Cómo vender infoproductos online legalmente

Hey, ninja! Este es un guest post escrito por Meliza Mogollón, abogada especializada en Derecho en nuevas tecnologías y más. Hoy nos va a presentar algunos principios sobre la legalidad en la venta de infoproductos online para evitar cualquier inconveniente respecto a los contenidos que vendés.


Cómo vender infoproductos legalmente por Meliza Paico Mogollón

 

La verdad que nadie te cuenta

Si te encuentras hoy aquí, seguramente es porque estás pensando en vender infroproductos en tu página web o en alguna plataforma externa, y no sabes las cuestiones legales que esto implica.

En este artículo conocerás lo que nadie te dice sobre la legalidad de los infoproductos.

Opciones que tienes para vender tus infoproductos en internet

Hay muchas formas de empacar tus conocimientos en un formato digital. Por ejemplo, lo puedes hacer mediante ebooks, vÍdeos, audios, entre otros, los cuales puedes estar publicados en una plataforma propia o de un tercero. 

Actualmente tienes dos opciones para vender tus productos digitales:

  • Una de ellas es a través de tu propia plataforma digital que hayas construido con el fin de promover tus conocimientos, y así incentivar el desarrollo de tu marca personal construyendo un negocio digital.

  • Y la segunda es a través de plataformas de terceros, como por ejemplo, plataformas especializadas en la venta de cursos o programas digitales. Tal es el caso de Udemy, Teachable, Hotmart, etc.,  sólo por mencionar algunos.

Algunas de las cosas que debes de tener en cuenta antes de elegir una de estas plataforma, son los términos y condiciones de uso, las políticas de privacidad y todas las cuestiones legales allí mencionadas.

 


¿Te cuesta hacer la revisión semanal de tus metas?

 
Checklist Revision Semanal.jpg

Suscribite y descargá el checklist gratis:

 

Te unirás a mi lista de suscriptores y aceptas la Política de Privacidad


 

Al aceptar incluir tus programas y tus cursos en esas plataformas, estás aceptando todas las condiciones que te ofrecen éstas. Por esta razón, vamos a ver en qué consisten las políticas de esas plataformas, para que tú tengas cuidado al momento de elegir una.

Cabe aclarar, que no estoy promoviendo ni demonizando ninguna plataforma digital. Sin embargo, la idea central que tiene este post es invitarte a que te informes sobre las políticas legales, que aplica cada una de esas plataformas, en especial la que vaya ser de tu elección.

Obviamente, si decides crear tu propia plataforma, la ventaja que tienes es que posees el control de todos los derechos, las cuestiones legales, y eres tú quien gestiona la responsabilidad que implica tener un curso en tu propia plataforma.

Por otro lado, la función principal de las plataformas digitales para alojar material de terceros es otorgarte las facilidades para que tú puedas lanzar tu curso o tu infroproducto de manera rápida y fácil. Ellas te liberan del estrés y la tensión de tener que generar un espacio con membresía, suscripción y pasarelas de pago, etc.

 

 

LOS DERECHOS DE AUTOR EN PLATAFORMAS DE CURSOS ONLINE

Más allá del beneficio que te provean estas plataformas digitales al facilitarte la tarea de publicar tus productos digitales, debes tener en cuenta que también existen ciertas desventajas, como la posibilidad de no tener el goce absoluto de los derechos intelectuales del material que deposites en esas plataformas.

Cuando depositas tu conocimiento en la plataforma que haya sido de tu elección, ya sea de Teachable, Udemy, Hotmart, etc., debes de tener en cuenta que no siempre se ajusta a tu conveniencia.

Por ejemplo, te voy a dar lectura, de lo que Hotmart  especifica en su plataforma respecto a los derechos de autor.

Lo que este párrafo quiede decir es que no tienes el uso absoluto ni exclusivo de derechos de propiedad intelectual, que desencadenen de tu creación, cuando depositas los contenidos en la plataforma de Hotmart.

Dado que esta plataforma no especifica de manera clara que los contenidos en su plataforma tienen derechos de autor que pertenecen a sus creadores, deja abierta la posibilidad de considerarlos como propiedad de Hotmart, puesto que al aceptar poner tu trabajo en ella, aceptas sus condiciones. Esto significa que existe la posibilidad que tus creaciones puedan no ser usadas por ti en un futuro, sin tener el riesgo de tener algún problema de copyright.

Lo ideal sería, en este caso, que se detalle y se diga de manera expresa que esos contenidos pertenecen a sus creadores, como sí lo explican en los términos y condiciones de uso de otras plataformas como Teachable y Udemy.

 

Posibles problemas legales que podrías tener si decides alojar tus infoproductos en plataformas de terceros

Una perla que debes considerar analizar es que estas plataformas, responsabilizan a los creadores de los contenidos, sobre el tipo de material que ofrecen y prohíben que usen su plataforma para difundir contenido violento, cargado excesivo o que transgredan la sensibilidad de los compradores, lo cual está bien, porque es un filtro de la calidad y para protección de los compradores. Pero de todas formas, hay que tener en cuenta que este descargo de responsabilidad puede afectarte.

Si dejan establecido que no se promueva la violencia, entonces no se responsabilizan del uso violento que generan los creadores. Así queda claro que frente algún problema judicial que desencadenen en responsabilidad tanto en Homart, Teachable, Udemy, éstas empresas no están obligadas a responder. Incluso recuerdo haber leído en las políticas de uso de la plataforma de Hotmart, que el usuario creador del contenido está obligado a indemnizar a la plataforma frente a problemas judiciales, y las consecuencias que ello implica, es decir, posibles multas a causa del contenido del usuario denunciado.

Con esto quiero decirte que, existe la obligación según la legislación de los países donde se encuentran los servidores de estas plataformas, ofrecer los mecanismos a los compradores para que ellos denuncien a los creadores que incentiven el contenido violento y que no sea apto para todas las personas o que transgredan los estándares educacionales.

Claro que me imagino que vas a ser intencional al crear y vender tus propios infoproductos, y lo haces con el propósito de hacer las cosas bien. Por tal motivo es importante que leas con atención los términos y condiciones de uso de cada una, para evitar cualquier tipo de sorpresa y estar mucho más segura a la hora de escalar tu negocio online.

Bien, hasta aquí será por el día de hoy, espero haberte ayudado a clarificar los aspectos que debes cuidar para que tus infoproductos triunfen sin problemas legales en internet. Si tienes ganas de saber cómo debes manejar tus impuestos y la legislación que le aplica a tus infoproductos para que puedas protegerlos, te invito a pasar por mi blog para conocer más detalles:


Meliza Mogollón

Autora: Meliza Mogollón

Meliza es abogada y ayuda a emprendedores y pequeñas empresas a crecer mediante la asesoría legal, para que puedan expandirse sin miedo.

Además de escribir en su blog, dirige un canal de Youtube de alta calidad, compartiendo tips y consejos todas las semanas. Suscribite ahora haciendo click acá y conocé todos sus videos.

Si querés conocerla más, visitala en sus redes sociales: Facebook / Instagram / Twitter

Descarga GRATIS el Checklist para una Revisión Semanal Efectiva

Te unirás a mi Lista de suscriptores y aceptas la Política de Privacidad [https://www.gabriela-h.com/politica-de-privacidad] Powered by ConvertKit

Descargo de responsabilidad: La opinión vertida aquí corresponde al análisis realizado por la autora de los avisos legales de las plataformas mencionadas y sólo tiene fines informativos, la autora se hace responsable de sus opiniones, reconociendo que este la propietaria de este medio no tuvo incidencia de ningún tipo en su opinión.


La editora

Editora: Gabriela Higa

Hey, soy Gab, la creadora de Gabriela-h.com.

Mi misión es ayudarte a fluir como una ninja para que disfrutes de tu vida, escribiendo a diario en este blog sobre Productividad, Ventas y Visibilidad Online. Tambien ofrezco cursos online para ninjas avanzadas.

Si querés leer más artículos para emprendedoras, a continuación te comparto algunos que te van a interesar:

Comparte este post con tus amigos: