Qué es el SEO y cómo puede ayudarte a conseguir clientes

Guest Post

Hey soy Gaby! Hoy te traigo a un invitado especial, que nos va a explicar qué es el SEO y cómo te ayuda a conseguir clientes al largo plazo, en caso de que tengas un blog o sitio web.  Su nombre es Borja y a continuación te comparto su aporte para la comunidad ninja:


QUE-ES-EL-SEO-Y-COMO-PUEDE-AYUDARTE-A-CONSEGUIR-CLIENTES.jpg

Hola a todos!

Mi nombre es Borja Aranda Vaquero y soy un diseñador web freelance especializado en Marketing online vía SEO.

En este post de hoy voy a explicaros como gracias al SEO (Search Engine Optimization) podréis conseguir clientes totalmente segmentados para vuestra página web.

Pero antes de todo me gustaría dar las gracias a Gabriela por dejarme participar en su blog, para mi es todo un placer.

Vamos con ello!

¿Qué es el SEO?

Básicamente y a grandes rasgos el SEO son una serie de técnicas y pautas que nos sirven para poner nuestra página web en las primeras posiciones de Google sin pagar.

Cuando buscamos en Google un término en concreto como “zapatos” nos aparecen dos tipos de resultados como los de la siguiente imagen:

sem.jpg

Los resultados en verde son los que Google nos ofrece sin que los dueños de esas webs hayan pagado nada por aparecer allí. Es decir, han hecho un buen SEO para y gracias a ello están en las primeras posiciones sin soltar un euro.

Por otro lado están los resultados en rojo. Este espacio está reservado a webmasters que han pagado X dinero a Google para aparecer los primeros puestos cuando alguien busque esa palabra clave. Es decir, han pagado por publicidad en Google.

Seguro que ya te va gustando más el SEO ¿verdad?

Ventajas del SEO

Generalmente el SEO es la técnica más potente a largo plazo para conseguir clientes en tu web pero no solo es su única ventaja…

Gracias al SEO podrás:

  • Conseguir un público cualificado hacia tu web.

  • Estar más tiempo en la primera página de Google que con publicidad pagada.

  • Ahorrar unos cuantos euros que con el SEM no ahorrarías.

  • Generar una marca potente en internet.

Desventajas del SEO

Lógicamente no es oro todo lo que reluce y el SEO no iba a ser una excepción ya que también tienes sus inconvenientes como:

  • Los resultados siempre dependerán del algoritmo de Google.

  • No garantiza resultados económicos.

  • El SEO es una estrategia a medio y largo plazo nunca a corto.

  • No tienes control sobre el público que te visita.

Cómo puede ayudarte el SEO a captar clientes desde tu web

Te pondré un ejemplo para que lo entiendas mejor

Imagínate que eres un cerrajero en Madrid y que acabas de empezar. Lógicamente no te conoce nadie y los manitas en Madrid abundan.

Ahora imagínate cuál es tu posible cliente. Seguramente sea alguien que ha perdido las llaves o se las ha olvidado dentro de casa por lo que lo único que tiene es el móvil.

¿Qué crees que hará entonces?

BUSCAR EN GOOGLE.

Es un hecho, en España el 95% de las búsquedas se hacen a través de Google y los primeros tres resultados SEO de cada busqueda copan el 75% del mercado.

Por lo tanto si tu negocio de cerrajería apareciera en el TOP3 de Google para la palabra clave “cerrajeros en Madrid” tienes un 75% de probabilidades de captar a ese cliente.

Esto se traduce en más de 60 euros cada vez que a alguien en Madrid le pase esto, lo cual es muy probable.

que es el seo.jpg

Si consigues posicionarte en Google dentro de los primeros puestos para una palabra clave sólida los clientes vendrán prácticamente a ti en vez de gastarte el dinero en publicidad inútil como folletos, flyers o páginas amarillas…

Por lo tanto este tipo de marketing funciona y lo hace muy bien sobretodo en ciudades grandes donde el boca a boca es más complicado.

También funciona especialmente bien para sectores muy especializados y con poco conocimiento popular.

Cada día más nuestro boca a boca es internet y las redes sociales por lo que si no estás allí estas muerto y apenas conseguirás clientes.

Mi experiencia personal con el SEO

Empecé con esto del SEO por pura afición y aunque mi esfuerzo me ha costado, a día de hoy sigo captando clientes gracias a esta técnica.

Tener un blog actualmente es la mejor solución para captar clientes por internet. Ya que sirve para dos cosas: para que la gente te conozca y para mejorar el posicionamiento de tu web en Google.

En mi caso hay gente que me pide presupuestos como diseñador web freelance gracias a los artículos que ha leído en mi blog y que les han servido de ayuda.

Esto se conoce como estrategia WIN 2 WIN. Es decir, yo le aporto una solución a ese problema gratis y sé que así el me recomendará a conocidos o comprará mis servicios en el futuro.

Por lo tanto con el SEO no solo consigue derivar visitas a tu web desde Google sino que también atrae clientes y recomendaciones.

No debemos de olvidar que el SEO en su origen se basa en solucionar los problemas de la gente como “qué tiempo hace hoy en madrid” o “como puedo hacer mi web más segura”.

Nunca debemos de perder este enfoque a la hora de poner nuestro negocio en Google.

¿Merece la pena invertir en SEO?

Si tu estrategia es la búsqueda del beneficio rápido a corto plazo olvidándote del futuro el SEO no es para ti.

Sin embargo, si no quieres engordar aún más las arcas de Google y te ves con potencial para una estrategia de marketing sostenible y sólida a medio y largo plazo el SEO es lo que estabas buscando.

Por lo tanto a grandes rasgos el SEO es una estrategia solida, consistente, sostenible y escalable para tu negocio mientras que el SEM siempre será una estrategia de impacto y cortoplacista.


borja.jpg

 

el autor: Borja Aranda Vaquero

Borja es diseñador web freelance especializado en marketing online vía SEO. Podés visitarlo en su web borjaarandavaquero.com y en sus redes sociales: Twitter // Facebook // Linkedin // Google +

 


Gabriela Higa.jpg

Editora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Pinterest para Negocios, Productividad y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana y servicios de Gestión de Pinterest para emprendedoras y marcas con presencia online.

Compartí este post con tus colegas: