Tableros grupales en Pinterest: Toda la verdad

Una de las prácticas más sencillas para aumentar tu visibilidad en pinterest definitivamente es unirte a tableros grupales, pero no todo es color de rosa colega..

Así como uno puede asegurar que va a ganar más impresiones (cantidad de veces que es visto tu pin por una o varias personas), debe reconocer que es necesario revisar la estrategia a aplicar a la hora de participar de estos espacios colaborativos.

Si todavía no sabés cómo es que funciona, en resumidas cuentas, te digo que cuando vos formás parte de un tablero grupal y compartís allí tus pines, pasan a ser visibles para los seguidores de todos sus colaboradores.

Por ejemplo, si yo tengo 10 seguidores y me uno a un tablero cuyos colaboradores tienen 100 seguidores cada uno, tengo la posibilidad de ser vista frente a sus audiencias, siempre y cuando el tablero sea de buena calidad.

Y ahí viene el tema… no todos los tableros son la crem de la crem, y por eso hoy te quiero compartir los pros y contras de participar de ellos para que sepas en dónde te estás metiendo.

Empecemos con las malas:

 

Desventajas de participar en tableros grupales.

 

1. Cero control sobre todo el contenido.

Más allá de que vos te esfuerces en crear buenos artículos y en diseñar pines lindos y clickables, cuando participás de un tablero grupal, tu contenido se mezcla con el de otros.

Puede que su admin cada tanto se dedique a “limpiar” los tableros, pero en general no es una práctica que se promueva mucho.

En mi caso en particular, intento al menos una vez por semana, revisar qué es lo que se está compartiendo en mis tableros para identificar pines que puedan estar bajando el rendimiento de cada uno. Es un dolor de ovario, pero al conocer el potencial de los tableros de buena calidad, creo que vale la pena.

Ahora, si participas de tableros en donde hay 24454549 colaboradores, es muy difícil comprobar que su admin se dedique a limpiar el contenido basura. Y no es por ofender, pero hay pines que no tienen nada que ver con la temática del tablero, o que son una repetición constante de un artículo que nadie quiere leer.

¿Qué es lo peor de no tener el control sobre todo el contenido?

Que corrés el peligro de que el algoritmo de Pinterest relacione tus pines con temáticas poco relevantes y que poco a poco tu dominio baje visibilidad, al estar publicado en tableros con cero engagement.

Cabe aclarar que cuando digo engagement en Pinterest, me refiero a clicks y repines (repin es cuando alguien guarda tu pin en su tablero).

La solución a esto es que seas consciente al unirte a cada tablero y que no lo hagas sólo por los números de seguidores o colaboradores que veas. 

 

2. Riesgo de reducción significativa de engagement

Si bien Pinterest es un buscador, es un buscador comunitario. Es decir que basa su posicionamiento según el comportamiento de sus usuarios.

Hay una métrica que se usa en marketing digital que se llama Engagement, cuya traducción más cercana es Interacción. En Pinterest el engagement se mide con seguimientos, clicks y repins.

¿Qué quiere decir esto? Que por más palabras claves que uses en tus pines y artículos, si nadie te repinea ni hace click, probablemente tu contenido no sea tan relevante, y por eso no vale la pena darte visibilidad.

El usuario de Pinterest se conecta para encontrar y guardar ideas, no sólo para mirar.

Lo que sucede en los tableros grupales es que sus participantes sólo comparten sus pines esperando ser vistos, y varios de ellos suben pins poco relevantes, sin tener en cuenta qué es lo que buscan los usuarios.

Si uno tiene que decidir si compartir tu tablero o no, va a mirar el contenido en general, no sólo los pocos pines de calidad. Ahí está el gran problema.

Una forma de medir la calidad de tus contenidos, es hacer el cálculo de tu tasa de engagement, que se hace dividiendo la cantidad de pines en total por la cantidad de pines que fueron repineados al menos una vez.

Si de cada 100 pines, sólo 10 recibieron un repin.. ¿qué pasó con los otros 90? ¿a nadie le interesó?

Mirá lo que yo vi hace unos meses (casi me tiro del puente).

 
la verdad de los tableros grupales de pinterest

Este gráfido de Tailwind me decía que 64 pines de cada 100 NO son repineados, qué horror!!

 

Pueden suceder dos cosas: o no interesaron o directamente no fueron vistos por nadie.

Si no interesaron, los tableros grupales no te van a ayudar mucho más.

Pero si antes de unirte a estos tableros recibías un buen porcentaje de clicks y repins, tené en cuenta que probablemente ese % va a bajar.

Lo que sucede en los tableros grupales es que no podés asegurar que tus pines sean vistos porque no podés controlar todo el contenido que se comparte (punto anterior), entonces al unirte a ellos debes saber que tu tasa de engagement corre peligro dependiendo de la calidad del tablero.

Si estás colaborando con 37456 personas más, es lógico que tus pines queden enterrados en el fondo, y más si la temática es poco relevante. Y no, colega, no vas a querer subir pines que no sean vistos ni por el loro.

Por lo tanto, antes de unirte a estos tableros grupales, te animo a que midas tu interacción para conocer qué contenido está funcionando mejor y que tengas ese número de referencia para mantenerlo siempre arriba.

Te cuento, que te estoy compartiendo estos puntos, porque yo me di cuenta de la forma más dolorosa: mi performance había bajado significativamente solo por no querer mirar los números. Aghhh

Bueno, ahora que ya conocemos la parte “oscura”, conozcamos las ventajas de participar de estos famosos tableros grupales:

 

Ventajas de colaborar en tableros grupales:

 

1. Mayor exposición para tus pines

Tal como vimos recién, si te unís a un tablero que tiene colaboradores con seguidores, tu audiencia potencial aumentará sólo por publicar allí tus pines.

No importa que te hayas unido “tarde” a la fiesta, siempre tenés la posibilidad de ser vista gracias a estos tableros.

Como este es uno de los secretos de la viralización en Pinterest, hay cada vez más usuarios animándose a crear sus propios tableros grupales invitando a colaboradores a participar en ellos.

Recuerdo que hace un par de años, yo no encontraba ningún tablero en español, y ahora los veo por todos lados. Aleluya!!!!!!!! Es más, en el grupo de Facebook llamado Pinterest: Tableros Grupales en Español podrás encontrar un directorio de tableros por nicho y si vos recién creaste uno, lo podrás compartir allí también.

Si acabás de abrir tu cuenta en Pinterest, algo que vas a experimentar es que vas a ver un aumento casi instantáneo de impresiones muy parecido a esto:

La verdad de los tableros grupales en Pinterest

Vas a sentir que todo el universo está conspirando a tu favor, pero no, son los tableros grupales.

Ahora cuidado, no te dejes embelesar sólo por este número, a partir de este momento, deberás ser constante al compartir tus pines en todos tus tableros para que tu visibilidad siempre estará en subida.

 

2. Descubrir contenido de buena calidad relevante para tu nicho

A varias de las bloggeras que sigo en Español las he conocido en Pinterest, al colaborar en tableros grupales.

Claro que todas nos exponemos en otros medios y nos seguimos por allá también, pero nunca ha sido tan fácil descubrir su contenido como lo es en esta plataforma.

Como una de las buenas prácticas de Pinterest es compartir contenido de calidad relevante a tu nicho, el participar de tableros grupales te facilita muchísimo la tarea porque podés compartirlo desde allí mismo.

Sabemos que a veces no tenemos tiempo de andar buscando, pero si usamos herramientas como Tailwind o Boardbooster para programar nuestras publicaciones, con sólo unos minutos a la semana podremos tomar contenido de estos tableros para compartirlos en otros y así ayudar a la visibilidad de nuestra comunidad.

Sí, te oigo: - Gaby.. ¿no son competencia?

Mmmm, no. Al final cada lector resonará con ciertos bloggeros y con otros no, así que acá no hay competencia que te haga perder.

Animate a participar de tableros grupales para ser un aporte positivo a la comunidad.

 

3. Alcance “ilimitado”.

Imaginate que por asuntos de fuerza mayor ya no podés seguir creando nuevos artículos en tu blog, y por ende ya no tenés pines nuevos para compartir.. ¿pensás que es el fin?

No! Para nada! Además de que tu comunidad guardó tus pines en sus tableros, si participás de tableros copados en donde el contenido es bueno y además se comparten tus pines, vos podés seguir ganando visibilidad aún sin estar en Pinterest. Es más, tus pines siguen siendo visibles por más que vos te borres la cuenta.

Esto sucede aún antes de unirte a tableros grupales, pero si lo hacés las posibilidades aumentan.

Puede que hayas escrito un post en 2015 y que se haya viralizado recién ahora gracias a un tablero grupal, nunca sabés. Si escribís buen contenido, siempre vas a tener las chances de ganar.

Claro que hay blogs que tienen golpes de suerte. Creo que yo en una época lo experimenté y me creía la diosa bloggera jajaja pero esos golpes no perduran mucho.

Por eso si vos ya sabés que te estás esforzando, te animo a que te unas a tableros grupales para potenciar tu alcance. No tengas vergüenza, todas hemos enviado emails y mensajes privados para unirnos. Es parte de esta gran comunidad!

Para resumir, los pros y contras de unirte a tableros grupales son:

Desventajas:

  1. No tener el control sobre todo el contenido
  2. Riesgo de disminución de engagement

Ventajas:

  1. Ganar visibilidad desde el primer momento
  2. Descubrir contenido de calidad
  3. Alcance infinito

Seguramente elijas unirte a tableros grupales, sabiendo que siempre podés mejorar tus contenidos y elegir en dónde colaborar.

¿Cuál ha sido tu experiencia en tableros grupales de Pinterest? ¿Los recomendás?

Te leo,

Gab,-


Pinterest Manager

Autora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online.

Tambien ofrezco un curso online de Asana para emprendedoras y servicios de Gestión de Pinterest para Marcas.

 

tableros grupales en pinterest: toda la verdad

Compartí este post en Pinterest y con tus colegas: