Primeros pasos para vender cursos online

¿Quieres lanzar tu propio curso online?

En este post te contaré cuáles son los primeros pasos para hacerlo, ya que como estoy por lanzar uno nuevo en un par de semanas, creo que te interesará saber cómo aprendí a hacerlo y cuál es mi punto de partida.

Si es la primera vez que llegas a este blog, me presento brevemente como Gaby, una mortal introvertida que le gusta escribir, hacer negocios y comer tacos. Daría lo que fuera por tener un Taco Bell cerca y hasta estoy analizando mudarme para lograrlo.

Volviendo al caso, ya que me gusta escribir, tengo este blog personal llamado Gabriela H en donde comparto mis experiencias como emprendedora y hoy me toca hablar sobre vender cursos online.

El primer curso que vendí allá en 2016 fue uno sobre ventas para creativos y estaba dirigido a personas introvertidas que querían aprender el arte de la venta. En mi caso trabajé como vendedora por varios años, y aprendí tanto, tanto, en la práctica que sentí la necesidad de compartirlo. Esa fue la razón principal por la cual me animé a lanzar dicho curso.

 
Me muero con ese micrófono.

Me muero con ese micrófono.

 

Era un curso muy amplio, en el que tocaba diferentes tipos de ventas (hasta telefónica) y el feedback que recibí fue bastante bueno, con el pedido de que fuera más específico para un solo tipo de venta. Es decir que su valor no estaba medido por su cantidad de información, sino por su practicidad.

Ahí aprendí algo muy importante a la hora de vender cursos online, y es que la gente se apunta a cursos para poder lograr un objetivo concreto, no sólo para aprender un tema.

Cómo empezar a vender cursos online #gabrielah #emprender #cursosonline

Por eso, a partir de ese entonces, cada vez que sentía la imperiosa necesidad de enseñar algo, analizaba la posibilidad de lanzar un curso online comenzando con esta pregunta: ¿Cuál es el objetivo específico que podrían alcanzar mis alumnos con este curso?

El segundo curso que lancé fue uno sobre Pinterest Marketing. Su objetivo era que bloggeros principiantes pudieran duplicar su tráfico mediante esta red social.

Este curso, lanzado en 2016, fue un total fracaso. No porque no tuviera un objetivo concreto, sino que en ese entonces, no había un gran interés en el tema por parte del público hispano o al menos no para las personas a las que llegué a alcanzar ese año.

Lo que aprendí en ese lanzamiento fue que además de tener una necesidad por enseñar algo con un objetivo específico, también tenía que investigar si había interés en el tema, de parte del público.

Por lo tanto, la pregunta que me empecé a hacer a partir de ese momento fue: ¿Hay otros cursos, libros o programas a la venta relacionados a este tema?

En el caso de Pinterest Marketing, abundaban los cursos y libros en inglés, pero en español, sólo había uno en Udemy, muy pero muy barato, que no parecía tener muchos alumnos.

Entonces pensé seguir utilizando Pinterest por mi cuenta, hasta que empezara a surgir más contenido en español sobre la plataforma. Lo enseñé como regalo a mis alumnos de otros cursos, pero digamos que antes no era un tema solicitado.

Luego, volví al tema de las ventas, y me animé a lanzar un curso online con nombre propio, llamado Pro Blog Ninja. Este curso tenía como objetivo lograr que los alumnos pudieran vender su primer producto o servicio totalmente digital en tres meses.

Si bien el objetivo era bastante concreto, había muchísimos pasos y múltiples herramientas técnicas para enseñar, y por lo tanto se transformó en un programa con soporte de mi parte.

A este curso lo lancé cuatro veces, y en la última edición, se me hizo claro como el agua, que además de aprender lo técnico de la venta, lo que más necesitaban mis alumnos para superar sus propios objetivos, era trabajar su mindset y crear un sistema de organización.

Como yo no tenía ni tengo las herramientas para ayudar a otros a gestionar su mente y emociones, decidí poner en stand by ese programa y dedicarme de lleno al tema de la organización, porque en eso la rockeo bastante.

Digamos que siempre me consideré una project manager de puta madre, así que sin prisa y sin pausa, lancé un curso de productividad y organización en Asana, también con nombre propio, llamado Fluir con Asana (si lo quieres, todavía lo tengo a la venta acá).

 
curso de asana.jpg
 

El objetivo de ese curso es lograr que los alumnos aprendan y apliquen el método GTD a través de la aplicación de Asana, que es un gestor de proyectos digital.

Lanzar este curso de Asana fue un proceso mucho más fácil e intuitivo que veces anteriores, porque digamos que ya conocía muy bien a mi público y que era el complemento ideal para lo que ya había enseñado antes.

Para llegar a este punto de naturalidad y simplicidad, tuve que atravesar múltiples lanzamientos, hasta volver a caer en la conclusión de que para vender un curso online, debemos estar muy seguros de que nuestros alumnos alcancen un objetivo concreto, y cuanto más específico, mejor.

Tal vez el vender un programa digital en 3 meses sea un objetivo en sí mismo, pero tiene tantos pasos que termina siendo demasiado amplio para abarcar en un sólo curso.

Por otro lado, cabe destacar que para ese entonces tenía la seguridad de que yo merecía cobrar por el curso, por el simple hecho de crearlo. Lanzar un curso online requiere ovarios, amiga, hay que admitirlo. Es tiempo y energía que se arriesga por un objetivo mayor, que es compartir tus dones a los demás.

Nadie te paga por lanzar, pero vos ganás un montón al autoconocerte como creadora y luego, como consecuencia, vendés gracias a la ayuda que brindás a otras personas.

Siendo así, algo que también aprendí a lo largo de estos años fue que era necesario cambiar mi paradigma de pensamiento y que tenía que hacer lo posible para creer cosas positivas con firmeza.

Creer que soy digna para vender cursos online, aunque tenga pocos seguidores.

Creer que merezco ser próspera por estar agradecida por la oportunidad de enseñar online, que para mí es uno de los mejores trabajos del mundo, aunque todavía no tenga un máster.

Creer que el sacrificio no equivale a éxito, aunque tenga que tomar inmensas acciones, que requieran energía y descanso.

Creer que un lanzamiento exitoso puede ser tan fácil como escribir posts del blog, cosa que me encanta hacer a primera hora de la mañana, aunque a veces sienta que lo estoy disfrutando demasiado.

En fin, el curso que lanzaré a fines de este mes, es muy parecido al de Fluir con Asana, porque le enseño a las personas a usar una herramienta técnica para alcanzar sus propios objetivos con Pinterest, que hoy en día ya es un tema que ganó relevancia.

No es un curso grande ni muy costoso, es simple y esencial. Les ayuda a las personas a pasar del punto A al B. De no saber a usar la herramienta, a usarla sin miedo.

Si me seguís en Pincha, mi marca comercial, podrás ser testigo de cómo lo voy a lanzar, pero hasta acá ya sabes cómo tomé la decisión y cuál es mi punto de partida.

Entonces, si vos también querés lanzar tus propios cursos online, estos son los pasos que recomiendo, en base a mi experiencia:

  1. Ser consciente de que está bueno vender un curso online por necesidad de compartir algo, no sólo para vender.

  2. Definir 1 objetivo concreto al cual ayudarás a tus alumnos a alcanzar.

  3. Validar tu idea, investigando si hay interés por parte de la audiencia en otros productos o servicios que ya están a la venta.

  4. Trabajar en tus pensamientos, para que tus lanzamientos fluyan con facilidad y sin miedos.

Compartir conocimiento a través de cursos online es una de las cosas más geniales que podés hacer si te gusta enseñar.

Hoy es más que posible, y si bien, en este momento yo no estoy enseñando cómo hacerlo, te animo a que inviertas en formación y mentorías para lograrlo, para que tengas una compañía emprendedora que te apoye y a alguien que te ayude a transformar tu mentalidad.


mi foto.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Pinterest para Negocios, Productividad y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana y servicios de Gestión de Pinterest para bloggers y marcas con presencia online.

dejame tus comentarios acá: