5 Trucos para ser súper productiva trabajando desde casa

Cómo ser productiva al trabajar desde casa #productividad #emprendedoras #organizacion #habitos #gabrielah

Trabajar desde casa puede sonar casi como un sueño, sin embargo vos bien sabés que a veces se complica. Peor si trabajás por tu cuenta. Nadie te va a castigar porque te quedes durmiendo hasta tarde o porque uses pijama todo el día, pero probablemente tus hábitos de entrecasa afecten tus objetivos haciendo que te sientas mal por todo. Te lo digo por experiencia. Hace un tiempo quise hacerme la bloggera lifestyle que escribía desde la cama y terminé con un dolor de coxis terrible. Después lo usaba como excusa para acostarme, y ni ahí que avanzaba en mis proyectos.

Probablemente hayas creído que al trabajar desde tu casa ibas a tener más tiempo para realizar tareas profesionales, pero no tuviste en cuenta todo el mar de distracciones que tenés alrededor todo el día. Si tu negocio depende de vos, sabés que no podés andar como un teletubie dando vueltas de acá para allá haciendo de cuenta que trabajás, cuando en el fondo ni sabés hacia dónde estás yendo. Creeme, yo estuve ahí!

Por eso mismo, te voy a compartir algunos trucos para que te puedas enfocar en lo importante sin drenarte la vida y que puedas disfrutar de estar en tu casa, porque sí, trabajar desde casa es GENIAL.

 

#1 delimita un horario de trabajo

Que vos lleves adelante tu negocio no significa que tengas que trabajar las 24 horas. Para eso te hubieses quedado en la oficina, que por lo menos te dejaban libre después de las 6.

Si uno de tus objetivos es trabajar 4 horas o menos por día, o por semana, tipo Tim Ferris, está bueno decidir de antemano en qué momento del día o la semana vas a trabajar. Sólo de esa forma podrás ser realista cuando traces tus objetivos.

Algo que vas a notar es que lo que planifiques siempre lleva más tiempo de lo que pensás. Por ejemplo, en mi caso, creía que grabar una lección de 5 minutos me iba a llevar 15, pero en realidad me llevaba 1 hora o más. Ya que estamos, chequeá mis cursos acá. Resulta que para grabar una lección no sólo tenía que grabarla, sino crear un guión, una presentación, buscar fotos para dicha presentación, darle estilo, grabarla, ordenarla y subirla a la plataforma.

 
trucos para ser productiva en casa #productividad
 

Si determinás que vas a trabajar desde las 8 hasta las 12, sabés que dentro de ese horario no podés meterte a boludear a Facebook porque ni en pedo llegas a terminar lo que debes hacer.

En caso de que ya tengas un horario más o menos determinado, está bueno que fijes límites para cada tarea. Por ejemplo, yo decido no pasar más de 20 minutos en total en redes sociales. Es re difícil mantenerlo, pero creeme que si no me limito, no podría escribir en este blog mientras trabajo en mis cursos online.

O si tus días son todos distintos porque tenés hijos o porque tenés otro trabajo, en tal caso decidí cuánto tiempo querés trabajar y así aplicar el truco #2, que sigue a continuación.

 

 

#2 Medí tus tiempos de trabajo

Hace poco leí que si querés reducir tu tiempo de trabajo, primero debes ser consciente de cuánto tiempo estás trabajando en la actualidad. Es como cuando querés bajar de peso alimentándote mejor. Para ser consciente de qué es lo que te está haciendo subir de peso o qué cosa no te está permitiendo bajarlo, está bueno llevar un registro diario de lo que comés durante el día, así detectas qué podés mejorar.

Muchas veces no nos damos cuenta del tiempo que perdemos en pavadas, y terminamos creyendo que el día pasó demasiado rápido, cuando en realidad nosotras lo malgastamos.

El ejemplo más común es nuestra adicción a las redes sociales. ¿Vos sabés cuánto tiempo estás conectada a Instagram? Que no te de vergüenza, yo hace un tiempo me medí y en una oportunidad llegué a estar 3 horas en total. 3 Horas de 18 horas de estar despierta. Casi un 25% de mi día. Más allá de que use Instagram como medio de marketing, era una barbaridad. Si buscaba trabajar 4 horas por día, ¿cómo iba a hacer para meter todas las otras tareas en la hora que me quedaba?

 
Como mantenerte productiva al trabajar desde casa
 

Para medir tus tiempos hay aplicaciones muy fáciles de usar, que generalmente están hechos para freelancers. La app que uso yo se llama Harvest y la combino con Asana. Asana es un gestor de proyectos en donde listo todas mis tareas, cada vez que empiezo una, activo el timer y éste empieza a correr. Por ejemplo, ahora me está midiendo el tiempo de creación de este post. Psst: En una de las lecciones del curso de Fluir con Asana te muestro cómo se usa.

Medir tus tiempos no sólo te hará más consciente de cuánto tiempo podés ahorrar, sino que te hará trabajar de manera más enfocada sólo por saber que te lo están tomando. Es como tener a un entrenador silencioso que al final del día te va a decir cómo rendiste según tus objetivos.

 

#3 Escribí en editores de texto copados

Crear contenido parece fácil, pero si debes hacerlo todos los días o todas las semanas, sabés que necesitás concentración pura. Por más simples que los mantengas, el Word y Google Docs son bien feos para concentrarte. Por eso es que surgen aplicaciones especiales como Ommwriter, que crean una experiencia de escritura en otro nivel, no sólo eliminando distracciones sino generando un ambiente inmerso en el que tu mente desea explayarse creativamente. Ommwriter, ocupa toda la pantalla con fondos para todos los gustos, música especial para concentrarse, y sonidos de teclas que te motivan a escribir más y más.

Si querés probarlo, podés hacerlo acá. Yo lo compré de una, y te digo que me hubiese gustado conocerlo años atrás, porque ahora gracias a esta aplicación puedo y quiero sentarme a escribir todos los días.

 

#4 Respeta tu horario de cierre

 
tim-mossholder-572800-unsplash.jpg
 

Volviendo al primer punto, en donde te recomiendo fijar un horario laboral, verás que cuando lo hagas debes fijar una hora de cierre. Cierre significa que no trabajás. No contestás emails ni mensajes. Se cierra la persiana. Nadie se va a morir por que le contestes al otro día.

Yo sé que querés vender y te re entiendo, yo también me he quedado hasta tarde contestando correos pero la verdad es que eso no es excusa para no respetar tus tiempos. Si tus clientes te valoran te van a respetar. Hey, tenés una vida! Sos un ser humano, tenés que comer y descansar. Tenés una familia para disfrutar. ¿Qué es eso de salir al parque pendiente de las notificaciones de tu celular? ¿Qué hicieron tus hijos para que los reemplaces por tu trabajo cuando ya cerraste la oficina?

Si es necesario eliminá del teléfono todas las aplicaciones relacionadas a tu negocio y trabajá sólo desde la computadora. Tu tiempo es sagrado, si lo perdés, no vuelve!

Puede que al principio te cueste y te sientas culpable. Pero luego de acostumbrarte y superar la incomodidad te aseguro que podrás disfrutar más de estar en tu casa, y serás ultraproductiva cuando te toque trabajar, sabiendo que tenés un horario de cierre a respetar.

 

#5 Organiza todos tus proyectos en un mismo lugar

¿Sos de tener diez mil cuadernos y libretas? ¿Cómo están tus documentos digitales? ¿Sabés exactamente dónde encontrar cada archivo y cada proyecto? Mmm.. Si debes pensarlo 3 segundos, entonces estás desorganizada.

Para ser ultra productiva, trabajes donde trabajes, es importante organizar tus cosas de manera que ganes fluidez mental. El tener todos tus proyectos e ideas en distintos lugares, hace que tu mente tenga que recalcular y pensar en dónde está cada cosa o cómo se relaciona con cada proyecto. Como no queremos colgarnos como el gps cuando pierde señal, está bueno ser proactivas a la hora de organizarnos. Está bien decidir tener todo en un mismo lugar.

¿What? ¿Mezclar lo personal con lo profesional? Obvio! Tu cerebro no es capaz de distinguir qué es personal o qué es profesional, simplemente sabe que tiene que hacer cosas. Si vos le facilitas la tarea de saber que puede encontrar todo en un mismo espacio, no sólo le ahorras tiempo sino energía.

Organizar toda tu vida es posible si te ponés las pilas para hacerlo. Podés probar organizarte en un bullet journal o en un gestor de proyectos digital, como hacen las grandes compañías. ¿Conocés Trello o Asana? Son aplicaciones que permiten organizar notas y tareas en listas de proyectos que se relacionan entre sí. Además te dejan subir archivos, usar sus calendarios y etiquetas.

 
 Asana es un gestor de proyectos digital totalmente personalizable.

Asana es un gestor de proyectos digital totalmente personalizable.

 

En mi caso utilizo Asana y te juro que organizo toda mi vida ahí. Si un día llegasen a crear un clon mío, y le dan mi acceso en Asana, me puede reemplazar de verdad. Allí no sólo listo mis tareas profesionales, sino que hago mis listas de compras, ideas de proyectos personales, viajes, artículos que quiero leer y más. Nada de andar con post its y papelitos sueltos.

Si querés conocer todo mi sistema, te lo explico entero en este Fluir con Asana. Además de aprender a usar Asana en detalle, conocerás cómo aplico distintos métodos productivos a mi vida, como el GTD, el uso de Checklists y más. Conocé todos los detalles acá.

 
PicApp - Apple fluir.png
 

mi foto.jpg

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Pinterest para Negocios, Productividad y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana y servicios de Gestión de Pinterest para emprendedoras y marcas con presencia online.

Comparte este post con tus amigos: