Tailwind vs. Boardbooster: ¿Cuál conviene más?

ACTUALIZACIÓN 10 DE JUNIO 2018:

En las conferencias oficiales que Pinterest ha brindado en Junio de 2018, se ha mencionado que a partir de ahora, las cuentas que utilicen Boardbooster podrán ser bloqueadas o cerradas, porque el programa no ha sido aprobado para su uso.

Por lo tanto, en resumidas cuentas, el título de este post queda fuera de discusión y ya NO conviene usar Boardbooster.

Tailwind está trabajando en nuevas herramientas de publicación, muy parecidas a las que daba Boardbooster, así que si estabas acostumbrado a ese programa, con Tailwind no tendrás ningún problema. 

Entonces, ¿qué programa conviene más para Pinterest entre Tailwind o Boardbooster? TAILWIND, TAILWIND Y TAILWIND.


TAILWIND-VS-BOARDBOOSTER-PN.jpg

Cuando se trata de ser más productivas al trabajar online, nos encontramos con decenas de posibilidades de programas y aplicaciones que prometen hacernos la vida más fácil al automatizar procesos que hacemos de forma manual.

En el caso de Pinterest, es importante mostrarnos activas en la plataforma compartiendo contenido de calidad, pero está claro que no podemos estar conectadas pineando todo el día, por más que quisieramos pasarnos la vida así.

Entonces, volviendo a la productividad, no sólo necesitamos automatizar lo más que podamos, sino que debemos contar con la tranquilidad de saber que la herramienta que elegimos es la mejor según nuestros objetivos, para que de esa manera nuestra mente esté más relajada confiando en el sistema que decidimos usar.

Por eso mismo, en este post te voy a hacer una comparación respecto a las dos herramientas más populares para automatizar Pinterest, para que elijas la que más te convenga o para que sepas cómo combinarlas, así no perdés tiempo probando todas sus funciones por tu cuenta.

Te aclaro, por las dudas, que la automatización de Pinterest es ideal para usuarios avanzados que saben lo que están haciendo.

Por lo tanto, si recién estás empezando a usar Pinterest, te recomiendo que leas la guía sobre cómo usar usar Pinterest si sos blogger.

Para hacer la comparación, me voy a basar en estos puntos:

  1. Popularidad

  2. Sistema de Publicaciones

  3. Curva de aprendizaje y facilidad de uso

  4. Analytics

  5. Costo del servicio

  6. Mi opinión personal

¿Empezamos?

Popularidad

El primer punto puede no parecer muy importante, pero si sos de las que se sienten más tranquilas usando las herramientas que usa la mayoría, entonces Tailwind sería la mejor opción.

A eso hay que agregarle que Tailwind es un partner aprobado por el API de Pinterest, lo que significa que sus prácticas están avaladas y que, supuestamente, tienen una relación mucho más directa con el desarrollo de la plataforma.

Boardbooster, en cambio, es la segunda herramienta más popular para automatizar Pinterest, sólo que no es un partner aprobado.  Esto podría significar que si el día de mañana, Pinterest decide que no le gusta cómo está trabajando Boardbooster, lo puede sacar o bloquear.

ACTUALIZACIÓN Junio 2018: Pinterest ha bloqueado el uso de Boardbooster. 

La verdad es que ambas herramientas llevan años en la industria, y hasta ahora, Boardbooster no ha tenido ningún problema. 

Por eso, si para vos es muy importante usar sólo herramientas oficiales, Tailwind sería la mejor alternativa.

Actualización: En mi caso que gestiono cuentas de clientes, utilizo Tailwind.

Sistema de publicaciones

Queda claro que tanto Tailwind como Boardbooster, son herramientas especialmente diseñadas para Pinterest y por lo tanto lo que hacen es reemplazar tu tarea de compartir pines en tus tableros.

Ahora bien, ambas lo hacen de manera muuuy diferente, así que a continuación sólo te voy a marcar las diferencias, y en caso de que quieras ver con más detalle cómo se usa cada uno, te dejaré enlaces a sus respectivos tutoriales.

 

Pinear con Tailwind

En primer lugar, Tailwind te da la posibilidad de crear un cronograma de publicaciones en donde vos elegís la cantidad de veces que querés guardar pines en el día. Para ello vos sólo podés elegir el número, dejándole a Tailwind la elección de horarios sugeridos (es lo más recomendable) o podés indicarle día por día a qué hora querés publicar cada pin.

Al armar ese cronograma, tendrás una serie de espacios en blanco designados por horario, que luego llenarás con los pines que elijas compartir.

Para seleccionar esos pines, podés subir tus imágenes manualmente al panel, o podés usar la extensión de navegador, eligiendo los pines directamente desde Pinterest o desde tu sitio web.

 Así se vería un cronograma de publicaciones general de Tailwind, no importa qué pin ni qué tablero elijas para programar, todo entrará en ese sistema.

Así se vería un cronograma de publicaciones general de Tailwind, no importa qué pin ni qué tablero elijas para programar, todo entrará en ese sistema.

A medida que vayas seleccionando los pines que querés guardar en tus tableros, tu cronograma de publicaciones se va a ir llenando. Tu trabajo entonces, será asegurarte de que siempre esté completo. Podés dedicarle una hora por semana o más horas para varias semanas. Si querés ver cómo programar un mes de pines en una sola tarde, hacé click en este link para ver el tutorial completo.

Hay otra forma de programar tus pines en Tailwind con mucha más precisión, y es hacerlo individualmente en cada pin. En lugar de mandarlo directo al cronograma, elegís en qué día y horario querés que se mande ese pin en particular, y si querés podés fijar un intervalo para que se repita en el mismo tablero otro día en distinto horario. Si modificás los horarios, los verás agregados al cronograma como casilleros adicionales con un candadito.

La verdad que hacer esto puede volverte china, más si publicás más de 20 pines por día. 

 

Pinear con Boardbooster

En el caso de Boardbooster, tenés varias opciones cuando se trata de programar tus pines.

Cabe aclarar, que la forma de trabajar de Boardbooster es muy diferente a la de Tailwind, ya que no te permite importar imágenes a su sistema, sino que para compartir pines debe tomarlos sí o sí de tus tableros. En realidad, emula tu comportamiento cuando estás en Pinterest. Siempre que guardás un pin a tus tableros, lo estás haciendo desde otro tablero.

Según la función que uses, Boardbooster creará tableros secretos que deberás llenar con los pines que quieras compartir. Así, una vez configuradas sus funciones sólo deberás llenar esos tableros manualmente y luego, dejar que Board booster haga su trabajo.

 La imagen que ves es la configuración de una Scheduled Campaign, una de las campañas más precisas que podés crear en Boardbooster.  Click para ver la guía completa.

La imagen que ves es la configuración de una Scheduled Campaign, una de las campañas más precisas que podés crear en Boardbooster. Click para ver la guía completa.

Entre todas sus funciones hay una muy similar a la de Tailwind, llamada Scheduler que te permite programar pines en tableros específicos dentro de un rango horario especificado. Cada Pin se enviará a la hora sugerida por Boardbooster, según el movimiento que vaya notando.

Las otras funciones son muuucho más específicas, que te dan el control casi absoluto de cómo querés que se publique cada pin.

Por ejemplo, en las campañas creás una secuencia de publicaciones eligiendo exactamente a qué hora y en qué día de la campaña querés que tus pines se envíen a cada tablero. Si creás una campaña de 15 días de duración, podés elegir qué sucede con cada pin en el día 1, en el día 4, en el 6, y así consecutivamente (en la foto de arriba se ve cómo quedaría).

Aparte, hay otra función llamada Looping, que es la salvación para quienes quieren revivir contenido “antiguo”. En lugar de compartir pines de un tablero a otro, toma los pines más antiguos de un mismo tablero y los vuelve a pinear arriba de todo, para “revivir” contenido viejo. Para ver estas funciones con mayor detalle, te recomiendo que leas el post exclusivo sobre cómo automatizar todo con Boardbooster.

 

Tailwind vs boardbooster según su sistema de publicaciones:

Para resumir las diferencias entre las funciones, Tailwind te facilita el programar pins en tanda de forma aleatoria, mientras que Boardbooster te da mayor control sobre todos tus pines y tableros.

Mi recomendación es, que si recién estás empezando, que sólo uses Tailwind. Con BB te vas a volver loca.

Por otro lado, si ya tenés experiencia y sos más exigente, podés empezar a usar Board booster para programar todo con mayor precisión.

 

Curva de aprendizaje y facilidad de uso

Viendo las funciones del punto anterior te habrás dado cuenta de que Tailwind es más fácil de usar que Boardbooster. Incluso la curva de aprendizaje es mucho más corta, porque en una sola tarde podés configurar todo tu sistema. Además de ofrecer un sistema muy simple de publicaciones, su diseño es intuitivo y agradable a la vista. Aún sin saber nada de inglés podés manejarte bien porque está pensado para el usuario básico.

Por otro lado, Boardbooster te ofrece tantas funciones, sólo dominar una te puede llevar un par de días, pero una vez que lo configurás, según cómo lo hagas, podés dejarlo en piloto automático para siempre. En cuanto al diseño, estoy segura de que habrá espantado a más de uno, porque parece que el sitio parece del año del pedo y que nunca se actualizó. Aparte, todo está en texto, y si no entendés inglés, te puede costar horrores hacer lo más básico.

Entonces, según cómo quieras trabajar en Pinterest o según tus niveles de paciencia, Tailwind te puede quitar de apuros, mientras que Board booster se hará desear pero no será tan fácil de conquistar.

Si sos principiante, como dije en el punto anterior, empezá y quedate con Tailwind. Si estás canchera con Pinterest y sos muy obsesiva con lo que pineás, animate a probar Board booster sabiendo que te va a llevar algunos días dominarlo.

 

Analytics

Dado que Pinterest es una herramienta de marketing con la cual deberías trabajar con objetivos, es fundamental que puedas obtener información con los resultados de tus acciones. Entonces así como en otros canales, es importante que puedas medir tus Analytics o estadísticas.

Tanto Tailwind y Boardbooster te ofrecen reportes con las estadísticas de tus acciones, con la diferencia de que Tailwind te ofrece un panel mucho más detallado y completo que su competidor.

 Vista de Board Insights de Tailwind

Vista de Board Insights de Tailwind

Tailwind, además de medirte la tasa de engagement y viralidad de toda tu cuenta, te permite ver la performance de todos tus pines y rendimiento de tableros de la última semana. Con esta información podrás ajustar tu sistema de publicaciones y crear contenidos relacionados a tus pines más compartidos.

Boardbooster te ofrece analytics para cada campaña individual, sin darte un panorama general de todos tus pines. Como cada campaña es muy diferente de otra, mezclar toda su data al azar no sería muy buena idea. Claro que podés ajustar cada campaña para que rinda mejor, pero te faltaría información sobre esos tableros que no están programados en todas las campañas.

 Vista de Best Time to Pin de Boardbooster.

Vista de Best Time to Pin de Boardbooster.

La única parte que puedo destacar de Boardbooster sobre Tailwind, es la opción para ver el mejor horario para pinear o “best time to pin”, pero para saber el mejor horario para cada tablero, es necesario pinear contenido en distintos horarios durante un mínimo de dos semanas para que tenga data de donde medir ese número.

 

Precios

Si bien ambas herramientas ofrecen un período de prueba gratuito lo suficientemente generoso para obtener los primeros resultados, hay que tener en cuenta que son de pago y que su precio varía.

En el caso de Tailwind, si abonas el plan anual, cada mes te sale 9.99 dólares, compartiendo los pines que quieras. Si decidís abonarlo mes a mes, te sale 15 USD.

Al ver el detalle del plan podrás notar que dice que el máximo es de 400 pines, pero varias colegas y yo, lo hemos usado varios meses compartiendo mucho más que 400 sin restringirnos ni cobrarnos nada extra. Raro... Aprovechemos mientras se pueda. Para probar 100 pines gratis en Tailwind sin compromiso hacé click acá.

Por otro lado Boardbooster te cobra 5 dólares por mes por cada 500 pines. Entonces podés elegir entre los distintos planes tomando en cuenta ese parámetro. El plan de 1000 sale 10 dólares, el de 1500 pines 15 dólares, el de 2000, 20 dólares y así sucesivamente.

Si compartís en promedio 15 pines por día con el de 5 dólares te alcanza y sobra. Para probar 100 pines gratis en Board booster sin compromiso hacé click acá.

 

Mi opinión personal

Traté de ser lo más objetiva hasta este punto para no influir en tu decisión pero no pude dejar de marcar la diferencia del nivel de uso entre una herramienta u otra.

Según mi experiencia, Tailwind será la opción segura a recomendar aunque siento que para las pineadoras más obsesivas nos dejan con trabajo extra de tener que anotar todo cada vez que programemos contenido, en caso de que querramos asegurarnos de no repetir el mismo pin en un mismo tablero por x período de tiempo.

A mi me gusta entrar a cada tablero y ver una variedad de pines, no siempre el mismo pin, ya que al final sé que Pinterest va a recomendar el contenido variado y de calidad. Si no le muestro que cuido mis tableros, sé que puede mandarme al fondo y jamás quisiera que me vea así. - Ni que fuera una persona, no? jajaja

ACTUALIZACIÓN: Tuve que aprender a usar Tailwind sin repetir el mismo pin, ya que en este momento (2018) estoy gestionando cuentas de Pinterest para terceros. Es decir que manejo muchas cuentas a la vez en un mismo panel de Tailwind. Esto no se puede hacer en Boardbooster, por tal razón ahora sólo estoy usando Tailwind por más que me encante Boardbooster.

Por eso, para concluir tengo dos posturas dependiendo de quién sos y en qué nivel te encontrás.

Bloggeras avanzadas:

Si sos bloggera avanzada en cuestiones de Pinterest te sugiero que si le des una oportunidad a Boardbooster, más allá de su diseño feo y complejidad, porque al largo plazo de ahorrará horas de trabajo. El tiempo que inviertas en configurar tu sistema te dará la tranquilidad de saber que una vez armado, sólo te dedicarás a crear nuevos contenidos y guardar tus nuevos pines en tableros que alimenten distintas campañas.

Si sos community manager y manejas varias cuentas, te recomiendo que uses Tailwind, para asegurarte de no tener problemas de inicio de sesión, y porque podés gestionar todo desde un mismo panel.

 

Bloggeras principiantes:

Ahora, si recién estás empezando a usar Pinterest, comenzá a automatizar tu proceso con Tailwind. Tailwind te facilitará casi todo el proceso de programar pines porque está pensado para ahorrarte el trabajo de pensar cuándo te conviene publicarlos. Simplemente creás un cronograma general de publicaciones y lo vas llenando, nada más. Si querés un poco más de control sobre cada pin, elegís el horario de intervalo de publicación de cada uno y listo.

Elijas el que elijas, quiero recordarte siempre que la clave del éxito en Pinterest no depende de la herramienta que uses, sino de qué contenido compartas.

Si vos creás contenido y querés compartirlo en Pinterest para viralizarlo, tu contenido debe ser de calidad más allá de que uses Tailwind o Boardbooster.

Si creás artículos irrelevantes, ninguna herramienta te va a salvar del olvido.

Por eso, no te detengas tanto en lo técnico, sino más bien elegí lo que tengas al alcance de tu mano según tu experiencia y empezá a implementarlo sin descuidar tu propio proceso de creación de contenidos.

De nada sirve que tengas todos tus pines en piloto automático si nunca publicás contenido actualizado.

Muchos han tenido golpes de suerte en Pinterest, porque hasta el momento no éramos tantos usuarios en Español. Pero ahora que somos cada vez más bloggeros usándolo, necesitamos enfocarnos al largo plazo siendo fuentes inagotables de contenido vuela pelucas.

Espero haber sido de ayuda con este post, si ya te decidiste por una herramienta, dejamelo saber en los comentarios.

Gab,-

Compartilo con tus colegas: