Preguntas frecuentes sobre Pinterest Marketing

  • ¿Qué es lo más importante que debo tener en cuenta al usar Pinterest para mi negocio?

  • ¿Cuanto hay que pinear por día?

  • ¿Cómo hago para ganar seguidores en Pinterest?

  • ¿Debo tener más tableros grupales que individuales o al revés?

  • Me interesa estar en Pinterest pero no tengo tiempo para aplicar las estrategias, ¿qué es lo más fácil que puedo hacer?

Cuando se trata de hacer marketing en Pinterest, es inevitable pensar en todas las variantes que existen a la hora de implementar estrategias, ya que esta plataforma es MUY diferente a otras redes sociales.

Por lo general, cuando uno está frente a una red social, piensa primero en ganar seguidores y en generar interacción al instante, pero al entrar a Pinterest pareciera que nada tiene sentido.

"¿Por qué crearía tableros con imágenes sabiendo que no me sigue ni el loro? " - se habrán preguntado varios.

La realidad es que cada plataforma es un mundo aparte, y por eso, si vos decidiste aprender a usar Pinterest para tu negocio, te invito a pensar fuera de la caja y que por un rato te olvides de Facebook e Instagram.

En este post te desglosaré las preguntas más frecuentes que recibo sobre Pinterest, para aclararte más el panorama.

Desde ya te digo que si es la primerísima vez que nos vemos y no tenés idea de cómo funciona Pinterest, podés hacer el mini curso de principiantes que está público en mi blog. Son 5 lecciones cortas con las nociones básicas que todo pinner necesita saber para dar sus primeros pasos. Hacé click acá para ver el mini curso.

Ahora, si ya tenés cancha y llevas tiempo en Pinterest, probablemente te sientas un poco perdido porque el algoritmo está en constante actualización, con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Por eso, en lugar de patear el tablero, relajate y tomá nota.

 

 

¿Qué es lo más importante que debo tener en cuenta al usar Pinterest para mi negocio?

¿Qué es lo más importante en Pinterest?

Lo más importante a tener en cuenta para crecer de verdad en Pinterest, bajo mi experiencia, es que todo lo que hagas allí esté pensado en tu audiencia ideal.

Desde el por qué de cada tablero, las descripciones de cada pin, y el TODO que conforma tu perfil. Si yo llego por primera vez a tu cuenta de Pinterest, ¿de qué manera me comunicas cuál es tu especialidad? ¿cómo detecto yo tu personalidad de marca?

Cuando elijas crear nuevos tableros y guardar nuevos pines, no lo hagas para vos, sino tené en mente qué es lo que sería de beneficio para tu lector ideal. Esto te deja ver que si tu audiencia habla español, no es muy amigable que guardes la mayoría de los pines en inglés. En tal caso, si querés guardar pines para leer después, guardalos en un tablero secreto que sólo sea accesible para vos.

Entonces, en resumen, lo más importante para crecer como marca en Pinterest es que enfoques todas tus acciones en tu audiencia y que tus tableros sean EL LUGAR a recurrir para aprender sobre las temáticas de su interés.

 

¿Cuánto hay que pinear por día?

¿Cuánto hay que pinear por día en Pinterest?

Esta es una pregunta muy picante porque hay tantas perspectivas como personas haciendo marketing en Pinterest. La verdad es que no hay una regla escrita que diga que hay que pinear XX veces por día, pero para tener una noción de lo que conviene pinear, es importante estar al tanto de las actualizaciones oficiales de la plataforma.

Este mes (abril de 2018), en la página oficial de Pinterest para empresas publicaron un artículo en donde sugerían que se preste especial atención sobre los primeros 5 pines que compartís, ya que esos serán tomados en cuenta como los más relevantes del día desde tu perfil.

Como Pinterest se usa en todo el mundo, es importante destacar que la companía toma el horario universal, o sea que el día comienza a las 0 hrs GMT (9pm Argentina). Si yo comparto un Pin a las 10pm Argentina, ese será el primero del día para el reloj mundial.

Otro dato que compartió la empresa es que la sugerencia de número de pines a compartir es 10 a 12 por día, dando a entender que ese sería el mínimo, ya que más adelante continúan diciendo que si descubrís más ideas, que igual las compartas a tu audiencia. Lo importante siempre es que muestres constancia.

Por otro lado, el año pasado, entrevisté a Natalia Ferreira, representante de Pinterest Latinoamérica, y le pregunté si existía una restricción en número de pins, a lo que respondió que no. De todas formas, en toda la nota, ella resaltó la importancia de la optimización de descripciones de pins y tableros, y que el algoritmo de Pinterest intenta simular la curaduría humana. En ningún momento hizo hincapié en "pinear mucho", así que este no debería ser el foco de nuestra estrategia.

Entonces, uniendo ambas recomendaciones, no podemos determinar exactamente cuántos pines debes compartir, pero podemos deducir que el número de pines no es tan importante como la calidad de toda nuestra cuenta.

Mi consejo, colega, es que vos pruebes distintas cantidades durante un tiempo, y que después de tres meses, como mínimo, puedas sacar conclusiones de cuál es el número ideal para tu perfil en particular.

Me encantaría darte una fórmula exacta, pero con los cambios constantes de la plataforma es imposible predecir el futuro. Hace un año yo compartía 200 pins o más por día, pero con el nuevo algoritmo, me di cuenta de que tenía que bajar la cantidad. Hoy por hoy, comparto un promedio de 20 pins por día, variando cantidades entre días de semana y los findes. 

 

¿Cómo hago para ganar seguidores en Pinterest?

¿Como ganar seguidores en Pinterest?

Antes de pasarte unos tips para ganar seguidores, necesito aclarar, que como toda red social, los seguidores por sí solos no son una métrica tan importante, como lo es el porcentaje de interacción. Es decir que, si vos tenés 1000 seguidores, pero ninguno guarda ni hace click en tus pines, es lo mismo que nada. Por eso, en lugar de pensar en cuántos seguidores querés ganar, mejor cambia el foco hacia "cómo atraigo a personas que interactúen con mi contenido"?

Con esa pregunta en mente, verás lo importante que es cuidar tus tableros, desde los nombres, descripciones y todos los pines que allí compartís, ya que Pinterest le da visibilidad a pines que se guarden en contextos coherentes. Si nuevas personas interactúan con varios de tus pins, Pinterest le mostrará tu tablero con un botón de "Seguir" para que directamente vean todo lo que compartís ahí.

Otra forma de ganar seguidores es compartir tus tableros en tu blog y en otros medios sociales, invitando a tus lectores a seguirte en Pinterest. Lo bueno en este caso es que son personas que te conocen por otros medios, por lo tanto, si ya disfrutan de tu contenido, es muy probable que también interactúen con tus pines.

milotree.jpg

Por último, hay una aplicación llamada Milotree, que se instala en tu blog para aparecer tipo pop up frente a nuevas visitas, invitándolos a seguirte en Pinterest. Milotree también se puede usar para otras redes, como Facebook e Instagram, y además te deja recolectar emails. Acá te dejo el link para que lo veas.

 

¿Debo tener más tableros grupales que individuales o al revés?

¿Tableros grupales o individuales?

Este también es un tema controversial porque fue tanta la evolución de Pinterest, que lo que funcionaba hace un año ya no está dando tantos resultados como antes.

Reconozco que yo fui una de las precursoras al promover el uso de tableros grupales, porque en su momento era lo máximo, pero ahora hay que tratarlos con pinzas. Hasta me atrevo a decir que los tableros grupales de Pinterest sufrieron los mismos problemas que los grupos de Facebook, dado que cada vez eran más las personas que usaban estos espacios de forma egoísta y para nada colaborativa.

Si alguna vez administraste un grupo de Facebook, te habrás cansado de manejar las solicitudes de nuevos miembros, lidiar con spammers, y personas que parecían no leer tus posteos, siendo TUYO el grupo.

En Pinterest, los problemas no tienen que ver con el "mal comportamiento" de los colaboradores, sino con la cantidad de pines que se comparten. ¿A qué me refiero con esto? Que siendo admin o colaborador, no podés controlar todos los pines que se comparten. Por ende, si constantemente se repiten pines que no tienen nada de interacción (clicks, pins guardados, vistas aumentadas), tus pines se ven relacionados con esos, y también bajan su visibilidad. Ni hablar del rendimiento del tablero en general, Pinterest nunca sugiere seguir un tablero grupal por esta razón.

Acá no sólo te estoy hablando desde la intuición, sino que esta semana (abril 2018) la página oficial publicó un artículo en donde afirman que ganan más visibilidad las cuentas que muestran mayor interacción. Por lo general, los tableros grupales son los que menos interacción tienen.

Entonces, para responder a la pregunta de la proporción de tableros grupales, la respuesta sigue siendo relativa. Depende de cada tablero. Es probable que hayas armado equipo con otro pinner que comparte contenido que recibe muchos repins, y que juntos, reciban más interacción que separados.

Mi recomendación es que cuides tus tableros individuales, que te unas a tableros grupales que resuenen con tu marca y que revises tus analytics al final de cada mes para decidir en qué tableros seguir y a cuáles debes prestarle atención. Por ahora, Tailwind es la aplicación que muestra analytics detallados sobre todos los tableros.

 

Me interesa estar en Pinterest pero no tengo tiempo para aplicar las estrategias, ¿qué es lo más fácil que puedo hacer?

Que hago? No tengo tiempo para Pinterest

Capaz no te animes a hacer esta pregunta en voz alta, pero me imagino que lo habrás pensado más de una vez.

Tenés un negocio que manejar, clientes que atender, y contenido que crear.. ¿cómo corno vas a hacer para crecer en Pinterest cuando ni siquiera tenés tiempo de diseñar un Pin?

Pinterest es un canal de visibilidad que trabaja para vos a largo plazo, por eso, no tenés por qué desesperar. Como todo en la vida, no hay un camino fácil hacia el éxito. Si es demasiado fácil, probablemente no sea duradero. Por eso, si todavía no tenés la posibilidad de delegar la gestión de Pinterest, te animo a que empieces de a poco y que sepas que estás trabajando en pos de ganar visibilidad para los próximos meses, no de un día para otro. Hacé de cuenta que estás trabajando para tu futuro yo.

Ahora, si no querés invertir tiempo y energía en aprender a usar Pinterest y a realizar tus propias pruebas, delegalo a alguien que lo pueda hacer por vos.

Si te gusta el acercamiento que yo tengo sobre Pinterest, podés dejarme la gestión de tu cuenta a mí, sabiendo que podés delegarme totalmente la tarea, así vos te enfocás en el corazón de tu negocio. Además de manejar tu cuenta, todos los meses te pasaré reportes sobre los procesos que voy aplicando para que estés al tanto de todo.


mi foto.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco cursos online para bloggers avanzadas y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

Comparte este post con tus amigos: