ni mínimo ni máximo para escribir. Hay días en los que vas a escribir 100 palabras y hay otros en los que escribirás 4000, no importa. Si tu artículo es interesante se va a leer de principio a fin.

Ya sé, no sabés qué es lo que la gente está buscando… Si dijiste esto, probablemente sea porque estás tan enfocada mirandote el ombligo o pensando en lo que vos querés, que no dedicaste ni un segundo a investigar lo que quiere tu comunidad.

Ok, antes de dejar de mirarte el ombligo fijate qué es lo mejor que tenés para dar, y en base a eso usá los buscadores como Google o Pinterest para ver qué sugerencias de búsqueda salen.

¿Para qué querés que te lean? ¿Para vender tus cosas? ¿Tan egoísta sos?

Oops, sorry, si esas preguntas te molestaron y te enojaste conmigo un poquito, sé que no sos vos, sino que es tu ego. Sorry, ego.

Si querés que te lean sólo porque vos necesitás vender, estás tendiendote una trampa muy fea. Además de ser un poco falsa corrés el peligro de ser poco interesante porque se nota que estás escribiendo para vender. Todo lo que escribís es sobre lo buena que sos o lo bueno que es tu método, cual publicidad de madrugada en Sprayette.

por que nadie lee tu blog.jpg

Si por otro lado, estás escribiendo porque sabés que así podés ayudar a otros, entonces bajate del pedestal y empezá a contestar las preguntas que se esté haciendo tu comunidad.

Dejá de hablar sobre lo que para vos es importante. Imaginate que escribís para decirle a otros que deben dejar de fumar y armas un post sobre las enfermedades que pueden contraer por el cigarrillo, ¿vos de verdad pensás que te van a leer los fumadores o sólo estás tratando de imponer tus ideas porque vos creés que deben saberlo? ¿y si no quieren saberlo? Si fuman es porque están tratando de aliviar su estrés, o sea, no se lo incrementes. Sé buena.

Ya sé que en este post fui un poquito agresiva, pero uno de los secretos para influenciar a otros es que siempre te enfoques en algo positivo.

Por eso fue que mi blog inicial ganó una audiencia tan grande, porque a pesar de estar remandola en medio de la m****, terminaba cada post diciendo que sabía que todo iba a estar bien.

Fijate que yo la pegué en dos cosas:

Primero, contestaba la gran pregunta de todos: ¿cómo hace Gaby para seguir adelante? [algo que olvidé comentarte es que mi pareja era una persona conocida en su comunidad, y además nuestras familias son muy numerosas. Por cada amigo o familiar que compartía mis posts, iba alcanzando gente desconocida que estaba intrigada por las palabras de una “viuda” joven].

Segundo, decía toda la verdad y siempre buscaba algo positivo.

Si querés que te lean una y otra vez, tus lectores deben irse de tu blog con una sensación positiva.

Ojo, tampoco es que te tenés que fumar un tronco y pintar todo color de rosa, escribí con honestidad brutal y esforzate en sacar algo positivo.

En conclusión para el primer punto: Si nadie te lee por ser poco interesante, sé interesante y escribí sobre esas preguntas que se está haciendo tu comunidad.

Pro tips:

Escribí cada post como si fuera el último y no te guardes nada. En lo posible, cerrá con algo positivo.
 

2. Nadie te lee porque nadie te ve.

Parece un chiste, pero no. Este punto es obvio.

Si nadie sabe que existís.. ¿cómo te van a leer?

¿Acaso tu blog es tan mágico que aparece en los sueños de las personas que no saben quién corno sos?

Necesitás visibilidad, amiga.

Hacé algo para que la gente sepa que existís.

No dependas de tus amigos ni de tu familia, buscar la visibilidad es tu responsabilidad. Si vas a depender de ellos, tu blog tiene que ser tan excelente y tan exquisito que naturalmente va a ser viral. Pero si vos recién empezas, o tal vez lleves años tratando de encajar en el molde de la bloggera perfecta, además de buscar la excelencia, probá otros medios para ser visible.

A menos que pagues por publicidad, Facebook ya fue. Finalmente hicieron lo que todos veníamos anticipando. Se vieron plagados de fanpages y blogs buscando la autopromoción de una forma tan egoísta que la gente dejó de ver las publicaciones de amigos y familiares. Está perfecto que ahora se tenga que pagar publicidad para ser visible en Facebook, pero ¿es esa la única alternativa?

Claro que no!

Hay otros medios en los que podés ser visible online. Tenés un montón de canales, dale, no hay excusas acá eh.. Tenés Instagram, Twitter, Youtube, Linkedin, Snapchat, Reddit.. miles de redes sociales para conectar con personas.

Ya sé, vos querés el mejorcito, no querés probar todos los medios sólo para recibir un par de lectores.. vos querés saber cuál es el medio para hacerte viral de verdad..

Como soy súper honesta te cuento que vendo un curso sobre este tema, y en algún momento te lo voy a ofrecer a vos también, pero lo que te voy a decir ahora no te lo digo para vender. En serio. No es mi intención venderte mi curso. Te aviso esto para que tomes en serio lo que te voy a compartir ahora. Si no querés comprar mi curso, todo bien, no me ofendo ni voy a dejar de escribirte, por favor tomá nota de lo que te voy a decir ahora.

El mejor canal para ganar visibilidad en cualquier etapa de tu blog es: Pinterest.

Ya sé, no te lo esperabas. Creés que Pinterest sólo sirve para guardar recetas de tortas y fotos de tatuajes, pero no. Pinterest es un buscador de ideas.

IDEAS. Tu blog está lleno de ideas, o sea…………

No me importa lo que digan los “expertos” en Marketing que nunca usaron Pinterest en su vida, si ellos no te mencionan nada sobre este medio es porque lo subestimaron y creen que hay cosas más interesantes para hacer.

Claro, cuando uno se inscribe a cursos que son inspirados en cursos, que son inspirados en otros cursos, que están inspirados en un curso que dice que la única forma de ser visible es creando artículos sobre otros colegas, que mencionan a otros colegas, que se mencionan en otros blogs, para así armar una telaraña de enlaces que hacen relevantes a los primerísimos fundadores, claro, ¿para qué mencionar Pinterest que le abre la puerta a la visibilidad a los bloggeros más nuevitos?

Te cuento algo, colega, mientras todos tengamos acceso a internet, todos tenemos la posibilidad de ser visibles sin chuparle las medias a nadie. Claro que podemos mencionar o referenciar a otros, pero siempre desde la admiración honesta y real, no porque nos mencionen de vuelta o porque nos paguen comisiones.

Vos podés ser visible escribiendo honestamente y siendo vos.

Como te decía antes, Pinterest es la mejor opción. Sorry que me fui de tema recién, ahora me doy cuenta de que sobran algunas líneas.

En breves palabras te cuento que Pinterest es un buscador, que además de darte ideas te permite guardarlas en espacios llamados tableros.

Desde el punto de vista del usuario, uno se conecta para buscar lo que necesita sobre próximos proyectos, y guarda las ideas que encuentra para futura referencia. Según el nivel de urgencia que se tenga, el usuario puede ingresar directamente a cada blog a través de las imágenes que encuentra, que tienen un enlace directo a un artículo en especial.

Desde el punto de vista del bloggero, Pinterest es un lugar en donde publicás tus artículos por medio de imágenes. Simplemente creás una imagen por cada artículo, y la subís con su respectivo enlace.

Entonces, si sabés que hay usuarios que están buscando ideas para guardar o para realizar, vas a querer posicionar tus artículos en las búsquedas.

Pinterest no sólo es para infografías.. es más, yo no recomiendo armarlas porque generamente se descargan sin que uno entre al blog..

Pinterest es un lugar para inspirarse. ¿Me vas a decir que tu blog no es inspidador?

Bueno, si querés saber cómo usar Pinterest para tu blog, preparé un post con el paso a paso para que aprendas a usarlo para empezar a recibir más visitas.

Gabriela Higa.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana para emprendedoras y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.